PAGINA DE INICIO

 

 

MAS TEMAS

 

Abstinencia nicotina

Alveolitis

Ansiedad

Antibiotico

Burnout

Ansiedad en niños

Adultos depresivos e hipertensos

Estomatitis aftosa

Adaptación bebes

Experiencia en la vejez

Pacientes hipertensos

Hipertensión arterial ligera

Insomnio

Menopausia y climaterio

Miedos

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis

Patologias benignas de mama

Psiquiatría infanto-juvenil

Psoriasis

Retraso mental ligero

Sida

Adaptación al Circulo infantil (Guarderias)

Ansiedad adolescentes con cardiopatia

Cuidados intensivos

Depresión en mujeres oncópatas

Glaucoma crónico

Sindrome asteno-depresivo

Estres laboral

Cortocircuito emocional.

 MAS TEMAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Tratamiento de la estomatitis aftosa con terapia floral

 

Autores[1]

Dra. Sandra Perdomo Vergel [1]

Dra. Dania Núñez  Pantoja [2]

Dr. Rolando García Yánez [3]

 

Resumen

 

Se realizó una investigación de tipo experimental, con el objetivo de determinar la efectividad de la Terapia Floral de Bach en la estomatitis aftosa, en el servicio de Estomatología General de la Clínica Dental “Celia Sánchez Manduley” de la Ciudad de Santa Clara. Los datos (personales y de las características de las lesiones) fueron recogidos mediante una Historia Clínica confeccionada  para este fin. Sobre las lesiones se aplicó una crema compuesta por cuatro esencias florales de Bach, realizando  reconsulta a los pacientes a las 24, 48 y 72 horas de impuesto el tratamiento para valorar la evolución de los mismos. Se concluye que la Terapia Floral de Bach aplicada en crema en la estomatitis aftosa  es efectiva.

 

Introducción

 

La estomatitis aftosa es una infección aguda  de la cavidad bucal de etiología desconocida  asociada a factores predisponentes como: factores locales,  microbiológicos, sistémicos, nutricionales,  genéticos, inmunológicos, endocrinos y psicosomáticos, siendo este último uno de los más frecuentes. Se plantea que tiene mayor incidencia en el sexo femenino que en el masculino.

 

Estas patologías se caracterizan por lesiones de aparición rápida. En sus inicios se observan presencias de una o varias vesículas esféricas, circunscritas que se rompen después de uno o dos días dejando una úlcera esférica previamente a la aparición de las lesiones unas 12 a 48 horas. Antes pueden presentarse síntomas prodrómicos en el lugar en el que éstas se establecerán.  Estos síntomas pueden ser  hiperestesia, inflamación, quemazón,  escozor, picor o dolor.

 

Habitualmente se afectan las mucosas bucales no queratinizadas, en especial mucosa vestibular, labial y los pliegues bucales y linguales. La localización menos frecuente son los bordes y parte inferior de la lengua, la encía, el suelo de boca, el paladar duro y el paladar blando. La zona cutáneo mucosa queda siempre  exenta, así como las regiones peri bucales. La lesión es típicamente dolorosa por lo que generalmente interfiere con la ingestión de alimentos, disminuyendo la función masticatoria y causando irritabilidad en el paciente. Puede existir aumento de la salivación y muchas veces hay presencia de adenopatías (1). Tiene una evolución entre 7 a 10 días (2).

 

Desde el punto de vista alopático se usan en su tratamiento medicamentos con acción sedante y cicatrizante, se han utilizado antimicrobianos clorhexidina  0,12%, metronidazol, glucocorticoides como la prednizona o triancinolona 0,1% en crema. Dichos medicamentos presentan reacciones adversas muy molestas para los pacientes;  como el sabor amargo de la clorhexidina y el metronidazol (3), lo que conlleva a que los pacientes hagan rechazo a los mismos.

 

También se ha empleado con buenos resultados el Bálsamo de Shostakoski (3) pero que ha tenido como inconveniente que el  dolor desaparece  de forma  muy lenta llegando inclusive hasta 10 días.

 

En estudios más recientes se han usado terapias naturales como la zeolita en forma tópica (crema) (4)  con buenos resultados pero ha sido referido por los pacientes, sobre todo en niños, náuseas por su consistencia gruesa y granulosa. Se ha usado además la tintura de propóleos (3), la pomada de  aloe (aloe vera) con algunos resultados favorables, pero el dolor desaparece solo después de 48 horas.

 

Debido a la situación económica por la que está atravesando el país, en muchas ocasiones se dificultan los fármacos alopáticos (los cuales dan reacciones adversas muy molestas a los pacientes). Además las terapias naturales que se han utilizados no han alcanzado  los mejores resultados. Por eso al conocer que la Terapia Floral de Bach no actúa por principios bioquímicos ni moleculares, sino que su mecanismo de acción es vibracional, es decir energético(5), ni se han descrito reacciones adversas, y que a través de la sistematización de los patrones transpersonales, así como las indicaciones locales han ampliado extraordinariamente el campo de las esencias, ayudando a  muchos pacientes (6),  nos hemos visto motivados a plantearnos el siguiente problema: ¿La Terapia Floral de Bach aplicada mediante el uso del patrón transpersonal será efectiva para el tratamiento de la Estomatitis Aftosa?

 

Objetivo General

·        Determinar la efectividad de la Terapia Floral de Bach en el tratamiento de la estomatitis aftosa.

 

Objetivos Específicos

·        Precisar  la efectividad terapéutica de las flores de Bach en la remisión de los síntomas.

·        Identificar posibles reacciones adversas.

 

Hipótesis: La Terapia Floral de Bach es efectiva en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa.

 

Materiales y Métodos

 

Se realizó una investigación de tipo experimental con el fin de determinar la efectividad de la Terapia Floral de Bach en el tratamiento de la estomatitis aftosa, en el Servicio de Estomatología General de la Clínica Dental “Celia Sánchez Manduley” de la Ciudad de Santa Clara. Villa Clara, durante el período de Mayo - Junio  del 2002.

 

Se trabajó con el universo de población que se le diagnosticó estomatitis aftosa, valorándose como criterios de inclusión la autorización de las personas mediante el acta de consentimiento informado, en el caso de los menores se les pedía la autorización a los padres. La muestra fue conformada por un total de 20 pacientes comprendidos en un rango de edad de entre 4 y 50 años, de ambos sexos y razas. Se excluyeron: niños menores de 4 años de edad y adultos mayores de 50 años de edad, las personas que en el momento del estudio estaban con algún tipo de tratamiento alopático, personas con antecedentes  de enfermedades psiquiátricas y personas que no asistieron a una de las reconsultas.

 

Para la recogida de los datos se utilizó una historia clínica donde se obtuvo la información general del paciente; nombre y apellidos, edad, sexo, antecedentes patológicos personales y datos específicos de la o las lesiones, precisando los síntomas que referían los pacientes. Además se recogieron datos sobre la evolución  de los síntomas y sí aparecieron reacciones adversas con el tratamiento de Terapia Floral de Bach.

 

Se impuso tratamiento con una crema formada con 4 esencias florales, teniendo en cuenta las características del patrón transpersonal que expresaba la lesión y de los síntomas referidos por el paciente. Aplicándose de forma tópica 3 veces al día durante 10 días.

 

Las esencias florales de Bach aplicadas fueron: VERVAIN, por la inflamación que implica una situación  que estaba a punto de estallar o que el sujeto no soportaba; AGRIMON, por el dolor torturante que provocaba el afta al paciente (el cual tenia una hipersensibilidad dolorosa); CRAB APPLE, por la sensación corporal, algo que incomodaba tremendamente deseando quitárselo de encima y estar limpio; mientras que el STAR OF BETHLEHEM se añadió por el trauma físico y psíquico que implicaba la lesión.

 

Se realizó reconsulta a los pacientes a las 24, 48 y 72  horas de haberles aplicado el tratamiento floral.

 

A continuación definimos  las variables utilizadas en este estudio:

 

VARIABLE

DEFI NICION

ESCALA

Edad

Número de años  vividos por el paciente al inicio de la investigación.

1-     De 4 a 19 años

2-     De 20 a 35 años

3-     De 36 a 50 años.

Sexo

Definición de género

1-     Femenino

2-     Masculino

Localización de las lesiones Aftosas.

Lugar donde se encuentran ubicadas las lesiones aftosas

1-     Labio

2-     Carrillo

3-     Lengua

4-     Suelo de boca

5-     Encías

6-     Surco vestibular

Dolor

Sensación desagradable creada por un estímulo.

1-     Dolorosa

2-     No dolorosa.

Cicatrización

Acción y efecto de cerrar las heridas o llagas.

1-     Lesión no cicatrizada

2-     Lesión cicatrizada.

Reacciones adversas

Síntoma o signo que aparece a partir  de la administración del medicamento que no guarda ninguna relación con la entidad en estudio y que puede aparecer o no descritos en la literatura.

1-     Positivo: Aparición de uno  o más signos  o síntomas.

2-     Negativo: No aparición de síntomas o signos.

Efectividad del tratamiento

Respuesta clínica del paciente una vez impuesto el tratamiento.

1-     No efectivo: Si después de las 72 horas del tratamiento el paciente mantiene el dolor y no hay cicatrización de las lesiones y aparición de reacción adversa.

2-     Efectivo: Si antes de las 72 horas del tratamiento el paciente no tiene dolor y presenta cicatrización de las lesiones sin aparición de reacción adversa.

 

 

En la investigación  se aplicaron  pruebas estadísticas  comprendidas en el paquete  estadístico SPSS. En el análisis  de los resultados se presentan en textos y tablas. Por último cabe señalar que la hipótesis de esta investigación es aceptada  si los pacientes antes de las 72 horas tienen una respuesta eficaz al tratamiento.

 

análisis y Discusión de los Resultados

 

En la tabla # 1 se recoge la relación entre tiempo de tratamiento y dolor de las lesiones, donde  constatamos que a partir de las 24 horas, de los 20 pacientes que participaron en la investigación, sólo 4 refirieron dolor y a partir de las 72 horas,  19 de los pacientes refirieron que sus lesiones ya no eran dolorosas con la aplicación de la Terapia Floral de Bach en crema. Nosotros logramos  resultados más favorables que los obtenidos por el Dr. Acosta Puentes (7), quien hizo una aplicación de aguas minero-medicinales del Balneario San Diego de los Baños, logrando la remisión de los síntomas a las 120 horas.

 

Tabla # 1:

RELACION ENTRE TIEMPO DE TRATAMIENTO  Y DOLOR DE LAS LESIONES.

 

TIEMPO DE TRATAMIENTO

LESIONES DOLOROSAS

LESIONES NO DOLOROSAS

TOTAL

%

%

%

24 horas

4

20%

16

80%

20

100%

48 horas

3

15%

17

85%

20

100%

72 horas

1

5%

19

95%

20

100%

FUENTE: Historia Clínica

 

En la tabla # 2 se recoge la relación entre el tiempo de tratamiento y cicatrización de las lesiones, donde obtuvimos como resultado que a partir de las 48 horas  y a las 72  horas  19 pacientes  (95%) presentan una mucosa causada por la Estomatitis aftosa, sin cicatrices. El estudio realizado por la Dra. Alfonsa Tarrau (8) quien aplicó el Itálamo Real en forma de tintura  sobre las lesiones, obtuvo resultados similares a los nuestros.

 

Tabla # 2:

RELACION ENTRE EL TIEMPO DE TRATAMIENTO Y CICATRIZACION DE LAS LESIONES.

 

TIEMPO DE TRATAMIENTO

LESIONES NO CICATRIZADAS

LESIONES CICATRIZADAS

TOTAL

%

Número

%

Número

%

24 horas

7

35%

13

65%

20

100%

48 horas

5

25%

15

75%

20

100%

72 horas

1

5%

19

95%

20

100%

FUENTE: Historia Clínica.

 

En la tabla # 3 se hace una relación entre el tiempo de tratamiento y  aparición de reacciones adversas, donde podemos observar que a partir de las 24 horas hasta las 72 horas de tratamiento, sólo un paciente (5%) refirió aparición de reacción adversa, señalando la sensación de quemazón intensa. Pensamos que esta reacción  pueda deberse a que la esencia floral en su composición tiene un vehículo hidroalcohólico, lo que pudiera actuar sobre el nivel de hipersensibilidad que presenta el paciente a nivel de la lesión aftosa.

 

 

Tabla # 3:

RELACION ENTRE TIEMPO DE TRATAMIENTO Y APARICION DE REACCION ADVERSA.

 

TIEMPO DE

TRATAMIENTO

 

REACCION ADVERSA

 

  TOTAL

%

 

Positiva

 

 

Negativa

 

Nº paciente

 

%

Signo ó síntoma presente

Nº pacientes

%

24 horas

1

5%

Sensación de quemazón

19

95%

20

 

100%

 

48 horas

1

5%

Sensación de quemazón

19

95%

20

 

100%

 

72 horas

1

5%

Sensación de quemazón

19

95%

20

100%

FUENTE: Historia Clínica.

 

En la tabla # 4 se recoge la relación entre el tiempo de tratamiento y efectividad terapéutica. Obtuvimos que  la aplicación de la Terapia Floral de Bach en crema en las lesiones aftosas, empieza su mayor efectividad a partir de las 48 horas  (60% de efectividad)  siendo  a las 72 horas  altamente efectiva, logrando el 95% de  curación en esta entidad. Podemos expresar que la hipótesis planteada en la investigación se cumple.

 

Nosotros obtuvimos resultados más favorables que los realizados por la Dra. Triana Cue (4), quien aplicó Zeolita Natural en la Estomatitis aftosa logrando una efectividad terapéutica pasadas las 72 horas.

 

Tabla # 4:

RELACION ENTRE EL TIEMPO DE TRATAMIENTO Y EFECTIVIDAD TERAPEUTICA.

 

TIEMPO DE

TRATAMIENTO

EFECTIVIDAD TERAPEUTICA

 

TOTAL

%

NO EFECTIVA

 

EFECTIVA

 

Número

%

Número

%

24 horas

11

55%

9

45%

20

100%

 

48 horas

8

40%

12

60%

20

100%

 

72 horas

1

5%

19

95%

20

100%

 

FUENTE: Historia Clínica.

 

Conclusión

 

Con la aplicación de la Terapia Floral de Bach en crema para el tratamiento de la estomatitis aftosa, se logra una remisión del dolor y una cicatrización efectiva antes de las 72 horas, con el añadido de que la Terapia Floral de Bach no provoca reacciones adversas en la mayoría de los pacientes.

 

Recomendación

·      Generalizar el uso de la Terapia Floral de Bach en crema en la Estomatitis Aftosa.

 

Referencias Bibliográficas

 

1.-

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Temas de Parodoncia II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991. p.1-34.

 

2.-

Hevia González LE, Silverio García CE. Afecciones digestivas más frecuentes. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral II.

La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.p.637-638.

 

3.-

Quintana Díaz JC. Efecto del propóleos en los tratamientos quirúrgicos  y las úlceras bucales. Rev.Cubana Estomatol. 1996; 33 (1): 26-29.

 

4.-

Triana Cue M, Nazco Ríos C, González Díaz ME, Sánchez Jiménez  J.

Zeolita Natural en el tratamiento de las infecciones bucales agudas.

Medicentro 1993; 9 (2): 85-86.

 

5.-

Orozco R. Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados. Barcelona: Editorial Índigo; 1996. p. 45.

 

6.-

Orozco R., Sánchez  C. Flores de Bach. Diagnóstico diferencial entre esencias. Barcelona: Editorial Índigo; 1999. p.7.

 

7.-

Acosta Puentes. I. Rodríguez Morales L.  Villalonga Cruz. M. Tratamiento de la Estomatitis Aftosa mediante el uso de colutorios de las aguas minero-medicinales del Balneario San Diego de los Baños. Centro Telm.

 

8.-

Alfonso Tarrau M,  Martín Telo N, Toledo Pimentel B. Uso del Italamo-Real en el tratamiento de las  aftas bucales.

 

 

 



[1] [2] [3] Estomatólogos y Diplomados en Terapia Floral