ESENCIAS CHAMANICAS DE MEXICO

 

21 Esencias; 7 Hongos Sagrados, 7 Flores Mágicas, 7 Plantas de Poder

Hongos Sagrados; ANGELITO- COLORADITO-DERRUMBE-NIÑO SANTO- PAJARITO-SAN ANTONIO-SAN ISIDRO

Flores Mágicas; COPA DE ORO-FLOR DE ESPINAS-FLOR DE MOTA-LUZ DE LUNA -MALA MUJER- MANTO DEL CIELO -MANTO DE LA VIRGEN

Plantas de Poder: CORONA DE CRISTO-GRAN BIZNAGA-HIKURI-PEYOTL-OLOLIUQUI - SKA PASTORA-. TITLILTZIN -TOLOATZIN-

Las 21 esencias chamánicas que constituyen un valioso aporte del Dr. Luis Solana y Sentéis como una alternativa psicoterapéutica que pone en contacto tres universos: Las esencias Florales, el conocimiento chamánico esencial y la psicología traspersonal.

 

Para entender el alcance y campo de acción de estas esencias es necesario llegar a entender el conocimiento ancestral de culturas mesoamericanas que alcanzaron un profundo autoconocimiento y sanación integral del Ser: Cuerpo, mente, emociones y espíritu. Entre los secretos mejor guardados de estas culturas, estaba el uso de las conocidas como Plantas de Poder o Sagradas que por miles de años han sido reconocidas como plantas maestras que permiten entrar en un proceso de autoconocimiento en un estado elevado de conciencia, llegando a los campos de acción de lo prepersonal, biográfico y transpersonal (incluyendo lo que hoy conocemos como las relaciones filogenéticos, arquetípicas y constelares familiares)

El uso de estas plantas poder, como muchos otros legados de culturas ancestrales, ha sido distorsionado, abusado, rechazado o negado, sin que haya existido una verdadera apertura de comprobar los efectos y beneficios que estas plantas nos ofrecen. Afortunadamente este proceso se ha ido revertiendo con el aporte de muchos investigadores, científicos, terapeutas, médicos, sicólogos, entre otros, que han documentado un conocimiento ancestral sobre el uso de las reconocidas como plantas de poder.

Gracias al trabajo del doctor Solana y Sentéis con los ancianos portadores del conocimiento ancestral de México se han obtenido 21 esencias de estas plantas de poder y se ha llegado a documentar con rigor científico el uso terapéutico de las mismas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir este conocimiento y de ofrecer una alternativa terapéutica a través del uso de las Esencias Chamánicas que permiten acceder a niveles vibracionales de información retenida a nivel del subconsciente y del inconsciente y que ofrecen una oportunidad de autosanación de nuestro Ser en el más amplio y elevado sentido.

 

Este sistema fue creado por: Dr Luis Manuel Solana y Sentíes Medico Cirujano desde 1973, Catedrático Universitario de 1975 a 81, Especialista en Medicina del Trabajo, fue Director de los Servicios Médicos de VWM de 1975 a 1983, Especializado en Medicinas alternas desde 1986, Homeopatía, Terapia Neural, Medicina Electromagnética, Fitoterapia, Terapia Floral, magnetoterapia, Bío-Termorregulación cerebral, Medicina Hiperbárica, Citoestimulación Terapéutica, Hipnosis Ericsoniana, Medicina Cuántica, Terapia Floral y otras. Es Autor del Libro "PLANTAS ANCESTRALES DE PODER, Una Alternativa Psicoterapéutica del Presente y del Futuro" Editorial Índigo Barcelona Esp. 2004

 

Sobre la dosificación no hay nada escrito como definitivo, la dosis más empleada es de 3 gotas 3 veces al día, se pueden mezclar con otros sistemas.

 

DEFINICIONES

 

Abuelo Yikuri.Hikuri-Peyote Lophopfora williamssi” Cactus

En lo transfamiliar: Lo relativo a familias ambiciosas y controladoras.

En lo kármico: Experiencias de mucha agresión o mucho poder.

En lo transfamiliar
: Trabaja sobre los aspectos masculinos de la personalidad (Animus). En lo Pre-personal: Desnutrición Uterina o nenes Dawn.

A nivel Personal resulta ideal en pacientes rígidos, planificadores, dogmáticos, irritables, crueles, racionales e intolerantes, que no saben admitir las diferencias. (De ahí su accionar antialérgico).

Es la esencia del conocimiento, conecta con el anciano que habita en cada uno de nosotros y abre nuestra conciencia mejor que ninguna otra esencia, despierta capacidades conocidas como paranormales, tales como adivinación, telepatía, sanación, precognición, etc.


Es una esencia particularmente potente, ideal para tratar estructuras esquizoides o psicopáticas. De hecho en lo arquetípico se vincula con el Jerarca, maravillosa en equilibrio, pero que define un perfil despótico, tirano y sádico cuando se desequilibra. Desde el eneagrama, podemos definirla como la personalidad No. 8 "El Jefe": alguien fuerte, que sabe lo que quiere, directo en sus afirmaciones, capaz de controlar las situaciones, tomar decisiones rápidas, combativo, respetuoso del poder, justiciero, siempre protegiendo al débil, etc. pero cuando está en desequilibrio, todo se torna a excesos, en especial de cólera, de ira, capaz de hacer temblar los muros, y que también se puede manifestar en exceso de comida, bebida, drogas o lo que fuere... sin medidas.

Esta esencia puede trabajar muy bien las experiencias pre-personales o Intrauterinas y las relacionadas con todo aquello que aparece en nuestros sueños (lo transpersonal y lo arquetípico) como si de otro se tratase, pues conecta con nuestro Super Yo. Con nuestra memoria de todos los tiempos.

Trabaja un meridiano de fuego, Intestino Grueso. Esto tiene que ver con la capacidad de distinción entre lo que sirve y lo que no, como así también con la capacidad de absorción de los nutrientes, entre ellos, el amor. Desde los chacras, su principal acción se manifiesta en el Chakra 3 o Manipura, que gobierna páncreas, estómago, hígado, vesícula biliar, sistema nervioso y muscular. Está asociado con la sabiduría espiritual, la extroversión y la intencionalidad hacia la propia salud.

Es un articulador entre lo espiritual y lo material. Pueden tener un ego poderoso, planificadores, dogmáticos, irritables por aquello que no tenga lógica, fríos, racionalizadores extremos, no admiten los grises. Pueden ser muy crueles, fanáticos y rígidos.

Tienen que aprender a aceptar las diferencias, a integrar el afecto y el sexo, y el afecto y el pensamiento. Suelen tener problemas digestivos, gástricos, vesiculares y hepáticos, procesos cancerosos, tumores, erupciones, enfermedades del sistema nervioso, artritis, emociones incontrolables, agotamiento adrenal, dolores diafragmáticos.

Trabaja sobre el cuerpo etérico o Yo inferior, que es el que estructura y da energía al cuerpo físico. Es como el hálito de vida, la fuente del Prana. También trabaja sobre el Ánimus, o aspectos masculinos de la personalidad.

Desde la concepción médico naturalista, es de utilidad en Aparato Circulatorio, Músculo esquelético y Neuroendocrino, Trabaja la agresividad, aún a nivel físico y los problemas con la autoridad y figura paterna, muy relacionados con las patologías de columna.

La agresividad, muchas veces puede verse reflejada en los procesos artríticos, cuando es reprimida. Resentimiento, venganza, rencor, abuso sexual, son otros de los aspectos en los que puede ser de utilidad.

Es la esencia que mayormente trabaja el sistema inmunológico de ahí su recomendación en casos de SIDA, cáncer, lupus, alergias de todo tipo, artritis reumatoide. Otro uso es en problemas digestivos, hepatovesiculares, procesos cancerosos, tumores, enfermedades del sistema nervioso, artritis, emociones incontrolables, agotamiento adrenal, dolores diafragmáticos.

 

 

Angelito Psilocybe subtropicales" - Hongos Sangrados



Para pacientes que en lo trans-personal traen grabadas dos posibilidades, o vivieron el abandono y aun no superan dicho aprendizaje o bien ellos fueron quienes abandonaron y deben de pagar su deuda kármica.

En lo Pre-personal, suelen ser hijos de madre soltera, sin padre, o productos de un embarazo no deseado por padre y abuelo.

En lo Biográfico o sea lo que los lleva al consultorio, son personas con un enorme sentimiento de inseguridad, odio, celos, envidia, o bien son posesivos, manipuladores, que usan el rol de victimas para chantajear, suelen ser masoquistas, e hipocondríacos.

El poder de esta esencia estriba en conectar el yo superior con el inferior y corregir trastornos de orden vincular o afectivo, trabaja el abandono en todas sus formas.

Regula el meridiano del Intestino Delgado. Tiene que ver con estados de inseguridad, indecisión e incapacidad de distinguir lo que es bueno o malo para nosotros.

El modelo de personalidad que trabaja ésta esencia corresponde al infantil, o sea aquellos que se valen de un lenguaje corporal para expresarse y suelen utilizar sus síntomas para mantener el dominio sobre los demás. Transmiten una imagen de indefensión con el propósito de ser protegidos y temen mucho el abandono.

Por otra parte son poco perceptivos de lo que ocurre en el mundo externo y su pobreza verbal es considerable. En general se trata de personas cuyos padres no tenían una relación armónica en donde uno de ellos (el padre) cubría el rol de castrador y la madre pasaba inadvertida. En general estos seres son masoquistas, posesivos y se presentan en rol de víctimas para manipular a su entorno.


Es una esencia para trabajar el cuerpo emocional, aquel a través del cual sentimos, palpitamos o nos angustiamos. También se le llama cuerpo del deseo y es allí donde se expresan polaridades tales como, amor- odio, placer-dolor, etc. este cuerpo es el que nos brinda conciencia de nuestros estados de ánimo. A su vez actúa como nexo entre el yo superior y el yo inferior permitiendo el fluir de la energía emocional hacia niveles de conciencia menos reactivos.

Trabaja todo tipo de patologías relacionadas con trastornos afectivos y vinculares como: depresión, melancolía, angustia, miedo, soledad, abandono, frustración, aislamiento, incapacidad de expresar los sentimientos, desinterés, autoritarismo, odio, celos, desamor, envidia, etc. En lo orgánico actúa en artropatías de todo tipo, y/o en problemas dermatológicos como Dermatitis, Psoriasis, Eccemas, Verrugas, Alopecia, Acné, Vitiligo y Cánceres de Piel. Esta esencia suele ser de gran utilidad en casos de mujeres jóvenes con Artritis Reumatoide y Lupus Eritematoso, el dato clave es la desatención sufrida por ellas por parte de su padre al cual adoran.
 

 

Coloradito - Hongo

La historia familiar se caracteriza por la sobre valuación de la razón y el conocimiento.

En su Karma, experiencias de desvalorización afectiva substituida por la inteligencia y la lógica.


En lo Pre-personal experiencias de Embarazo no deseado que provoca culpa, ira y vergüenzan la madre e inadecuación y agresividad en el bebé (común en violaciones).

Biográficamente, los pacientes suelen ser obsesivos, ritualistas, con sentimientos de vergüenza o culpa, son minuciosos, rígidos, con una gran agresión contenida donde interviene de manera muy importante la figura del padre. Este remedio trabaja dichos sentimientos.

Resulta excelente para trabajar las muertes que no se han terminado de enterrar, lo mismo en el ámbito personal que familiar (concluye lutos).

Esta esencia trabaja fundamentalmente sobre los aspectos kármicos del ser. No obstante tiene aplicaciones sobre el cuerpo físico, en especial sobre la glándula Pineal Ia cual cumple funciones importantes durante la pubertad en aspectos vinculados con nuestra sexualidad y capacidad procreadora.

Puede considerarse una situación congénita del tipo hidrogenóide con adiposidad en el cuerpo inferior y edema; Tratándose de un desequilibrio adquirido, puede provenir del uso continuo de corticoides, antibióticos o anti-inflamatorios que generan alteraciones inmunitarias.

Trabaja sobre el meridiano del intestino grueso que es el que comanda la piel y tiene gran influencia en los problemas respiratorios. También se le vincula con la necesidad de ocultar aspectos oscuros de nuestra historia y con el sentimiento de culpa.

Quienes más se favorecen con este elixir son aquello seres con personalidad lógica, personas obsesivas compulsivas, minuciosas, ordenadas. Su modo de comunicarse es preciso, poniendo énfasis en aspectos formales más que en los contenidos. Sus actividades, tienden, en primer instancia a aliviarlos de su ansiedad.

El medio socio-económico actual favorece al desarrollo de estas personalidades. El mapa emocional apunta a su rigidez, sentimiento de culpa y vergüenza, rumiación y agresión contenida. En lo orgánico, además de lo ya mencionado podemos utilizarla en cuadros alérgicos, en lupus eritematoso sistémico, en dermatomiositis, esclerodermia y otras colagenopatías, disenterias, enteritis, parasitosis, constipación u oclusión intestinal, prolapso rectal, prolapso uterino, diarrea vómitos, eructos, etc

 

 

Copa de Oro "Brugmansia o Datura Áurea"



En lo Transfamiliar: Familias ansiosas. Arraigo con los ancestros.

En lo Kármico: Conflictos Familiares.

En lo Pre-personal: Sensación de muerte fetal por traumas del parto o 3er. trimestre de gestación.

En lo Personal, pacientes muy sensibles a lo social, miedos en general y pánico a lo sexual con camuflaje de rudeza y que ven la debilidad como vergonzante, contrariamente la mujer es sobre-protectora, con ansiedad por concebir, sumisa, tolerante, sacrificada.

En general son pacientes rígidos en lo mental y corporal, con angustia, ansiedad y desconsuelo que se descontrolan ante lo inevitable, que lo viven como peligro y los lleva a la rigidez, parálisis, o entumecimiento.

Esta esencia ayuda a suavizar la mitificación del genero, masculino o femenino, Resulta excelente en varones para volverlse tiernos y cariñosos. Pero su principal aporte es ayudar a descubrir el plan de esta vida y el proyecto cósmico del alma.

Esta es una esencia muy abarcativa, su aporte al equilibrio de los meridianos, apunta especialmente al meridiano del Riñón que en lo emocional está muy ligado a nuestros miedos.

También resulta de utilidad para trabajar sobre el arquetipo del ánima, conecta con el aspecto femenino (YIN) del inconsciente de los hombres, aportándoles ternura, un sexto sentido propio de la mujer y su conexión con lo divino (la sacerdotisa) y un mayor desarrollo de los aspectos intuitivos.

Quienes más beneficio obtienen de esta esencia son los seres de personalidad ansiosa y temerosa (ya que provienen de un núcleo familiar ansioso), dominados por la sensación de que algo incontrolable puede ocurrir y de lo cual deben huir. Por ello generan conductas de evitación para eludir enfrentarse con el objeto temido, situación que los llena de ansiedad. De allí que eludan a todo nivel, incluso en el pensamiento.

Su capacidad receptiva, de evaluación y transmisión están cargadas de ansiedad, por lo que sus respuestas suelen no ser las más adecuadas. En general suele tratarse de niños que tuvieron un verdadero aprendizaje de la ansiedad, por las características de sus padres.

En lo emocional, sus síntomas claves son miedo, pánico, hiperestesia social, disociación y angustia.

Esta esencia realiza un gran aporte a los desequilibrios que se generan en el Cuerpo Causal, equivalente al cuerpo mental del plano espiritual. En este se encuentra el plan de vida relacionado con la actual encarnadura, pero también los recuerdos de vidas anteriores que buscan ser esclarecidos en esta. Es un centro de unión con la fuerza creadora universal y centro develador de conocimientos de vidas pasadas. Esta esencia nos conecta con el proyecto cósmico personal.

Arquetípicamente trabaja el ánima, y se corresponde con la figura del ermitaño loco. Ayuda a resolver a nivel karmático transgeneracional, misterios familiares legados por Ios ancestros.

Tiene una maravillosa acción en todo tipo de patología hepática pero mayormente en la insuficiencia hepática, a partir de donde trabaja sobre aparato digestivo ; músculo esquelético al depurar aspectos tóxicos que afectan dichos órganos.

Otras alteraciones donde resulta de utilidad son: Calvicie, alopecia, lisis dentaria, sordera, zumbido oídos, impotencia eréctil, eyaculación precoz, esterilidad poliuria, anuria, edema, dismenorrea, tuberculosis, Diabetes, Nefritis, Hipotiroidismo, Hipofunción suprarrenal. Excelente ayuda en casos de autismo e hiperkinesia

 

 

Corona de Cristo "Mamillaria mixtas" - Cactus


En lo transfamiliar: Familias manipuladoras y materialistas.

En lo kármico: Experiencias de promiscuidad sexual.

En lo Pre-personal
: Madre que sufrió mucha frustración en sus anhelos que se traducen en insatisfacción del hijo y tendencia a adicciones.

En lo Personal: Snobismo, hipocresía, sometimiento, excesos sexuales y/o alimenticios, intolerancia a la soledad.

Ideal para personas que evitan todo tipo de compromiso por temores imaginarios.


Esta es una esencia que trabaja fundamentalmente los aspectos pre-personales del futuro hijo de mujeres que viven su periodo de gestación abandonadas por su pareja y/o por sus familiares; también trabaja la separación inminente madre hijo a la hora del parto.

El meridiano que se equilibra con esta esencia es el de circulación - sexualidad o maestro de corazón muy ligado a experiencias traumáticas que no pudieron ser resueltas con el transcurso de los años.

Su campo de acción apunta al cuerpo monádico o celestial, también conocido como cuerpo emocional del alma, que se vincula a experiencias de éxtasis espiritual y a estados alterados de conciencia. Actúa como condensador del amor incondicional.

Trabaja sobre el segundo chakra o sexual, asociado con la cantidad de energía sexual, la calidad de amor por el sexo opuesto y la capacidad de dar y recibir placer físico, mental y espiritual. De él deriva la potencia del disfrute, la aptitud vincular para establecer pareja, satisfacer el erotismo y procrear. Generalmente se trata de personas que buscan el contacto social, muy conformistas e incapaces de cuestionar opiniones contrarias.

Tienen una marcada tendencia a posponer situaciones o compromisos. Si bien lo social es importante suelen marcar distancia y circunscribirlo al ámbito de los negocios, ideologías, etc. Se preocupan mucho por su reputación y por lo aparente.

En equilibrio anhelan conocer gente, ayudar a los demás, tienen buen espíritu de investigación y búsqueda, anhelan progresar, tienen en cuenta la opinión de los demás, son apasionados en el amor, se abren a nuevas ideas, tienen buena capacidad de trabajo armonioso y creativo, son sinceros y capaces de pensamientos abstractos.

En desequilibrio pueden ser snobs, hipócritas, formar camarillas, racistas, orgullosos, sometidos, cometen excesos sexuales y alimentarios, obstinados materialistas y manipuladores.

De niños no se les prestaba mucha atención, de allí que recurrieran a las travesuras para lograr acercamiento. Son personas autoritarias, tiranas con afán de poder y dominio. La personalidad dominante tiene que ver con la acción, con tendencia a hacer, dominar y actuar. Su vía de comunicación pasa por la acción, ya que no tienen posibilidad de traducir sus afectos en palabras.

No soportan la soledad ya que su vida interior es muy limitada. Los principales desequilibrios orgánicos apuntan al sistema reproductivo y sexual: impotencia, anorgasmia, insatisfacción sexual, problemas intestinales o gástricos, baja vitalidad, infecciones sexuales, adicciones, perversiones, promiscuidad, vergüenza sexual.

Esta esencia ejerce especial efecto en los cuadros de neurosis obsesivas y en las patologías relacionadas con el sistema nervioso parasimpático.

 

 

Derrumbe "Psylocibe Caerulescens Mazatecorum"- Hongo



En lo Trans-personal, estos pacientes tuvieron núcleos familiares donde los miedos y el sobresalto eran o aún son cotidianos, o figuras paterna y materna carentes de carácter y cuya personalidad es pusilánime lo que lleva al sujeto a asumir disfraces.

En lo Prenatal, vivencias de un embarazo intencional para manipular, cazar al padre, lo que generará sentimientos de culpa e inadecuación que el embrión no identifica como maternos y hace suyos, condicionando una Biografía culposa, sentimientos de no merecer, experiencias de miedo, terror o pánico que lo llevan de fracaso en fracaso.

El trabajo de esta esencia se enfoca sobre la máscara Transpersonal, pero no solo la que se forma con la vida sino también la colectiva familiar, esta esencia actúa sobre esa mascara como el agrimony, pero adicionando la dimensión constelar y colectiva de la máscara.

Trabaja obligadamente la conexión del yo superior con el inferior. Lleva al paciente a terminar proyectos, además le brinda tolerancia, resistencia, y coraje frente a la adversidad.


Es un gran regulador del meridiano de vejiga, que en el tema emocional tiene que ver con el pánico, el terror, pero también con el sentimiento de vulnerabilidad. Téngase en cuenta el recorrido de este meridiano a través de toda la espalda, que es la zona por excelencia por la que ingresan a nuestro sistema las energías más densas.

Trabaja en el sistema neuroendócrino, especialmente en las suprarrenales, que cumplen una serie de funciones importantísimas, entre ellas:
• Generación de endorfinas que actúan calmando el dolor.
• Generación de hormonas que actúan como corticoides biológicos impidiendo las reacciones alérgicas.
• Aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esta esencia es de utilidad para tratar el cuerpo emocional, aquel que contiene todos los esquemas de las formas existentes en el plano físico.

En ese nivel el mejor marco de curación está dado por el sonido o la palabra y se encuentra la memoria estructural de los campos físicos y energéticos que actúa activando todo lo vinculado a nuestras vidas anteriores. En desequilibrio puede caerse en cuadros psicopáticos, delirios místicos y avatáricos, cuadros de dominación y conductas de manipuleo. La conciencia de la enfermedad y la aceptación del proyecto de la propia vida y el poder de la palabra tienen que ver con este nivel.

Esta esencia está especialmente indicada como auxiliar en cuadros de Psicosis, o bien en patologías del aparato circulatorio arterial o venoso, en hipertensión arterial, ateroesclerosis, trombosis, flebitis, aneurismas, várices, hemorroides, AVC, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica coronariopatías y valvulopatías, litiasis renal y vesical, prostatitis, cistitis, hematuria, atonía vesical, retención urinaria, enuresis e incontinencia vesical.

 

 

Flor de Espinas "Ferocactus Flavobidens" - Cactus



En lo Transfamiliar: Generación de culpa.

En lo Kármico: Arraigos a remordimientos, y recuerdo de experiencias hostiles de vidas pasadas.

En lo Pre-personal, aún está en estudio su campo de acción, pero parece relacionado con reencarnar y nacer a contra voluntad.

En lo Personal se trata de pacientes con abulia, miedo al abandono, incapacidad de expresar los afectos, desvalorización de sí mismo, frustra la manipulación, y ayuda a encontrar el poder en la palabra.

Conecta con situaciones de intenso dolor pero vivido éste como sufrimiento por la humanidad, haciéndola generatriz de AMOR (con mayúsculas), impersonal y absolutamente incondicional.

Esta es una esencia recomendable para trabajar aspectos transpersonales y kármicos. Desde el punto de vista de la personalidad de quienes puedan necesitarla se trata de personalidades depresivas con fuerte retraimiento, falta de energía psíquica y sentimiento de tristeza.

También pueden presentar otros síntomas tales como abulia, pesimismo, desvalorización y frustración.

Suelen tener fuertes sentimientos de culpa o bien penar por lo no hecho o lo perdido. Tienen problemas comunicacionales ya que su falta de armonía les impide codificar las informaciones recibidas tanto verbales como no verbales, de modo que luego no pueden utilizarlas en la realización de acciones concretas.

Esta es una esencia para armonizar el meridiano del hígado asociado en lo emocional con la ira. Muchos de los síndromes depresivos se acompañan de desequilibrio en este meridiano, ya que la represión de la ira es causa de depresión.

Es una esencia adecuada para trabajar tanto en el cuerpo emocional como el espiritual. El primero es aquel a través del cual sentimos, palpitamos o nos angustiamos. Es el encargado de impregnar de emociones nuestra conducta.

Cubre una serie de síntomas asociados con los afectos y los vínculos, entre los que se pueden citar: depresión, melancolía, angustia, miedo al abandono, soledad, indiferencia, frustración, aislamiento, incapacidad de expresar los sentimientos. El cuerpo espiritual en cambio sería una especie de representación etérica de nuestras formas físicas y actúa activando todo lo vinculado a nuestras vidas pasadas.

En lo etérico puede darse, ante el desequilibrio, comportamientos psicopáticos, delirios místicos y avatáricos. La conciencia sobre la enfermedad y el propósito de esta vida, también forman parte de este cuerpo. Otros aspectos del desequilibrio apuntan a cuadros de manipulación, anulación del desarrollo del otro(los vínculos). El poder de estas personas radica en la palabra.

A nivel orgánico, trabaja la diabetes insípida y la insulino dependiente; además resulta excelente en problemas del sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso reflejo, ictericia, hepatopatías, coledocolitiasis, mastitis, ateroesclerosis, úlceras gástricas y duodenales, gastritis, flatulencia.

 

 

Flor de Mota "Cannabis Sativa" - Flor



Esta es una esencia para trabajar el meridiano de Bazo Páncreas, que en lo emocional está ligado a la nostalgia, a la avaricia generada por el miedo a la carencia y cuando el nivel de desequilibrio es severo se observa falta de deseos.

También trabaja sobre el chakra laríngeo, quo gobierna las tiroides, paratiroides, hipotálamo, aparato bronquial y vocal y el canal alimentario. Es un chakra asociado a la toma de responsabilidades, la asimilación, la profesión y la inserción en la sociedad.

Son, por lo general personas tranquilas, pasivas, que no se desbordan fácilmente, les gusta la paz, pero reaccionan mal si alguien altera su tranquilidad.

Les cuesta mucho aceptar los cambios, y son amantes de la verdad. Tienen gran capacidad oratoria, son creativos y muy honestos, generosos y con gran capacidad de amar, sentido común y justicia.

En desequilibrio
pueden ser orgullosos y soberbios. Desde este chakra, se observan aspectos clínicos tales como depresión, problemas de tiroides, alergias, anemia, EPOC, faringitis, asma, problemas respiratorios, miedo al fracaso, a no gustar, anorexia, dolor de garganta.

La esencia trabaja sobre el cuerpo intuitivo que actúa como un crisol a través del cual se filtran las energías espirituales, para transformarse en energías físicas inferiores.

En la clínica, se vincula a emergencias de estados alterados de conciencia, problemas en la convivencia, en la comunicación.

En el ámbito orgánico funciona muy bien en endocrinopatías, en sistema nervioso reflejo, en sistema hematopoyético, leucemias, anemias, sangrados, adelgazamiento, enteritis, ulceración de mucosas, hepatitis, gastritis, leucorrea, dispepsias, edema renal, cirrosis, patologías erosivas.

 

 

Gran Biznaga“Equinocactus Gigantorum” Cactus

En lo transfamiliar: Modelos familiares castradores que hacen difícil la entrega en una relación de pareja.

En lo kármico: Experiencias de humillación.

En lo Pre-personal: Intentos de aborto fallidos en embarazos no deseados.

En lo Personal: Hipocondría y neurosis obsesiva.

Conecta con la magnificencia divina y con los espíritus de la naturaleza. Ideal en personas poco participativas, muy observadoras, con miedos a la carencia afectiva y dificultad para expresar emociones.


Es una esencia para trabajar los aspectos transpersonales, pero también es de utilidad a la hora de enfrentarnos a un nivel de desequilibrio de envergadura tal que afecte a la totalidad de nuestra estructura energética (todos los chacras). No es casual entonces que se manifieste apta para trabajar patologías del sistema inmunitario, en especial las neoplasias.

En lo emocional, la obsesión, hipocondría premoniciones, el temor a lo oculto, al más allá, y a la muerte son los temas centrales, pero la estrella es el miedo a desbordarse, el mismo que luego será abordado por las células y coronado por algún cáncer.

Es apta para tratar a personas de perfil depresivo, con su vitalidad deprimida, sentimiento de tristeza, abulia y desvalorización, frustradas y pesimistas, con culpa por lo no dicho o no hecho.

Trabaja sobre los cuerpos causal y monádico. El primero es equivalente al cuerpo emocional del plano espiritual. Es allí donde se teje el plan de vida de esta encarnadura. Es a partir de él que se produce la unión con las fuerzas de la creación. En cuanto al cuerpo monádico, se relaciona con los estados alterados de conciencia, el éxtasis espiritual.

Actúa como regulador de los procesos transpersonales y de trascendencia. Vista desde el Eneagrama se relaciona con la personalidad No. 5 "El observador": poco participativo, muy observador, que no soporta estar mucho tiempo con gente, ama comprender y tener una visión de conjunto, muy independiente y autosuficiente, antepone la reflexión a la acción y le es difícil expresar sus emociones.

Su defecto es la avaricia, por el miedo a la carencia. Se tornan avaros de su tiempo, de su presencia y de su espacio vital, atrincherándose en su espacio intelectual. Soledad.

Esta esencia es de gran utilidad en tumoraciones de cualquier tipo, igualmente en colagenopatias como el lupus, la esclerosis múltiple, dermatomiositis, artritis reumatoide, síndrome de Shóegren, etc. También en patologías urinarias como serían cistitis, nefropatías, litiasis renal, trastornos menstruales, Pre-Eclampsia, abortos, malformaciones fetales y en amenazas de parto prematuro.

 

 

Luz de Luna "Datura Cándida" - Flor



En lo Transfamiliar: Sobreprotección y posesividad.

En lo Kármico: Sana penas de amor de vidas pasadas.


En lo Pre-personal: Brinda un gran beneficio durante el embarazo para prevenir temas como: rechazo, sufrimiento fetal, pre-eclampsia, doble circular, desprendimiento placentario etc. Debe ser administrado primero a la madre, después al recién nacido. Otro uso es con los bebes que pierden muy tempranamente a su madre (separación, muerte o pérdida vincular como en las madres que se psicotizan).

En lo Personal: El descontrol en todas sus formas y grados, hiperactividad, déficit de concentración, epilepsias, alteraciones congénitas.

Da compasión, comprensión, solidaridad y serenidad. Sana las dificultades para amar. Excelente esencia para personas retraídas. Es excelente en casos de descontrol como autismo, hiperkinesia, epilepsia y enuresis. Facilita el proyecto a los niños índigo.


Se trata de una esencia que actúa principalmente en aspectos pre-personales o vida intrauterina, y aspectos personales.

La esencia se caracteriza por armonizar al meridiano del Corazón, sede de todas nuestras emociones, pero muy especialmente de las grandes alegrías y de las penas del alma.

Los chinos insisten en que este meridiano debiera ser trabajado cualquiera sea la patología a tratar, ya que en su gran mayoría las patologías son de origen psicosomático o emocional y nacen del desequilibrio en este meridiano.

La esencia actúa nivelando las energías del Chakra cardíaco y de su glándula anexa, el Timo. Es a través de este centro por el que fluyen las energías que nos conectan con todas las formas de lo vivo. Por su parte el Timo actúa como centro del sistema inmunitario. Sus acciones se dirigen a anclar la vida en lo vivo y a proteger la expresión de la vida en el plano físico.

La energía de amor, es la que fluye en este nivel, y a través de él se establecen los lazos y vínculos más significativos de nuestro mundo afectivo. También transmuta las energías terrestres en espirituales y controla la voluntad exterior, vale decir, la acción sobre el mundo físico.

Sus aspectos positivos son la incondicionalidad en el amor, la compasión, la comprensión, el equilibrio, la conciencia grupal, el amor a la vida, la apertura, la armonía, la calma, el temperamento sereno y la inteligencia clara. Mientras que en desequilibrio se observan represiones afectivas, inestabilidad emocional, miedo, negatividad, autoimagen empobrecida, sentimiento de inferioridad, inadecuación, inercia e inoperancia, posesividad afectiva.

Las enfermedades más típicas son lupus, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa, Miastenia gravis, stress, problemas cardíacos y circulatorios, tumores y fibromas, problemas estomacales, cuadros de irresponsabilidad, enfermedades sanguíneas, formas psicopáticas de controlar a los demás, dificultades para amar.

Quienes pueden verse favorecidos por esta esencia, son quienes presentan una personalidad retraída, no participativa. Estos seres tienden al retraimiento, aislamiento y la intelectualización. Tienen un gran déficit en su interacción con los demás y tienden más a la observación que a la participación.

Existe una tendencia esquizoide en estas personas. Se caracterizan por un hiperdesarrollo de lo intrapersonal, en su mundo interno, de modo que esto le facilita un contacto que más que con personas estará dado con ideas, conceptos o abstracciones.

El comprometerse con cualquier situación, los desorganiza y les proporciona una percepción distorsionada de la realidad. En su mapa emocional, observamos características tales como impenetrabilidad, desafectividad, introversión, dificultad para aceptar la ayuda de terceros.

El elixir trabaja, fundamentalmente sobre el cuerpo causal que representa el cuerpo mental del plano espiritual. Su estructura contiene el plan de vida relacionado con Ia encarnadura que se está viviendo, y se vincula con las vidas anteriores, más específicamente con conocimientos de vida pasadas que tratan de ser esclarecidos en esta. Su función se vincula con la capacidad de unión con la energía universal.

También se lo relaciona con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de las formaciones físicas y espirituales. Su principal aporte en lo orgánico apunta a la hipertensión arterial por causas renales pero también es útil en colagenopatías, insuficiencia pancreática, problemas auditivos, y alteraciones renales.


 

Mala Mujer "Nydocelus tehuacanensis" - Flor



En lo Transfamiliar: Imágenes de mujeres absorbentes, anuladoras y castradoras.

En lo Kármico: Todo lo que tiene que ver con experiencias de conductas deshonestas y destructivas.

En lo Pre-personal: hay eventos contra la madre, de abuso sexual y alcohol en el embarazo.

En lo Personal: Ayuda a los pacientes a superar la hiperestesia social, la timidez, la dependencia (sobretodo de la madre), muy útil en anorgasmia, eyaculación precoz, o incapacidad eréctil, elimina angustias, miedos.

Ayuda a superar el temor al hambre, a la pobreza y la creencia de no poder sobrevivir sin ayuda, traducido en superar avasallamientos y/o manipulaciones. Genera fuerza y emoción en la conducta y conciencia en los afectos.

Esta esencia trabaja fundamentalmente en los aspectos arquetípicos, en especial sobre el arquetipo de la sombra. Vale decir, aquellos aspectos de nuestro ser, en especial emociones que rechazamos y tratamos por todos los medios de ubicar en un lugar oculto, donde nosotros mismos no los podamos encontrar.

Estos aspectos, suelen aparecer bajo la forma de síntomas, o bien de emociones descontroladas, ya que indudablemente no están bajo nuestro control, sino más bien reprimidas.

Podemos utilizar este elixir para producir equilibrio en el meridiano del hígado, que en lo emocional está ligado al sentimiento de ira, a la depresión, ansiedad y también gobierna lo neuromuscular.

Los seres que más beneficios encuentran en esta esencia son aquellos de personalidad ansiosa y temerosa, aquellos que viven con ansiedad presagiando que algo terrible puede llegar a ocurrir. Esto los lleva a desarrollar conductas evitativas que cada día los encierra más en sí mismos y les hace perder el contacto con el mundo externo.

Las principales emociones son el miedo, el pánico, la hiperestesia social, disociación y angustia. También tiene su aporte en los chakras, en especial en el Chakra base y el cardíaco.

El primero se vincula con el instinto de supervivencia y está asociado con la columna vertebral, los intestinos, las adrenales. Es en él donde se generan los estímulos necesarios para anclarnos a la vida y para defenderla de cualquier situación que resulte un peligro.

Por eso estas personas suelen ser seres de acción, en algunas oportunidades impulsivas que actúan sin pensar en lo que hacen, que viven el aquí y el ahora, sin preocuparse por cuestiones más profundas, con poca tolerancia a la frustración o la espera, incapaces de observar el pasado y mucho menos de futurizar, con conducta agresivas muy influenciables.

Sus aspectos negativos más notorios son el manipuleo, la dominación, la agresión, la incapacidad de aprender de la experiencia, el miedo a la muerte, la falta d practicidad, la extravagancia, etc. En la clínica pueden presentar cuadros de constipación, problemas óseos, tendencia a los accidentes, irritabilidad, depresión, desgano, agotamiento, cansancio, inestabilidad psíquica y falta de voluntad de vivir.

En cuanto al chakra cardíaco, esta vinculado a nuestra capacidad de dar y recibir amor. En él se establecen los lazos y vínculos que nos conectan con las figuras más significativas de nuestro mundo afectivo. También transmuta las energías terrestres en espirituales y controla la voluntad.

Su personalidad es como una fuerza motriz que tiene el poder de movimiento. Algunos aspectos positivos son la compasión, Ia comprensión, el equilibrio, el amor a la vida, la apertura, el amor a la verdad, un temperamento sereno y una inteligencia clara. En desequilibrio, en cambio, puede surgir la inestabilidad emocional, negativismo, miedo, inoperancia, sentimiento de inferioridad, inercia, posesividad. Por otra parte, la esencia trabaja sobre el Cuerpo emocional, vale decir aquel que otorga fuerza emotiva a nuestra conducta, que provee de conciencia a nuestros estados de ánimo, por el cual sentimos y donde se experimentan los antagonismos (amor- odio, placer-dolor).

Las patologías se vinculan con depresión, melancolía, angustia miedo, soledad, abandono, frustración, desinterés, indiferencia, incapacidad de expresar los sentimientos, pérdida de deseos, etc.

Esta esencia tiene un especial efecto sobre lo que algunos llaman agresiones psicodinámicas y otros hechizos, etc.

Su accionar orgánico preferentemente se enfoca a la insuficiencia pancreática, las endocrinopatías, problemas ginecológicos en general (menopausia, esterilidad, matriz infantil), en varones actúa sobre varicocele, orquitis y en esterilidad por inmadurez espermática. Hígado: Ictericia, Hepatopatías, coledocalitiasis, mastitis, ateroesclerosis, úlceras gástricas y duodenales, gastritis, flatulencia.

 

 

Manto de la Virgen "Turbina corimbosa" - Flor


Manto de la Virgen al igual que Gran Biznaga, está indicada para la estructura de personalidad del "observador".
Trabaja sobre el meridiano del Corazón, sede de todas nuestras emociones, pero en especial la alegría y las heridas del alma, pero también lo hace en el Corazón como órgano.

Es muy amplia en su campo de acción, ya que trabaja las experiencias personales, pre-personales y transpersonales. Se observa su utilidad en el Sistema Neuroendócrino en su conjunto, pero en particular, en las disfunciones que afectan la hipófisis, tiroides y páncreas.

También trabaja sobre el Sistema Circulatorio, cosa que no sorprende si consideramos su acción sobre el meridiano del Corazón y sobre el Corazón mismo. De modo que podemos pensar en ella a la hora de enfrentarnos con pacientes con problemas cardiacos. Se la puede utilizar para tratar problemas inherentes a los cuerpos mental, causal y monádico.

El primero es el contenedor de pensamientos y procesos mentales, donde se organizan los esquemas de pensamiento, o matrices conductuales, allí donde se organiza nuestra conciencia y la representación que hacemos del mundo, la imagen que tenemos de nosotros mismos, la sede de nuestro Yo superior.

El cuerpo monádico o sede emocional de nuestra alma, es el que se relaciona con los estados alterados de conciencia, nuestro bagaje transpersonal y el causal, que es el que contiene el plan de vida que nos toca vivir, muy vinculado de hecho con nuestras vidas anteriores. Es aquél que oficia de vórtice de unión con la fuente de la creación.

Puede ser de utilidad en personas depresivas, cuyo mapa emocional esté cargado de tristeza, melancolía, pena, culpa, desvalorización y frustración. Promueve el reordenamiento celular en casos de cáncer.

Trabaja el sistema endocrino partiendo de la glándula pineal e hipófisis regulando todos los procesos metabólicos. Insomnio, Amnesia, angiocardiopatías, SNC, SNV, anemias, IVP, AVC, asma, neuropatías, histeria, esquizofrenia, epilepsia, sordera. Regula los cinco sentidos básicos y aumenta las capacidades extrasensoriales.

 

 

Manto del Cielo “Ipoméa violácea” - Flor


Esta es una esencia que trabaja sobre las experiencias prepersonales, nuestra etapa intrauterina.
Equilibra el meridiano del Pulmón, trabajando sobre lo emocional, y está muy relacionada con problemas de comunicación, la tristeza y también con la melancolía. Trabaja sobre las adrenales, que tienen mucho que ver con nuestra energía de base, con el asentamiento de la energía vital.

Quienes requieren esta esencia, por lo general son seres con personalidad retraída, o sea grandes observadores con déficit en su interacción con los demás. Ellos sustituyen la participación por un gran trabajo intrapersonal, y las relaciones con los demás los suelen llenar de ansiedad.

Sus mayores vínculos no están dados con personas, sino más bien con ideas, conceptos y abstracciones. En general son impenetrables, carentes de afectos e introvertidos con grandes dificultades para aceptar la ayuda.

Otro de los aspectos en los que trabaja la esencia es en el Cuerpo Causal, equivalente al cuerpo mental del plano espiritual. Su estructura está relacionada con la encarnadura actual, pero también se la vincula a los conocimientos de vidas anteriores que tratan de ser aclarados en la presente; también regula el cuerpo mental pero secundariamente.

Su acción orgánica está en el campo de las patologías respiratorias, asma, problemas olfatorios, osena disnea, bronquitis, enfisema, hemoptisis, tuberculosis, etc. Artropatías en general, disfunciones estructurales como el acortamiento de miembro pélvico, escoliosis, lordosis, etc.

Mas su principal acción es indudablemente en el campo de la psiquiatría pues actúa excelentemente en cuadros de psicosis. Desde la concepción de la Nueva Medicina del Dr. Hamer, trabaja sobre órganos, sistemas y/o funciones derivadas embriológicamente del Mesodermo Cerebeloso (arcaico) y del Cerebral (moderno).

 

 

Niño Santo - Hongo


En lo Transfamiliar, carencias que concluyen en esclavitud. Karma ligado a experiencias de extra sensorialidad en relación con actividades de Sanación o curanderismo.


En lo Pre-natal se distingue por la falta de presencia masculina durante el embarazo.

En lo Personal carencias afectivas canalizadas a través del exceso adictivo a la sexualidad sin compromiso. Homosexualidad, sadomasoquismo, desprecio por el sexo opuesto, vidas disipadas, snobismo, apatía, pereza física y mental.

Esta esencia despierta la capacidad creativa y la realización material, cubre una marcada acción preventiva y defensiva en lo relativo a enfermedades pues despierta al médico interior.
Los chamanes mazatecos le atribuyen el Don de ser un magnífico rompe-hechizos de todo tipo y maldiciones kármicas.


Es ideal para trabajar aspectos transpersonales y kármicos. Con ella se puede lograr equilibrar el sexto chakra que corresponde al nivel intuitivo y se asocia con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, así como llevar a la práctica lo ideado.

Su principal función consiste en la integración de la personalidad vinculada con la función arquetípica del "sí mismo". Se trata de seres intuitivos, optimistas y esperanzados. Son entusiastas y poseen gran magnetismo, lo que, unido a su capacidad innata de resolución de los problemas, les otorga gran capacidad de liderazgo. Es un ensoñador que vive en el futuro, con gran capacidad para el pensamiento abstracto, pero indisciplinado, y con dificultades para definir claramente las cosas.


Sus aspectos positivos son: intención, imaginación, mente clara, concentración, paz mental, capacidad de percepción anticipada de los hechos, perseverancia, cortesía, cuidado en los detalles (sin perder de vista el conjunto) Los aspectos negativos son: cinismo, tensión, juicio superficial, adherencia al orden y la ley, amor a lo secreto y al misterio. En cuanto a la personalidad de quienes requieren esta esencia, son personas de acción. Su forma de vincularse se apoya en la acción, de allí que no puedan traducir sus afectos o pensamientos. Les cuesta mucho estar en soledad dado que su capacidad de sentir o pensar es muy limitada.

En su trato con los demás suelen ser utilitarios y considerar a los demás como cosas. De niños, tienden a hacer todo tipo de travesuras; como modo de lograr un afecto.

Tanto actúan sobre las cosas como sobre las personas, controlándolas y manejándolas a su gusto. En síntesis son autoritarios y tiranos con gran ansia de poder y dominio. Esta esencia equilibra el meridiano de la Vesícula Biliar, que tiene que ver con la furia, pero también con Ia contrariedad por no poder lograr los propósitos. Orgánicamente nos auxilia en casos de insuficiencia pancreática, tonifica sistema músculo esquelético y tiene una acción selectiva sobre tejido subcutáneo ayudando a eliminar excedentes de grasas, lipomas, etc.

También actúa sobre médula ósea roja por lo que resulta de mucha utilidad a su vez en casos de anemias e incluso leucemias.

 

 

Ololiuqui “Turbina corymbosa” - Semillas

En lo transfamiliar: Experiencias de desvalorización referentes al ser.

En lo kármico
: Trabaja la falta de realización de planes de vidas anteriores.

En lo Pre-personal: Trabaja las fijaciones de falta de deseo de vivir aprendidos de la madre e igualmente, mensajes grabados al momento del nacimiento tales como “no puedo, me está matando, no soporto más, me quiero morir, un último esfuerzo”, etc.

En lo Personal:
Falta de energía física y voluntad de vivir, depresión, conductas compulsivas, desgano. Inestabilidad.
Esta esencia sirve para trabajar la ambición desmedida o su contraparte el derrotismo.

Esta es una esencia que apunta su acción sobre los aspectos personales y arquetípicos del ser y trabaja, fundamentalmente sobre el arquetipo de plenitud. También resulta útil para armonizar el Chakra base y su glándula asociada (adrenales), regula la espina dorsal, los riñones, el colon y las piernas y se asocia con la energía física y la voluntad de vivir. Es allí donde se produce la primera manifestación de la fuerza vital en el cuerpo físico y actúa como una especie de bomba de energía.

Además las adrenales son las responsables de secretar adrenalina, hormona responsable de adaptar el cuerpo a la defensa por Ia vida, y el desarrollo de conductas que permitan Ia sobrevivencia.

Suelen ser muy reactivos, y responden de manera impulsiva y a nivel de piel. Poco profundos viven el aquí y el ahora y son incapaces de soportar la espera y Ia postergación. Son influenciables, sugestionables y con poca tolerancia a la frustración.

Pueden tener conductas agresivas y compulsivas. En desequilibrio tienden a dominar y manipular, son incapaces de aprender de la experiencia, son violentos con miedo a la muerte, falta de coraje, y acostumbrados a generar situaciones de malestar en su entorno.

Físicamente generan problemas de columna, agotamiento, cansancio, desgano, estrés, constipación irritabilidad y traumas. La sobreestimulación puede producir inestabilidad psíquica, psicosis y pérdida de la voluntad de vivir. La esencia puede resultar de utilidad en personalidades deprimidas cuyos aspectos centrales son la depresión, tristeza y abatimiento.

Su nivel de observación sólo les permite ver el vaso medio vacío y viven culpándose por todo. En general procuran reducir su participación social y tienen un gran sentimiento de desvalorización.

Este elixir armoniza dos meridianos acoplados, el de Bazo Páncreas y el de Estómago. En cuanto a las emociones correspondientes a ellos, las más significativas en el caso de! Bazo Páncreas son la falta de deseos y la melancolía; y en el de Estómago, la imposibilidad de digerir algún aspecto de nuestras vidas.

También se lo asocia con la ambición. Este elíxir trabaja sobre el Cuerpo Espiritual y el Cuerpo Causal. El primero contiene todas las formas existentes en el plano físico y se armoniza fácilmente con la palabra, activa todo lo vinculado con vidas pasadas y la responsabilidad sobre la vida actual. En desequilibrio suele ser generador de comportamientos psicopáticos, delirios místicos, cuadros de dominación y anulación del semejante, manipuleo, etc.

En cuanto al cuerpo causal, vincula con la encarnadura, pero también con los conocimientos que traemos de vidas pasadas y que procuramos aclarar en la presente. También actúa como el vórtice de unión con la fuerza creadora universal. En lo orgánico esta esencia actúa en insuficiencia pancreática, cáncer de páncreas y pancreatitis, en enfermedades del sistema nervioso simpático, anemias y sangrados, cirrosis y hepatitis, leucorrea, edema renal, patologías erosivas, diabetes, gingivitis, enfermedades febriles, etc.

 

 

Pajarito "Psylocibe Mexicana Heim" - Hongo



En lo Trans-personal, historias familiares típicamente Chicory de chantaje y control.

Su Karma radica en la memoria de experiencias de separación.

A nivel Pre-personal, productos que vivieron episodios de amenaza de aborto accidentales o inducidos o bien, complicaciones durante 1º y 2º trimestres del embarazo que generan en el paciente Biografías de depresión, introversión, sobreprotección, resignación, negativismo, baja resistencia al fracaso, rabia, agresividad, y apegos enfermizos.

La esencia aborda aquello que yo soy, pero que no he realizado, es una esencia para esforzados que nunca logran el tope, quedándose siempre un paso atrás.

Esta esencia corresponde al tipo de personalidad deprimida, personas retraídas, abúlicas, tristes, altamente desvalorizadas, pesimistas y con baja tolerancia a Ia frustración.

Otra característica es vivir penando o culpándonos por lo perdido o por lo no hecho. En general sus padres hacían mucho hincapié en su logros y no en el placer por la labor realizada.

Esta esencia resulta de utilidad a la hora de trabajar sobre el cuerpo causal, este plano se vincula con Ia encarnadura y también con los conocimientos de vida anteriores que buscan ser clarificados en esta vida. Su función es de unión con el Todo o Fuerza Creadora Universal. Se relaciona con el conocimiento y el pensamiento elevado.

Equilibra el meridiano de la Vesícula Biliar asociado a sentimientos de furia y contrariedad. Resulta muy útil en cuadros psicóticos, igualmente en lo orgánico actúa de forma excelente en insuficiencias hepáticas, hepatitis, cirrosis, esteatósis hepática.

En aparato digestivo es de utilidad en casos de ulcera gástrica, constipación intestinal, salmonelosis; parasitosis, y colitis neurogénica. También en conjuntivitis crónica, Andropausia y menopausia, AVC., mastopatías y dismenorreas.

 

 

San Antonio Psylocibe Caerulesens Nígrans" - Hongo



Historia de Familias seductoras, no autenticas que prometen pero no cumplen, viven del bluff.

Deudas kármicas que obligan a seguir profesiones de servicio, médicos, sacerdotes, enfermeras, trabajo social. etc.

En lo Pre-personal, deseo de no nacer y así evitarse responsabilidades.

A nivel Personal, se traduce en gran desatención personal, anorexia, adelgazamiento sin causa, astenia, falta de arraigo, personas que creen en lo que les dicen pero no en lo que les hacen, y se viven igual, diciendo una cosa y haciendo otra, actúa en gran medida como el Derrumbe pero a niveles más profundos.

Trabaja todo lo relativo a penas de amor, heridas del alma, o penas destructoras. Excelente para manejar la adicción a cualquier tipo de drogas y suavizar sus efectos nocivos.

Esta es una esencia que trabaja en los siguientes aspectos: Cuerpo etérico: su función es estructurar, vitalizar y dar energía al Cuerpo Físico. (Principio vital en homeopatía) y al Cuerpo Monádico que equivale al cuerpo emocional en el alma.

Se relaciona con los estados modificados de conciencia, los procesos de meditación y las experiencias de éxtasis espiritual. Regula los procesos transpersonales.

Arquetípicamente actúa en el ánima, y también trabaja sobre lo personal. Actúa en el Meridiano de Corazón. Este meridiano se vincula en lo emocional con las heridas del alma y también es la sede de todos nuestros impactos emocionales.

También se la considera una esencia adecuada para tratar a seres de personalidad depresiva, cuyo mapa emocional contempla emociones tales como: tristeza, depresión, melancolía, pena, culpa, desvalorización. Se trata de seres retraídos con su vitalidad psíquica disminuida y sentimiento de tristeza. Negativismo, abulia, desvalorización y frustración son otras de sus características.

Resulta una esencia de gran utilidad en casos de Adicciones de todo tipo (drogas, tabaco, alcohol, comida, etc.); coadyuva a la desintoxicación orgánica por metales pesados, fortalece el sistema hematopoyético, y también resulta útil en casos de hemo-concentración y/o déficit de oxígeno en sangre, y en insuficiencia cardiaca congestiva. Insomnio, amnesia, angiocardiopatias, S.N.C., S.N.V., anemias, I.V.P., A.V.C., asma, neuropatías, histeria, esquizofrenia, epilepsia, sordera

 

 

San Isidro “Stropharia Cubensis” - Hongo


En lo Transfamiliar, conflicto profundo con su propia historia familiar.

En lo Kármico, venganzas por cobrar o deudas por pagar.

En lo Pre-personal encontramos desarraigo y rechazo a sus orígenes.

En lo Personal, dificultades para la convivencia, hastío, nadie ni nada les importa, solo ven por sus intereses pasen sobre quien pasen, a veces pisan linderos de lo antisocial.

Esta esencia despierta la compasión y el perdón, el compromiso con uno mismo y con el entorno, refuerza el deseo de vivir, por ello su gran utilidad adicional para revitalizar niños, mujeres, ancianos o personas debilitadas.



Uno de los puntos en que ofrece gran utilidad tiene que ver con la falta de arraigo con nuestra historia, aquellas personas que rechazan sus orígenes, que pareciera que nacieron de probeta.

Es una esencia para trabajar los desequilibrios del meridiano del riñón, que tiene mucho que ver con nuestra energía ancestral. No sólo actúa sobre el meridiano, sino también sobre el órgano. Puede ser utilizada en insuficiencia renal, y también en problemas de hipertensión derivados de un mal funcionamiento renal.

Trabaja en el sistema excretor, especialmente en todo lo referente a patologías renales o de vejiga. Es de utilidad en problemas prostáticos. Quienes requieren esta esencia, son personas de acción, con grandes dificultades en la expresión verbal, que tienden a manifestar sus afectos a partir de sus actos, pero que no pueden lograr un acercamiento desde la expresión verbal.

Presentan afecciones que tardan mucho en curarse y en la estructura mental se destaca una tendencia ansiosa. Pasan de un síntoma a otro, o pudiera tratarse de sujetos agresivos, también con alteraciones cutáneas, pero orientadas a las ulceraciones.

Agresión al sistema óseo, linfático y conjuntivo. Puede ser utilizada para trabajarlos desequilibrios del 7º. Chakra, cuya glándula asociada es la Pineal. Desde él se permite al hombre llevar a la práctica un proyecto de vida que incluya llevar a la acción todas sus potencialidades.

Seres imaginativos y creativos, que viven maravillándose por lo que la vida les ofrece a cada instante, en especial de la naturaleza. En desequilibrio pueden parecer ambiciosos, inflexibles, arrogantes, con deseo de controlar el entorno, impacientes e irritables. Trabaja excelentemente en niños, ancianos, mujeres o personas debilitadas. Sus principales bondades se aprecian en endocrinopatías, ya que regula todas las glándulas.

Actúa igualmente sobre sistema linfático, órganos olfatorios y auditivos, también en litiasis renal, calvicie, alopecia, lisis dentaria, sordera, zumbido de oídos, impotencia eréctil, eyaculación precoz, esterilidad, poliuria, anuria, edema, dismenorrea, tuberculosis, diabetes, nefritis, hipotiroidismo e hipofunción suprarrenal.
 

Ska Pastora Cactus

En lo transfamiliar: Experiencias vinculadas con amor y sexo vividos como experiencias de poder.

En lo kármico: Emociones rechazadas en vidas pasadas.

En lo Prepersonal: Experiencias de angustia extrema de la madre durante la gestación.
En lo Personal: suelen ser egocéntricos, fríos, lógicos, fanáticos, rígidos o lo contrario, temerosos, dependientes, sumisos, con síndrome de mamitis crónica.

Esta esencia es la llave de la adivinación, los chamanes usan esta planta sagrada cuando necesitan hacer las veces de oráculos. Es uno de los mejores curadores para los sentimientos de envidia, y falta de afectos profundos.


Esta es una esencia para trabajar sobre los aspectos personales y arquetípicos del ser. En cuanto a lo arquetípico, funciona bien cuando buscamos trabajar el arquetipo de la sombra, ese bagaje de emociones que rechazamos de nosotros mismos y procuramos ocultar allí donde no podemos verlas.

El no asumirlas como nuestras, suele traer sus problemas cuando se manifiestan como pueden, que por lo general suele darse en los síntomas.

Esta es una esencia para trabajar sobre dos chacras, pero especialmente en el Plexo Solar o Manipura. Este chakra se asocia a la extroversión, la sabiduría espiritual y la conciencia de la universalidad de la vida y la intencionalidad hacia la propia salud. Este chakra, regula buena parte de las funciones digestivas así como al páncreas.

Actúa como un nexo entre las cavidades superiores y las inferiores del cuerpo, así como entre los órganos superiores y los viscerales, lo espiritual y lo material. Tiene influencia en la relación amor-sexo, en las encarnaduras, y también en la voluntad. Suelen tener un pensamiento lineal y buscar el por qué de cada cosa. Planificadores, aman el cambio y la novedad, con un ego poderoso, muy ocupados en sí mismos, se irritan ante lo que no tiene lógica, son fríos, no admiten los grises y son grandes racionalizadores.

En desequilibrio pueden presentar miedos, ira, crueldad, fanatismo, exagerada devoción, rigidez ante los cambios. Sus principales síntomas son: problemas digestivos, vesículo-biliares y hepáticos, procesos cancerosos, erupciones, alucinaciones, enfermedades en el sistema nervioso simpático, artritis, dolor diafragmático, emociones extremas e incontrolables, disociación entre sexo y amor, infestaciones energéticas.

También puede actuar sobre el Chakra frontal o Ajna, aunque no con la misma intensidad con que lo hace sobre el Plexo. Recordemos que este tiene como función fundamental la integración de la personalidad del sujeto, son intuitivos, optimistas, muy esperanzados, ensoñador, con mente clara, paz mental, perseverancia. En desequilibrio suelen generar sinusitis, problemas en la nariz, enfermedades cerebrales y oculares, pesadillas, falta de concentración, dolor de cabeza y problemas en el corazón.

La esencia apunta su campo de acción sobre tres cuerpos: El cuerpo causal, el cuerpo monádico y el cuerpo intuitivo. El primero es el equivalente al cuerpo mental del plano espiritual, relacionado con nuestra encarnadura y vinculado a la sabiduría que traemos de nuestras vidas anteriores. Se vincula al pensamiento elevado, el conocimiento, y la integración de las formas físicas y espirituales. El cuerpo monádico, es el equivalente al cuerpo emocional del alma, relacionado con los procesos meditativos y los estados alterados de conciencia. Se relaciona con el amor celestial.

Por último, el cuerpo intuitivo, actúa como un transformador energético que hace que nuestras energías físicas se transformen en espirituales y las espirituales en físicas. En la clínica, su alteración suele generar emergencia de estados alterados de conciencia, dificultad en la convivencia grupal, temor al hacinamiento, sugestibilidad, y dificultad en la comunicación. Existen dos tipos de personalidad que se benefician con la ingesta de este elixir, y ellos son la personalidad demostrativa y la ansiosa y temerosa. Los primeros son seres influenciables, que tienden a la dramatización. Estas personas suelen padecer cegueras funcionales, parálisis de los miembros (sin lesión aparente), impotencia sexual o frigidez, anestesias funcionales en las extremidades y labilidad emocional. Son aquellos que hacen una cosa y dicen otra. Son seductores y suelen tener afectos poco profundos e inconstantes, celos, envidia y falta de compromiso.

En cuanto a la personalidad ansiosa y temerosa, ellos tienen la sensación de que algo terrible puede ocurrir, y eso los llena de ansiedad de modo que buscan ni siquiera pensar en el objeto de su temor. Su relación con el mundo externo se va restringiendo, por su tendencia a la evitación. Pueden presentar fobias, miedo, pánico, hiperestesia social, disociación y angustia.

En lo orgánico esta esencia trabaja magníficamente sobre aquellos trastornos visuales producto de disfunciones hepáticas, ayuda en presbicia, en glaucoma, litiasis renal y vesical, prostatitis, cistitis, hematuria, atonía vesical, retención urinaria, enuresis, incontinencia vesical, cuadros alucinatorios, enfermedades cerebrales, migrañas, parálisis somáticas, anestesias funcionales.

 

 

Titliltzin Semillas



En lo transfamiliar: Inestabilidad en todos los sentidos.

En lo kármico
: Arraigos de vidas pasadas que no se dejaron oportunamente.

En lo Pre-personal: Trabaja sobre las creencias arraigadas en el útero.

En lo Personal
: La depresión, abatimiento, inhibición, falta de espontaneidad, y adaptación a los cambios.

Esta esencia da gran capacidad para visualizar totalidades y para reequilibrar estados alterados de conciencia así como eliminar agresiones de magia negra o acosos paranormales.

Con esta esencia podremos trabajar los aspectos prepersonales (intrauterinos) y los personales.

Equilibra el meridiano de la vesícula biliar, cuyas emociones son la furía y la contrariedad, la sensación de no poder lograr lo que hemos planificado realizar.

En el cuerpo etérico, trabaja sobre el plexo solar y en el físico el páncreas.

Tambien es útil para trabajar los aspectos del cuerpo emocional e intuitivo.

En lo orgánico trabaja adecuadamente en todo tipo de artropatía, pero su acción más notable es en el campo de las patologías del aparato reproductivo, tanto masculinas como femeninas. Enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil, anorgasmía, eyaculación precoz, menopausia, problemas de esterilidad, prostata, etc.

 

 

 

Toloatzin

En lo transfamiliar: Predominio de figuras femeninas dominantes (matriarcados).

En lo kármico: Experiencia paranormales no resueltas en encarnaciones anteriores.

En lo Pre-personal: Experiencias predisponentes a los estados alterados de conciencia provocados básicamente por psicosis materna o consumo de psicofármacos o sustancias alucinógenas por la madre durante la gestación.

En lo Personal: Tendencia al desequilibrio Actitudes chamánicas, celos desmedidos, dominancia enfermiza que victima a la pareja (enjuanar, entoloachar… sinónimo ambos de robo de la voluntad).

Es la esencia indicada para lograr una profunda integración de la personalidad en sí mismo y con la vida, le descifra al hombre la esencia y significado de vivir en libertad.

Esta esencia trabaja aspectos arquetípicos relativos al Ánima (la mujer interior). Si se le prescribe a un hombre, éste descubrirá la figura femenina que alberga en su interior, tornándolo más suave, delicado, y tierno, sin que por ello merme su calidad viril.

Se trata de la personificación de todas las tendencias psicológicas femeninas en la psique de un hombre tales como sentimientos, estados de humor, sospechas proféticas, captación de lo irracional, capacidad para el amor personal, sensibilidad para la naturaleza. No es casual que en los tiempos antiguos se emplearan sacerdotisas para interpretar la voluntad divina y para establecer comunicación con los Dioses.

Algunos chamanes, de hecho, llevan ropas de mujer o bien llevan pintados en sus ropas los pechos femeninos, con el fin de manifestar su lado interno femenino. Además, por lo general, el carácter del ánima adopta la forma de la madre. Esta esencia actúa muy especialmente sobre el meridiano de Bazo Gobernador.

Sabemos también que éste actúa como un gran regulador, entre otras cosas de los centros nerviosos y las enervaciones que van a actuar sobre los distintos órganos y vísceras. Es una esencia adecuada para trabajar sobre los Cuerpos mental y espiritual. El primero está compuesto por el universo de representaciones, pensamientos y procesos mentales, cuya estructura son las ideas. Su función es la organización de la conciencia y la representación del mundo en el sujeto. Está vinculado al criterio de realidad y en la clínica, pueden observarse cuadros de delirio, obsesiones, ideas fijas, perseveraciones, falta de creatividad, estancamiento, incapacidad de aprendizaje, fijación a hábitos, interceptaciones, automatismos mentales, amnesia, disminución de la capacidad de atención, paranoia, esquizofrenia, etc.

En cuanto al cuerpo espiritual, es el contenedor de todas las formas existentes en el plano físico, y se armoniza muy eficazmente con el efecto de la palabra. Su desequilibrio suele generar cuadros psicopáticos. El proyecto de la propia vida, tiene mucho que ver con este plano. Por otra parte, esta esencia puede ser utilizada para volver a la armonía a los Chacras Cardíaco y Corona, incluyendo sus planos físicos o sea, las glándulas timo y pineal.

El cardiaco tiene que ver con la energía de amor, y es aquel por el que fluye la energía que conecta con todas las formas de lo vivo. Por otra parte está vinculado con el Timo, que es el padre del sistema inmunitario. Sus funciones son ser un canal de distribución de la fuerza del amor y a través de él se establecen los lazos y vínculos con las figuras más significativas de nuestro mundo afectivo. También transmuta las energías físicas en espirituales y controla la voluntad exterior.

Si bien tienen una gran fuerza motriz que los impulsa, a veces tienden a la acumulación excesiva y al apego. Pero también pueden desarrollar sentimientos de inferioridad, o de exclusión, de posesividad o sed de poder.

Algunos aspectos positivos son la compasión, comprensión, amor a la vida, paz, armonía, calma, temperamento sereno. En cuanto a los síntomas que puede generar el desequilibrio de este chakra, tenemos problemas cardíacos y circulatorios, tumores y fibromas, enfermedades en la sangre, dificultad para amar. Yendo al chakra de la corona, vemos que éste se asocia con la integración de la personalidad con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.

Tiene por función la integración de la persona con todo su ser, físico, mental, emocional y transpersonal. Permite la elaboración de un plan que incluya la concreción de sus potenciales.

Son seres imaginativos y creadores, que se maravillan por las cosas, en especial por la naturaleza. Tiene predisposición para el éxtasis y los estados alterados de conciencia, lo que hace que en desequilibrio, presentes cuadros tales como: confusión mental, psicosis, depresión, trastornos de senilidad, problemas respiratorios, tumores cerebrales, inflamación de los nervios, enfermedades en los ojos, una tendencia al autoritarismo y cuadros de disociación.

Su aporte terapéutico está más enfocado en lo orgánico a las patologías del sistema óseo, tales como osteoporosis, fracturas, necrosis ósea, dolores osteoarticulares, trastornos del crecimiento, etc.

También actúa en colagenopatías donde está comprometido el sistema osteomuscular, enfermedades autoinmunes, tumores fibromas, amnesia, paranoia, esquizofrenia y síndrome de déficit de atención.