PAGINA DE INICIO

 

 

MAS TEMAS

 

Abstinencia nicotina

Alveolitis

Ansiedad

Antibiotico

Burnout

Ansiedad en niños

Adultos depresivos e hipertensos

Estomatitis aftosa

Adaptación bebes

Experiencia en la vejez

Pacientes hipertensos

Hipertensión arterial ligera

Insomnio

Menopausia y climaterio

Miedos

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis

Patologias benignas de mama

Psiquiatría infanto-juvenil

Psoriasis

Retraso mental ligero

Sida

Adaptación al Circulo infantil (Guarderias)

Ansiedad adolescentes con cardiopatia

Cuidados intensivos

Depresión en mujeres oncópatas

Glaucoma crónico

Sindrome asteno-depresivo

Estres laboral

Cortocircuito emocional.

 MAS TEMAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Ejercicios de bajo impacto y terapia floral en adultos mayores depresivos e hipertensos

 

Autoras:

 

Lic. Lay García Ruiz [1]  

Lic. Caridad M. Villafranca Cubela [2]

 

Resumen

 

El principal objetivo de nuestra investigación gerontológica es valorar la influencia del ejercicio de bajo impacto y la terapia floral en la prolongación de la vida activa y productiva de los adultos mayores depresivos e hipertensos. La muestra la conforman 20 adultos mayores (con criterios depresivos e hipertensión) de un Círculo de Abuelos perteneciente a un área del Policlínico “XX Aniversario”, de la Ciudad de Santa Clara, con disposición voluntaria a colaborar. Se les sometió a un sistema de ejercicios de bajo impacto de la gimnasia musical, sencillo para el restablecimiento de su equilibrio emocional - funcional, unido a la terapia floral, método natural.

 

Se aplicaron las siguientes técnicas: Escala de depresión de Yesavage (versión reducida), Escala de satisfacción con la vida (de Lawton); instrumentos diseñados especialmente para personas mayores, Termómetros de estados de ánimo, técnica de sencilla medición. Los resultados obtenidos se analizaron cualitativa y cuantitativamente, éste último paso mediante métodos estadísticos.

 

El programa, con objetivos definidos, tuvo una duración de 1 año. Contó con 140 sesiones, de 3 frecuencias semanales de 1 hora cada una, por espacio de 6 meses, donde se realizó una evaluación de progreso comprobando la efectividad de la técnica utilizada, cuyos resultados se aprecian en el informe de la investigación. Para potenciar estos efectos se incorporó la terapia floral, realizándose finalmente una evaluación.

 

Dedicamos este espacio de nuestro campo de acción a sistematizar  nuestra breve pero enriquecedora experiencia, no investigamos para pensar, pensamos para investigar.

 

Objetivos

 

Valorar la efectividad de un programa de ejercicios de bajo impacto y utilización de las esencias florales en la prolongación de la vida activa y productiva de los adultos mayores depresivos e hipertensos.

Comprobar la efectividad de los ejercicios de bajo impacto y las esencias florales en la intervención de la depresión de los adultos mayores participantes en el programa.

Evaluar los cambios que se producen en la tensión arterial de los participantes hipertensos como resultado de la intervención realizada.

Establecer la diferencia en el consumo de medicamentos antidepresivos e hipotensores, antes y después del programa.

 

Hipótesis

 

El ejercicio de bajo impacto y los remedios florales, influyen favorablemente en la prolongación de la vida activa y productiva de los adultos mayores depresivos e hipertensos.

 

Esencias florales de mayor utilización

 

Respetando el criterio de Bach de que se debe respetar la individualidad del paciente, una vez concluidas las prescripciones, se recogieron las flores más utilizadas. En el caso de la depresión.

 

  1. Mustard: aunque en la literatura se referencia que esta flor debe ser utilizada para tratar los casos de depresión por causa desconocida, coincidimos en nuestra práctica con lo expresado por el doctor Ricardo Orozco acerca de la subutilización de esta flor. Ya que depresiones de causa conocida remitieron solo al utilizar esta esencia y no cuando las tratamos con Gentian.
  2. Gentian: comprobamos que es efectiva en los casos de abatimiento y pesadumbre, más que en los de depresión como diagnóstico clínico. En este sentido ayudó a superar la visión “apocalíptica”, que muchos ancianos tienen acerca de su proceso de envejecimiento.
  3. Agrimony:  se comenzó utilizando para aprovechar sus efectos ansiolíticos –rezagos de las tendencias alopáticas-, pero la angustia generada por la etapa evolutiva que estos individuos vivencian, acerca del deterioro de sus funciones y la merma de sus capacidades y habilidades remitió al prescribir esta esencia. También fue de gran utilidad en ancianos que son el “soporte” del grupo pero de los que en la terapia no encaran sus propios conflictos y se niegan a “verlos”.
  4. Honeysuckle: por los efectos archiconocidos en la literatura referenciada
  5. Gorse: obedece a los ancianos que padecen determinadas enfermedades y han claudicado en su lucha, aunque se utilizó el patrón de claudicación en sentido general. Pero más bien se utilizó para este primer punto. Ya que en el anciano, la incidencia de aparición de enfermedades es mucho mayor.
  6. Wild Rose: en casos de que se asuma el proceso de envejecimiento con indiferencia y apatía, les da lo mismo iniciar el tratamiento que no hacerlo y la mayoría vinieron presionados por algún familiar para que lo comenzaran, estas actitudes fueron desapareciendo en la medida en que avanzaban con el tratamiento.
  7. Larch: la depresión se origina sobre la base de un sentimiento de minusvalía e incapacidad, sobre el no reconocimiento de las propias potencialidades para hacerle frente a los nuevos retos que la vida les impone

 

En los casos tratados con HTA y problemas circulatorios

 

  1. Vervain: ancianitos que son muy  entusiastas pero y que tratan que otros avancen a la velocidad que ellos en el tratamiento. Sucedía que casi siempre, al venir a consulta, aun sin haber probado los resultados de las flores ya querían ver la posibilidad de que tratásemos a otros amigos o familiares de ellos.
  2. Holly: fue utilizado mayoritariamente por la implicación que tienen las crisis hipertensivas con las características de esa esencia, equivaldría, aunque en ese momento no lo conocíamos a hacer una utilización transpersonal de las mismas.
  3. Crab Apple: aportan el orden mental necesario y fue de gran ayuda en el tratamiento de los problemas circulatorios.
  4. Scleranthus: fue el potenciador de la estabilidad necesaria para que no ocurrieran las crisis hipertensivas, en gran medida se remitieron los mareos, vértigos y contracturas en la cervical.
  5. Oak: se correspondía con la descripción general de la esencia.

 

 

Procesamiento de los datos

Para el análisis de los resultados de la intervención se utilizaron técnicas estadísticas acorde al diseño de intervención del tipo de comparación de grupos no independientes. La comparación de medias en muestras pareadas fue evaluada mediante las alternativas paramétricas (T de Student) para analizar los cambios en satisfacción y  las no paramétricas (Friedman) para los tres momentos evaluados en el resto de las variables. En el caso de la TA se utilizó la prueba de medianas, para estudiar distribuciones de frecuencia de variables ordinales. La prueba de McNemar se utilizó para estimar la significación de los cambios ocurridos en variables como (consumo de medicamentos).

 

Criterios de significación  estadística para la interpretación de las pruebas: 

p < 0.01 muy significativa.

0.01 < p <  0.05 significativo.

p > 0.05 no significativo.

 

Análisis de los resultados

 

La prueba de Friedman acusó cambios muy significativos en los tres momentos evaluativos (inicio-después de ejercicios y de  la terapia floral) en la depresión; con una media de descenso de 3.4 puntos en el primer corte y de 4.7 puntos (aditivos) en el segundo corte (ver anexo 1).

 

Para el análisis del termómetro de Estados Anímicos se realizó el mismo procedimiento anterior, donde vimos que:

cada clase es efectiva desde el inicio del programa con respecto al estado de ánimo

las diferencias son más marcadas cuando avanza el programa de ejercicio que en todos los casos existen diferencias muy significativas antes-después. (Ver anexo 2).

. estas diferencias se profundizan al completar el tratamiento con la terapia floral. (ver valores medios en el anexo 2)

 

Es de gran significación plantear como los participantes a medida que  transcurren los meses  se observan cambios (descenso) en el consumo de psicofármacos e hipotensores; para llegar a ese resultado se utilizó la prueba de  Mc Nemar (Ver anexo 3). Al final se observó la eliminación en el grupo del consumo de psicofármacos.

 

Los cambios en la TA fueron muy significativos (descenso grupal de la TA) antes después de la intervención  en programa de ejercicio. Encerradas en círculos las clases medianas, que acusan que cualitativamente descienden la TA desde una categoría de hipertenso en estadio 1 a normal y finalmente a óptima.  (Ver anexo4).

 

Finalmente se realizó una valoración cualitativa en la prueba de Lawton, donde el valor alto grupal fue de (9.00) en el primer corte y se elevó  a 12.20 tras la terapia floral, lo que supuso cambios muy significativos para este parámetro (Ver anexo5).

 

Conclusiones

 

-         El programa de ejercicio de bajo impacto de la gimnasia musical en combinación con las esencias florales, resulta un recurso terapéutico efectivo en la intervención de la depresión del adulto mayor.

-         La aplicación del programa del ejercicio de bajo impacto de la gimnasia musical, y el uso de los remedios florales, desciende los niveles de TA, el consumo del antidepresivo e hipotensores en los adultos mayores.

 

Recomendaciones

 

Seguir profundizando en el estudio de sujetos depresivos e hipertensos sometidos al ejercicio de bajo impacto asociado al tratamiento con esencias florales.

 


Anexos

 

ANEXO 1

 

 EVALUACION DE YESAVAGE EN LOS TRES MOMENTOS DE LA INTERVENCION

 

SUJETOS

     PUNTAJE INICIAL

PUNTAJE DESPUES    DE EJERCICIOS

PUNTAJE DESPUES DE T. FLORAL

1

11

7

1

2

7

5

1

3

6

4

2

4

6

2

5

5

6

2

1

6

7

4

1

7

6

1

1

8

6

1

2

9

7

3

3

10

6

4

3

11

7

5

4

12

11

7

2

13

8

4

2

14

6

3

3

15

6

3

5

16

6

3

1

17

7

4

2

18

6

3

2

19

6

1

1

20

8

5

3

    

 MEDIA GRUPAL      6.95                                    3.55                                   2.25

 

 INTERPRETACION DE LOS DATOS: 0-5 NORMAL

                                                                       6-9 DEPRESION LEVE

                                                                       + 10 DEPRESION ESTABLECIDA

 

 

PRUEBA DE FRIEDMAN =34.21  p=0.000

 

ANEXO 2

TERMOMETRO DEL ESTADO DE ANIMO

 

 

 

 

SUJETOS

INICIO

DEL

PROGRAMA

 

TRAS EJERCICIOS FISICOS

TRAS TERAPIA FLORAL

ANTES DE CLASE

DESPUES DE CLASE

ANTES DE CLASE

DESPUES DE CLASE

MEDICION FINAL

1

1

5

5

7

8

2

4

6

6

8

9

3

5

7

7

9

9

4

4

6

5

7

8

5

5

7

7

9

9

6

2

5

5

7

8

7

5

5

6

8

9

8

4

6

6

8

9

9

5

5

6

9

9

10

3

5

5

7

8

11

2

5

5

8

9

12

1

4

5

9

9

13

4

5

5

6

8

14

3

6

5

8

9

15

4

6

5

7

8

16

5

5

5

8

9

17

2

5

5

9

9

18

4

5

6

9

9

19

5

6

8

9

9

20

2

4

5

8

9

 

MEDIAS GRUPALES DE LAS OBSERVACIONES

PRIMERA ETAPA

INICIO                           3.50                 INTERPRETACION DE LOS DATOS

FINAL                            5.40                  0-4 MUY DEPRIMIDO

SEGUNDA ETAPA                                   5 REGULAR

INICIO                           5.60                      9 MUY FELIZ

FINAL                            8.00

TERCERA ETAPA

(T.FLORAL)                  8.70    

 

PRUEBA DE FRIEDMAN= 75.93    p=0.000

 

ANEXO 3

CAMBIOS EN EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS

 

 

SUJETOS

INICIO

TRAS EJ. FISICOS

TRAS T. FLORAL

PSICOFARMACOS

 

HIPOTENSORES

PSICOFARMACOS

HIPOTENSORES

PSICOFARMACOS

HIPOTENSORES

1

3

2

1

1

-

1

2

2

2

1

1

-

1

3

2

1

-

-

-

-

4

1

1

-

-

-

-

5

1

1

-

-

-

-

6

2

4

1

2

-

1

7

1

2

-

-

-

-

8

2

2

-

1

-

-

9

3

1

1

1

-

-

10

2

2

-

1

-

-

11

4

2

2

-

-

-

12

4

1

2

-

-

-

13

2

1

-

-

-

-

14

2

2

1

1

-

1

15

3

3

-

1

-

1

16

1

2

-

1

-

1

17

2

3

-

1

-

-

18

1

2

-

-

-

-

19

2

2

-

-

-

-

20

3

4

1

2

-

1

 

 

CAMBIOS PRIMERA-SEGUNDA ETAPA

PSICOFARMACOS  X2=11.29   p=0.0007

HIPOTENSORES      X2=6.93     p=0.008

CAMBIOS  SEGUNDA-TERCERA ETAPA

PSICOFARMACOS  X2=4.53     p=0.021

HIPOTENSORES      X2=3.21     p=0.047

CAMBIOS TOTALES

PSICOFARMACOS  X2=13.67   p=0.000

HIPOTENSORES      X2=11.37  P=0.000

 

 

ANEXO 4

VALORACION DE LA TENSION ARTERIAL

 

 

               CATEGORIA

 

INICIO

TRAS EJERCICIO FISICO

TRAS TERAPIA FLORAL

OPTIMA

-

8

12

NORMAL

-

5

6

NORMAL ALTA

5

2

1

HIPERTENSION

 

 

-

ESTADIO 1 (DISCRETA)

7

3

2

ESTADIO 2 (MODERADA)

5

2

-

ESTADIO 3 (SEVERA)

2

-

-

ESTADIO 4 (MUY SEVERA)

1

-

-

 

 

 

PRUEBA DE MEDIANAS

INICIO-PRIMERA ETAPA         X2=20.17  p=0.0025

PRIMERA-SEGUNDA ETAPA    X2=1.60   p=0.20

INICIO-FINAL                                X2=5.01  p=0.025

ANEXO 5

EVALUACION DE LA ESCALA DE LAWTON DE SATISFACCION CON LA VIDA.

 

SUJETOS

 

TRAS EJ. FISICOS

TRAS T. FLORAL

1

9

14

2

13

12

3

9

13

4

14

11

5

9

13

6

14

16

7

10

13

8

15

15

9

9

11

10

12

10

11

11

12

12

8

12

13

6

14

14

2

10

15

6

10

16

7

11

17

8

13

18

6

11

19

5

12

20

7

11

 

MEDIA GRUPAL                                   9.00                                           12.10

PRUEBA T PARA LA

DIFERENCIA DE LOS

PARES                              t=-4.713    p=0.000

 


[1] Licenciada en Cultura Física

[2] Licenciada en Psicología y Diplomada en Terapia Floral