PAGINA DE INICIO

 

 

MAS TEMAS

 

Abstinencia nicotina

Alveolitis

Ansiedad

Antibiotico

Burnout

Ansiedad en niños

Adultos depresivos e hipertensos

Estomatitis aftosa

Adaptación bebes

Experiencia en la vejez

Pacientes hipertensos

Hipertensión arterial ligera

Insomnio

Menopausia y climaterio

Miedos

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis

Patologias benignas de mama

Psiquiatría infanto-juvenil

Psoriasis

Retraso mental ligero

Sida

Adaptación al Circulo infantil (Guarderias)

Ansiedad adolescentes con cardiopatia

Cuidados intensivos

Depresión en mujeres oncópatas

Glaucoma crónico

Sindrome asteno-depresivo

Estres laboral

Cortocircuito emocional.

 MAS TEMAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Aplicación de la terapia floral en la reducción de los síntomas en el período de la menopausia y climaterio.

 

 

Autoras:

Msc. Argelia Núñez Marrero[1]

Lic. Rufina Masterani Masie[2]

Lic. Canela Pastola[3]

 

 

Introducción

 

Generalmente se toma conciencia de que la menopausia y climaterio han llegado, con una vivencia de haber envejecido que, se acompaña de cambios en la autovaloración personal, quejas de estado de ánimo, displacentero y excitantes (distimia y ansiedad)  y múltiples quejas somática.

 

Diversos han sido los esfuerzos por encontrar o acercarnos a un tratamiento que permita eliminar o reducir los síntomas, tanto físicos como emocionales que acompañan a la mujer en esta etapa como son: cambios en la morfología del cuerpo, osteoporosis,  hirsutismo, fragilidad capilar, sequedad de la piel, acumulación de grasa en la línea media del cuerpo, cansancio, oleadas de calor, sudoración y dolor en las piernas, lo cual genera alteraciones psicológicas y emocionales como son: depresión, ansiedad, pérdida de la autoestima, inseguridad, labilidad afectiva e irritación del carácter.

 

Con el propósito de mejorar dicha sintomatología que compone el síndrome climatérico, la mujer ha sido objeto de tratamientos hormonales, que han ocupado preferencia con sus lógicas secuelas y costo económico. Muchos han sido los intentos psicoterapéuticos, ginecológicos, endocrinos, reumatológicos, con sedantes, vitaminas y minerales; sin embargo, a pesar de todo, no ha sido posible eliminar dichos trastornos propios de la edad.

 

Hoy, cuando el mundo se mueve con la tecnología de avanzada y los medicamentos de última generación, no ha sido posible soslayarse el enorme arsenal científico y con alto valor terapéutico que tiene la medicina natural y tradicional. Al basarnos en los resultados obtenidos en la mejoría y curación de diversos síntomas y enfermedades mediante el uso de la medicina natural, nos proponemos utilizar en el tratamiento de los síntomas de la menopausia de la mujer, el sistema floral de Edward Bach. 

 

A punto de partida de los conocimientos actuales y por la natural incidencia del síndrome climatérico en la práctica médico-psicológica nos hemos motivado a realizar un estudio que nos permita evaluar el valor terapéutico de la Terapia Floral en mujeres climatéricas.

 

Problema:

-         ¿Puede la Terapia Floral influir positivamente en la reducción de los síntomas físicos y psíquicos en esta crucial etapa de la vida de la mujer, con mayor efectividad que técnicas psicoterapéuticas?

 

Objetivo General:

-         Comprobar la efectividad  de la Terapia Floral en la reducción de los síntomas psíquicos y físicos de la menopausia y el climaterio.

 

Objetivos Específicos:

1.      Comparar los resultados obtenidos en el grupo de estudio en correspondencia al grupo de control.

2.      Valorar las modificaciones de los síntomas físicos y psíquicos de la mujer  en el período de la menopausia con el empleo de la Terapia Floral.

 

Hipótesis:

-         La Terapia Floral influye positivamente en la reducción de los síntomas físicos y psíquicos  que ocurren  en el período la menopausia.

 

Materiales y métodos

 

Selección de la muestra

 

Seleccionamos 60 pacientes, comprendidos entre 44 y 60 años de edad procedentes de la consulta de climaterio y menopausia del Hospital Provincial Docente Gineco-Obstétrico  “Mariana Grajales” de Santa Clara, los cuáles son divididas en dos grupos de 30 pacientes cada uno. De éstos un grupo de 30 pacientes van a ser tratados sus síntomas por medio de la aplicación de la Terapia Floral, el cual conforma el grupo de estudio y 30 pacientes van a conformar el Grupo Control y van a ser tratados sus síntomas por medio de entrenamiento autógeno y ejercicios de imaginología. Durante el tiempo comprendido entre abril-octubre del año 2000.

 

Criterios de inclusión

Se incluyen mujeres menopausicas en la edad señalada, atendidas en el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales de la ciudad de Santa Clara.

 

Criterios de exclusión

Son excluidas las mujeres en edad menopáusica que hayan sido histerectomizadas, diabéticas, hipertensas, cardiópatas nefrópatas, hiper o hipotiroideas y aquellas que presentan trastornos severos del metabolismo del calcio, trastornos psicóticos y/o neuróticos severos, retrasos mentales que pudieran agudizar o enmascarar los síntomas propios de esta etapa de la vida de la mujer y alterar la homogeneidad de la muestra.

 

Procedimiento

Se cita a los pacientes en días diferentes y con propósitos de inclusión y exclusión se le hace la historia clínica general y se le aplican los test de IDARE, Beck, actitud ante la enfermedad, Dembo-Rubinstein, completamiento de frases (Rotter);  además se le solicita el informe diagnóstico del Médico de la Familia.

 

Al grupo de estudio se le aplica la flor caracterológica y las indicadas para la menopausia: Walnut,  Scleranthus, realizando un control de 21 días para valorar la evolución por un período de seguimiento de tres meses; en el último control se le hace una re-evaluación integral incluyendo los  inventarios integrado sobre síntomas del climaterio y menopausia con el fin de evaluar los cambios. Al indicar la Terapia Floral, se le hace la misma sugerencia verbal: “Esperamos que este tratamiento le alivie las molestias o síntomas que usted está padeciendo en este momento”

 

Se aplican las técnicas psicológicas que a continuación mencionamos para el diagnóstico y tratamiento:

·        Análisis psicológico de Historia Clínica.

·        Cuestionario de actitud ante la enfermedad.

·        Inventario de ansiedad Rasgo Estado (IDARE).

·        Inventario de Beck.

·        Completamiento de frases (Rotter).

·        Escala de autovaloración (Dembo-Rubinstein)

·        Técnica de entrenamiento autógeno

·        Técnica de imaginología

 

Procedimiento

 

La investigación cuyos resultados se plasman en el siguiente informe se realizó en dos etapas, en la primera etapa, es decir, antes del tratamiento para el diagnóstico se trabajó en dos sesiones. En la primera sesión se aplicaron las siguientes técnicas: entrevistas psicológicas (HC) y la técnica de Beck. En la segunda sesión se aplico la técnica de cuestionario de actitudes ante la enfermedad y el inventario de ansiedad en los dos grupos de estudio y control y  como tratamiento en el grupo de estudio se indico la terapia floral y se esperó 21 días que es el tiempo establecido para su acción terapéutica.

 

En el grupo control como tratamiento se realizó la psicoterapia de relajación, se esperó 45 días que es el tiempo indicado y/o después del tratamiento en ambos grupos ya en la segunda etapa de la investigación, se aplicaron las mismas técnicas psicológicas usadas anteriormente en la etapa diagnostica , solo se difiere de esta etapa porque se agrego otras 2 técnicas psicológicas: Completamiento de oraciones y la Escala de autovaloración Dembo Rubinstein con el objetivo de corroborar su efectividad.

 

 Análisis de los resultados

 

Se tomaron en cuenta los resultados obtenidos, valorando los mismos y expresándolos           cuantitativamente mediante el uso de la prueba estadística no paramétrica Macnemar por la significación de los cambios. Es apropiado para los diseños de antes y después, estas medidas tienen la fuerza de una escala nominal y ordinal. Se escoge esta prueba de Macnemar porque son dos muestras relacionadas.

 

El test de MacNemar hizo posible determinar la existencia o no de diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos estudiados, tomando en consideración las variables cuantificadas, así como el valor predictivo de cada una de ellas. En todos los casos se formularon las hipótesis estadísticas:

H0: no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la técnica X para ambos grupos.

H1: existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la técnica X para ambos grupos.

 

Para hacer más fácil la lectura del presente informe, el análisis se realiza primeramente por técnicas y en segundo lugar se ofrece un análisis integrativo donde se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos.

 

Análisis psicológicos de la historia clínica

 

Al hacer un minucioso estudio de la historia clínica de los pacientes que conformaron los grupos de estudio y control encontramos que fueron educadas en un ámbito familiar adecuado caracterizado por las buenas relaciones entre sus miembros, buena compresión y buena comunicación.

 

Fueron síntomas similares los que llevaron a la consulta tales como: irritabilidad, preocupación miedo, falta de deseo sexual, fatiga, llanto, oleada de calor, sudoración, cefalea, sofocación etc.

 

El tiempo de aparición de los síntomas oscila entre 3 a 6 meses aproximadamente.  En  relación con antecedente patológico personal es de señalar que en el grupo control se mencionaba primeramente amigdalitis, asma bronquial y gastritis y los mismos son referidos en grupo de estudio con por ciento más significativo.

 

En los antecedentes patológicos familiar se destaca en todos los casos la presencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial de forma semejante.

 

La historia escolar

 

De las mujeres estudiadas encontramos 3 con octavo grado y 12 con noveno grado donde todas refieren que no siguieron estudiando por haber contraído matrimonio muy temprano y por las responsabilidades, educación y crianzas de sus hijos. No refieren dificultades de aprendizaje y hay que destacar que estas mismas hicieron carreras técnicas, además refieren no haber presentado problemas de inadaptación escolar en las primeras etapas de ingreso en la escuela, solo queda referir que las mismas tuvieron frustración en su etapa de adolescentes por no haber seguido sus estudios, sobre todo  hacer carreras universitarias.

 

Doce mujeres hicieron carreras universitarias y refieren no haber tenido problemas académicos, además se encuentran realizadas  profesionalmente.

 

En lo relacionado al grupo control encontramos 12 mujeres con noveno grado, las cuales hicieron carreras técnicas, donde refieren haber contraído matrimonio muy jóvenes y  no se interesaron  por seguir estudios superiores,  18 con doce grado, que se encuentran en la misma que el grupo de estudio.

 

Historia laboral

 

De todas las mujeres estudiadas encontramos solamente 6 que son amas de casa y el resto se encuentran ejerciendo sus funciones laborales.

 

Esfera sexual

 

Encontramos que a pesar de haber en total 29 mujeres solteras, pero que conviven con sus compañeros aunque refieren que desde que entraron en este periodo no tienen deseo sexual. Las mujeres casadas constituyen la mayoría, refieren que en ocasiones han tenido problemas con sus parejas por falta de deseo sexual y molestias después del acto sexual.

 

Característica de la personalidad

 

Algunas se muestran insatisfechas con su forma de ser  destacándose dificultades en las relaciones sexuales, mostrándose de esta forma: pesimistas, dificultad en la esfera personal sobre todo falta de control de sus emociones acompañado de agresividad oral y físico hacia las personas con que normalmente suelen relacionarse.

 

Manifestaciones psicológicas

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Pesimismo
  • Depresión
  • Preocupación
  • Llanto
  • Miedo
  • Inseguridad
  • Sentimiento de inferioridad.

 

Convivencia

 

Todas las mujeres conviven con sus familias conformada por esposos, hijos, nietos y demás familiares.

 

Historia vital

 

Encontramos que fueron educadas en un ambiente familiar adecuado, caracterizado por buenas relaciones entre sus miembros, compresión y buena comunicación.

 

Datos utilizados

 

Fueron elegidas mujeres comprendidas entre los 44 y 54 años de edad, tomando como criterio el hecho de que coinciden con la etapa inicial del periodo climatérico

 

Tabla 1. Escala de distribución según edades

Edades

Grupo Estudio T.F

Grupo Control T.P.

No.

%

No.

%

44-47

11

37

12

40

48-51

12

40

12

40

52-55

7

23

6

21

Total

30

100

30

100

 

Al analizar los resultados obtenidos en la tabla de hábitos tóxicos, encontramos que 18 pacientes en el grupo de estudio fuman y toman café, para un 60%, y no tienen ningún hábito tóxico 12 pacientes para un 40%. En el grupo control encontramos 20 pacientes que fuman y toman café, para un 66%, y 4 que consumen bebidas alcohólicas para un 13%. Las 6 restantes no poseen ningún habito tóxico.

 

Tabla # 2. Hábitos tóxicos

Hábitos tóxicos

Grupo Estudio T.F

Grupo Control T.P.

No.

%

No.

%

Café

18

60

20

66

Cigarros

18

60

20

66

N. hábito

12

40

6

21

Alcohol

-

-

4

13

 

Encontramos que 3 pacientes en el grupo de estudio tienen 8vo. grado para un 10%; 12 pacientes con 9no. grado para un 40% y 15 pacientes con 120 grado para un 50%. Mientras que en el grupo control encontramos: 12 pacientes con 9no. Grado para un 40 % y 18 pacientes con 12 grado para un 60%

 

Tabla 3. Nivel de escolaridad

Nivel de escolaridad

Grupo Estudio T.F

Grupo Control T.P.

No.

%

No.

%

8vo

3

10

-

-

9no

12

40

12

40

12mo

15

50

18

60

 

En el grupo estudio encontramos que existen 8 mujeres casadas para un 37% y 19 solteras para un 66%. En el grupo control encontramos 20 mujeres casadas para un 66% y 10 solteras para un 34%.

 

Tabla # 4. Estado Civil

Estado civil

Grupo Estudio T.F

Grupo Control T.P.

No.

%

No.

%

Casada

11

37

20

66

Soltera

19

63

10

33

Total

30

100

30

100

 

En el grupo estudio encontramos que existen 26 mujeres trabajadoras para un 87% y 4 amas de casa para un 13%. En el grupo control encontramos 28 mujeres trabajadoras para un 93% y 2 amas de casa para un 7%.

 

Tabla 5. Ocupación

ocupación

Grupo Estudio T.F

Grupo Control T.P.

No.

%

No.

%

Trabajadora

26

87

28

93

Ama de casa

4

13

2

7

Total

30

100

30

100

 

Inventario de ansiedad, estado, rasgo (IDARE). Grupo Estudio. T.F.

 

Al analizar el comportamiento de la ansiedad según los resultados de la Prueba IDARE en el grupo de estudio antes y después del tratamiento con la Terapia Floral, podemos observar una sensible variación en los niveles de la misma, tanto en la ansiedad como estado, como en la ansiedad rasgo, así vemos que antes del tratamiento de la  ansiedad con estado de nivel alto había 20 pacientes, para un 66% y después del tratamiento solamente quedaba en el grupo con nivel de ansiedad alta una sola paciente para un 3%. La ansiedad en los pacientes restantes que componen el grupo de alta ansiedad, quedó aumentado el número de pacientes con niveles de ansiedad media y baja.

 

Lo mismo podemos observar en la ansiedad rasgo, donde con niveles de alta ansiedad hay 24 pacientes para un 80% y después del tratamiento solo queda una paciente con alta ansiedad para un 3%, aumentando el número de pacientes con ansiedad media y baja a expensas de la disminución de los pacientes con alta ansiedad antes del tratamiento. Estos resultados hablan de los beneficios de los remedios Walnut y Scleranthus de la Terapia Floral de Bach en el tratamiento de la ansiedad en la mujer climatérica.

 

Tabla 6. Evaluación de la ansiedad antes y después del tratamiento en el Grupo Estudio

Valor de ansiedad

Antes

Después

No.

%

No.

%

Ansiedad

como

estado

Baja

2

7

17

57

Media

8

27

12

40

Alta

20

66

1

3

Total

30

100

30

100

 

Ansiedad

Rasgo

 

Baja

2

7

19

63

Media

4

13

10

33

Alta

24

80

1

3

Total

30

100

30

100

 

De acuerdo al patrón estructural de la personalidad, se organizan los modos habituales de ver, comprender y responder la persona ante los distintos hechos y circunstancias de la vida, pero sucede que en la menopausia producto a los cambios hormonales que modifican tanto los habito externos, como el funcionamiento integral del organismo, esos modos habituales de ver, comprender y responder sufren modificaciones que dan lugar a la mejoría de los síntomas que acompañan al climaterio, como puede suceder con la ansiedad que por regla general presenta un incremento en dicho período. Este incremento de la ansiedad ha sido objeto de diversos tratamiento por diferentes especialistas: endocrinos, ginecólogos, reumatólogos, psicólogos, sin embargo, nos se ha podido superar de manera efectiva la sintomatología que acompañan a la mujer menopáusica. Con el tratamiento de la terapia floral con elixires indicados para la menopausia, mas la flor caracterológica, en cada caso hemos podido constatar la efectividad de esta terapia para la remisión rápida de los síntomas, y el mejoramiento de los estado emocionales, tomando una actitud optimista y una nueva óptica de ver la vida.

 

Iguales resultados podemos ver en trabajo “Terapia floral en las alteraciones anímicas que explican la respuesta de ansiedad”, de la master Eloida Pedroso, presentado en el Congreso Internacional de la Terapia Floral en octubre de 1999.

 

Inventario de ansiedad, estado, rasgo (IDARE). Grupo Control. T.P.

 

Al analizar los resultados del IDARE en el estudio de la ansiedad como estado en el grupo control tratado con técnicas de relajación vemos que antes del tratamiento el 63% de pacientes presentó un nivel alto de ansiedad, el 33% presentó nivel de ansiedad media y solo 1 paciente para un 3%; mientras que después del tratamiento encontramos que la alta ansiedad se redujo a un 21%, la media se elevó a un 46% y la baja a un 33%, es decir, la ansiedad media y la baja se elevaron a expensas de la reducción de la ansiedad alta.

 

En cuanto a la ansiedad rasgo vemos que antes del tratamiento una sola paciente presentó ansiedad baja para un 3%, en el nivel de ansiedad media se registraron 14 pacientes para un 46% y en alta 15 pacientes para un 50% y constatamos que después del tratamiento 12 pacientes presentaron ansiedad baja para un 40%, 10 presentaron ansiedad rasgo para un 33% y 8 pacientes presentaron alta ansiedad. Es decir, la ansiedad alta bajó casi un 50% después del tratamiento.

 

Tabla 7. Valores de la ansiedad antes y después de tratamiento en el Grupo Control

Valor de ansiedad

Antes

Después

No.

%

No.

%

Ansiedad

como

estado

Baja

1

3

10

33

Media

10

33

14

46

Alta

19

63

6

21

Total

30

100

30

100

 

Ansiedad

rasgo

 

Baja

1

3

12

40

Media

14

46

8

27

Alta

15

50

10

33

Total

30

100

30

100

 

Queda demostrado que con el tratamiento con técnicas psicológicas, los estados de ansiedad pueden ser disminuidos y hasta pudiera ser curados. La ansiedad en la menopausia ha sido fundamentalmente tratado por psicólogos, con técnicas psicológicas por psiquiatras con fármacos, con tratamientos vitamínicos y hormonales por ginecólogos, y a pesar de los beneficios de dichos tratamientos no se ha conseguido erradicar las molestias que acompañan a la mujer en el periodo climatérico, y por otro lado podemos señalar que si bien los tratamientos hormonales mejoran la libido y remiten otros síntomas, pueden al mismo tiempo acelerar el desarrollo del cáncer de mamas y uterino que son tumores hormonodependientes, no ayuda a fijar el calcio, ni restituir el que se pierde con la aparición de la osteoporosis en la menopausia y afectan los vasos sanguíneos favoreciendo la formación de alteraciones que pueden dar lugar a otras complicaciones. Sin embargo el tratamiento con la terapia floral no crea secuelas ni complicaciones, remite rápidamente los síntomas y actúa sobre la causa que los originó, que son en gran medida causados por lo síntomas emocionales negativos “las que según el Dr. Bach, son las causas de las enfermedades cuando estas se cristalizan en el cuerpo”.

 

Como es de conocimiento de todos, que ante cualquier enfermedad siempre están presentes los elementos psicológicos en menor o en gran medida, en este caso tratándose de la menopausia, donde la ansiedad es un síntoma principal, en el grupo de estudio del tratamiento encontramos que los niveles de ansiedad eran altos, tanto la ansiedad estado como rasgo. Y después del tratamiento constatamos que estos valores fueron disminuyendo aumentando de esta forma el número de pacientes con ansiedad baja y moderada, sobre todo en grupo de estudio donde 20 mujeres que presentaban ansiedad alta se redujo a una paciente, lo que demuestra la efectividad de la terapia floral. Similares resultados se observaron en el grupo control donde la ansiedad moderada y baja se incrementaron y redujeron los valores de la ansiedad alta, aunque la ansiedad rasgo con nivel alto de 15 pacientes sólo bajó en 10 pacientes, lo que demuestra gran diferencia con el grupo de estudio, donde ese nivel de ansiedad bajó considerablemente. Aunque se ha demostrado que las técnicas psicológicas son efectivas en la reducción de los síntomas como la ansiedad, etc., la utilización de la terapia floral ha arribado a resultados muchos más efectivos en la remisión o reducción de los síntomas en la menopausia.

 

Inventario de depresión de (Beck). Grupo Estudio. T.F.

Al analizar los resultados del Beck en relación la depresión anímica, podemos observar que en el grupo estudio disminuyen de manera sensible los niveles de depresión leve y moderada y desaparece en el total de pacientes la depresión grave en la que antes del tratamiento se constató en 15 pacientes para un 50%.

 

Tabla 8. Evaluación de la depresión antes y después en el Grupo Estudio

Valor de depresión

Antes

Después

No.

%

No.

%

Ninguna depresión

3

10

16

53

Depresión leve

2

7

11

37

Depresión moderada

10

33

3

10

Depresión grave

15

50

-

-

Total

30

100

30

100

 

La depresión se producen cuando se deprimen impulsos vitales importantes o necesidades de las cuales depende la alegría de vivir. Cuando se conocen los motivos de la depresión se habla de una depresión reactiva, mientras que cuando es inexplicable se trata de una depresión endógena. La depresión reactiva se salva al eliminar las circunstancias deprimentes, pero la depresión endógena exige una renovación fundamental de todo el concepto del mundo, y auto comprensión; con la terapia floral las pacientes que presentaron depresión, mostraron después del tratamiento un aumento de alegría, disposición para relacionarse con los demás, recuperaron una nueva fuerza y una postura positiva ante la vida. Iguales resultados fueron constatados con otros estudios realizados al respecto sobre todo en el trabajo de depresión del adulto mayor y la terapia floral presentado en el Congreso Internacional de la Terapia Floral de 1998, por el master Eloide Pedroso.

 

Inventario de depresión (Beck). Grupo Control. T.P.

 

Los niveles de depresión en el grupo control tratado con métodos psicoterapéuticos también disminuyeron en los niveles de leve y grave, no así en el nivel de depresión moderada que se mantuvo igual antes y después del tratamiento. El nivel de depresión grave antes del tratamiento apareció en 13 pacientes para un 44% y después del tratamiento en 4 pacientes para un 13%, lo que habla de los beneficios de la psicoterapia, pero al compararlos con los beneficios y efectividad de la Terapia Floral podemos concluir que esta tuvo una eficacia mucho mayor en el tratamiento de la depresión en el grupo de pacientes climatéricas que fue objeto de nuestro estudio.

 

Tabla 9. Evaluación de la depresión antes y después en el Grupo Control

Valor de depresión

Antes

Después

No.

%

No.

%

Ninguna depresión

 

 

10

33

Depresión leve

7

23

6

21

Depresión moderada

10

33

10

33

Depresión grave

13

44

4

13

Total

30

100

30

100

 

La depresión anímica dentro del período climatérico ha sido tratada con timoléticos y anabólicos, además de ser tratada con diferentes métodos psicológicos, pero tampoco los medicamentos han resuelto de manera efectiva y permanente las molestias físicas ni estados emocionales negativos, a veces han ocasionado reacciones adversas y/o secundarias que no han producido los cambios anémicos necesarios para un bienestar físico y mental. Dichos cambios de ánimo favorables se han logrado en gran medida con los métodos psicológicos de relajación, pero muy rápidamente con la ingestión de los remedios florales.

 

La depresión como  otro estado psicológico presente en la menopausia ,antes del tratamiento había un numero elevado en el grupo de estudio con depresión grave y moderado y después del tratamiento con la terapia floral se elevo el nivel de depresión leve y de ninguna depresión, reduciendo de esta forma la depresión grave y moderado en el grupo control a pesar de que las técnicas psicoterapéuticas han demostrado ser efectivas en la reducción de la depresión, se ha constatado que los niveles de la depresión grave se redujo a 4 pacientes y los niveles de depresión moderado no sufrieran ningún cambio a pesar de que la depresión es el síntoma mas notable y persistente en el periodo climaterio se pude constatar que en el grupo de estudio tratado con terapia floral  hubo cambios significativos lo cual habla a favor de la terapia floral en la reducción de los síntomas climatéricos.

 

A modo de conclusión con la depresión podemos concluir que es una estado psicológico presente en todos los grupos en los pacientes estudiados con menos valores significativos en el grupo de estudio, pero con un alto poder de discriminante que la sitúa como al variable de mayor importancia en la investigación.

 

Cuestionario de actitud ante la enfermedad.

 

Como un primer aspecto este cuestionario valora el conocimiento que tiene sobre la enfermedad, con relación a ello encontramos que en los dos grupos estudiados el médico de familia es la fuente fundamental de la información, seguido en un porciento mucho menor por amigos y libros. Además ellas mismas refieren que no tienen un conocimiento amplio de las molestias propias de esta edad, lo que pensamos es que se debe trabajar mas en esta línea de divulgación y propaganda, a pesar de haber poca bibliografía y los médico de familia deben trabajar mucho en este período o etapa de vida de una mujer, con vistas a prevenir muchos malestares, explicando sobre todo  los beneficios que la salud pública cubana brinda a las mujeres con la menopausia evitando de esa manera las complicaciones.

 

Este dato nos resulta de mucho interés, por cuanto no teniendo un cabal conocimiento de la enfermedad, las pacientes de ambos grupos expresan una serie de expectativas y temores que influyen negativamente y contribuyen a mantener e intensificar el estado de depresión.

 

Sin embargo, en cuanto al pronóstico, todas refieren como curable del todo. Este dato reviste mucho valor para el tratamiento psicológico de las pacientes, en tanto a la investigación han demostrado su participación y las expectativas que tienen en la conformación del estilo de vida, en el futuro. 

 

En relación con las consecuencias de la enfermedad refieren por igual trastorno sexual y menstruales, propios de este período.

 

Lo mismo puede referir en relación con  la inquietud en el grupo control, después de recibir el tratamiento, aun encontrando 33 % con ansiedad rasgo y 21 % como ansiedad estado a diferencia de los resultados obtenidos en el grupo de estudio donde podemos observar que los índices de ansiedad, tanto estado como rasgo, la alta bajó, elevándose de este modo los niveles de ansiedad media y baja lo que habla a favor de los beneficios de la Terapia Floral en la remisión de los síntomas. En cuanto a la sintomatología las mujeres refieren depresión, preocupación, miedo, angustia, fatiga, llanto, ansiedad, sentimiento de inferioridad etc., por lo que acuden al médico y toman los medicamentos indicados por estas causas.

 

En cuanto a la valoración del futuro las pacientes plantean que es buena y manifiestan la necesidad de una remisión rápida de los síntomas con vista a mejorar su estado de ánimo que es lo que más las preocupa donde refieren que experimentan los síntomas con miedo.

 

En cuanto a la preocupación del matrimonio refieren que después de la remisión de los síntomas esperan que puedan tener una estabilidad matrimonial, mejorando de esta forma su esfera sexual que es la que se va más afectada y causa cierta preocupación y desconfianza por parte de su pareja.

 

La visión de la enfermedad es buena, sobre todo después de haber recibido el tratamiento tanto en el grupo de estudio como en el de control.

 

En cuanto a la sintomatología todas refieren: depresión, donde podemos ver que 37 % de estas pacientes manifiestan depresión leve en el grupo de estudio después de haber recibido el tratamiento a diferencia del grupo de control, que después de haber recibido el tratamiento aun queda un 13 % con depresión grave y 33 % con depresión moderada. 

 

A modo de conclusión de ello podemos inferir que este período requiere de mayor ayuda y atención por parte de los psicólogos y médicos que trabajan esta línea, con vista a superar  semejantes dificultades, es importante también destacar que se observa una actitud pesimista en ambos grupos después de haber recibido el tratamiento sobre todo en el grupo control representado por 12 pacientes para un 40 %.

 

Cuestionario de actitud ante la enfermedad. Grupo Estudio. T.F.

 

Al valorar la actitud ante la enfermedad antes y después del tratamiento del grupo estudio, vemos que 23 pacientes para un 77% presentaron una actitud pesimista y solo de los 30 pacientes 7 tenían una buena expectativa esperando mejoría. Después del tratamiento la actitud pesimista decrece y solo aparece en 9 pacientes, mientras que la actitud optimista crece y se triplica subiendo de 7 a 21 el número de pacientes con actitud optimista frente a la enfermedad, lo cual habla a favor de los beneficios de la Terapia Floral favoreciendo los cambios anímicos.

 

Tabla 10. Evaluación del cuestionario de actitud ante la enfermedad en el Grupo Estudio

Actitud

Antes

Después

No.

%

No.

%

Pesimista

23

77

9

30

Optimista

7

23

21

70

Total

30

100

30

100

 

Lo cual tiene una importancia extraordinaria valor, ya que la raíz de las enfermedades está dentro de nosotros mismos, en nuestra forma de pensar y afrontar los cambios y el crecimiento psicológico. El proceso de curación no trata únicamente de eliminar determinados síntomas de una enfermedad, sino restablecer integralmente el equilibrio energético. La enfermedad no solo es el resultado de los trastornos corporales, sino que tiene su ritmo en los sentimientos y posicionamiento negativos que bloquean nuestra energía vital. El Dr. Bach, interrelacionó la frecuencia vibracional de determinadas flores con el carácter y la personalidad de sus pacientes. De este modo la terapia floral se región por el método vibracional por excelencia, capaz de ayudarnos a un autentico equilibrio y bienestar psicosomático, posibilitando una nueva mirada a la vida, con mejores expectativas y un dinamismo diferente que nos lleva a una curación tanto físico como espiritual.

 

A modo de conclusión esos grupos al recibir el tratamiento permiten una modificación en su estilo de vida logrando de esa manera otra forma de mirar la vida y solo es explicable a la luz de la forma y dinamismo que le imprime la terapia floral quien en virtud de su base biogenética, es decir, a través de la energía vibracional que se inspira en otros padecimientos no vinculados al principio activo de la medicina, si no a leyes biofísicas.

 

Cuestionario de actitud ante la enfermedad. Grupo Control. T.P.

 

Al observar la actitud ante la enfermedad en el grupo control, también vemos que la actitud pesimista decrece pues antes del tratamiento la presentan 22 pacientes para un 73% y después 12 para un 40% mientras que la actitud optimista crece después del tratamiento ya que antes del mismo 8 pacientes para un 27% presentaban esta actitud, mientras que después la presentaron 18 pacientes para un 60%. Con este análisis podemos concluir que tanto la psicoterapia utilizada como la Terapia Floral fueron favorables para el cambio positivo de la actitud ante la enfermedad. Pero la Terapia Floral fue ligeramente más efectiva que la Psicoterapia Tradicional.

 

Tabla 11. Evaluación del cuestionario de actitud ante la enfermedad en el Grupo Control

Actitud

Antes

Después

No.

%

No.

%

Pesimista

22

73

12

40

Optimista

8

27

18

60

Total

30

100

30

100

 

Lo que se explica por las bondades de la misma tras facilitar en las personas que reciben el tratamiento una transformación que les permite mostrar “otra mirada de la vida”, solo es explicable a la luz de la fuerza y dinamismo que le imprime la esencia floral del hombre que las consume en virtud de su base biogenética, es decir, a través de la energía vibracional al principio activo de la medicina, sino, a leyes de le biofísica que sustentan científicamente estas tradiciones naturalistas.

 

Ante cualquier circunstancia de la vida sea: enfermedad, muerte, separación, la persona va a tener una conducta frente a este hecho. En la menopausia, tratándose de una enfermedad poco tratada y conocida, según las referencias de las pacientes hemos constatado que las mismas se conducen de forma pesimista ante la vida, según la respuesta del cuestionario. Antes del tratamiento encontramos 23 mujeres en el grupo de estudio, mientras que en el grupo control existían 22 mujeres, y después del tratamiento, por los resultados obtenidos y por las referencias de las mismas nos vimos obligados a aplicar una técnica de escala de auto valoración para corroborar esos resultados del cuestionario, los cuales fueron muy significativos debido a la falta de información y conocimiento acerca de la enfermedad y las molestias que esta ocasiona, tanto físico como psíquico. En el grupo control hubo mayor número de mujeres que se valoran inadecuadamente y permanece la actitud pesimista, a pesar de obtener cierta información sobre su enfermedad.

 

Completamiento de frases (Rotter) después del tratamiento con los T. Psicológicos y la Terapia Floral.

 

A través del análisis de esta técnica se conocieron datos importantes de los objetos con relación a sus conflictos, motivación, fuente de preocupación y frustración, fue aplicado en ambos grupos de estudio y control por haber conocido por referencia de los pacientes conflictos donde encontramos 15 pacientes que manifestaron frustraciones en la esfera escolar, 3 con octavo grado y  12 con noveno grado, donde los fracasos se vinculan al hecho de haberse casado temprano y tener responsabilidad en la crianza y educación de sus hijos, aunque han realizado carreras técnicas, pero ese no era su deseo pues alguna esperaba estudiar medicina o ingeniería. 

 

En la esfera familiar no encontramos grandes conflictos solamente 12 pacientes hicieron evidente su deseo de lograr cambios en su familia en la cual existe estilo inadecuado de comunicación.

 

En la esfera laboral encontramos 8 pacientes que refieren una insatisfacción debido a la falta de comprensión por parte de sus compañeros pues cuatro de ellas son dirigentes en su centro labora, un ejemplo de ello lo constituye la respuesta de una paciente quien dice: desearía compañeros de trabajo comprensibles y amables, es importante destacar que la sintomatología que presentan esas mujeres condicionan dificultades para un optima labor, caracterizada por llegadas tarde y una constante necesidad de salir temprano, por que ya no soportan el ambiente laboral, o que sienten demasiado calor y tienen la ropa muy sudada.

 

En la esfera sexual se manifiestan conflictos y frustraciones en los grupos  estudiados  representado por 45 mujeres, la que demuestra la siguiente expresión: en mis relaciones sexuales... muchas veces tengo molestias.  Sexualmente quisiera... no sentir molestias después del acto sexual.  En el amor quisiera... que mi esposo me entendiera más.

 

En la esfera personal y de relaciones en ambos grupos encontramos 37 mujeres que refieren conflictos provocado por su incapacidad para relacionarse inadecuadamente con los demás, donde la agresividad oral, física es una actitud constante en ellas, acompañado de una labilidad afectiva, citando como ejemplo: la gente es... hipócrita, chismosa, lengua larga, además me gustaría que la gente... ayudara en los momentos difíciles. Otras pacientes se manifiestan inconformes consigo misma anhelando cambios en su carácter y comportamiento, de esa manera una paciente refiere deseo... ser feliz y coger menos lucha en la vida, mis nervios... me fallan en los momentos difíciles sobre todo cuando me siento mal, estoy... tratando de aprender a controlar y a cambiar mi carácter.

 

Esferas

Grupo de control

Grupo de estudio

No.

%

No.

%

Esfera escolar

2

6

 

 

Esfera familiar

7

23

5

16

Esfera laboral

4

13

4

13

Esfera social

19

63

18

60

Esfera personal

24

80

13

44

Tabla 12. Evaluación del Rotter en el Grupo Estudio

 

De igual forma estas pacientes, casi todas de manera absoluta expresan gran preocupación por su enfermedad y una reacción rápida de los síntomas.  Esta técnica arrojó los resultados siguientes:

a)      En el grupo estudio se constató un 44% de conflictos en la  esfera personal, 18 para un 60% en la esfera social y un 16% en la esfera familiar.

b)      En el grupo control se puede ver que en la esfera personal el 80% de los pacientes presentó conflictos, el 63% los presentó en la esfera social y el 23% en la esfera familiar.

 

Podemos decir que en las pacientes con menopausia existe una tendencia general a presentar dificultades en la esfera personal,  relaciones sociales, sexual, laboral, familiar y escolar que no está excéntrica de conflictos y frustraciones.

 

Escala de autovaloración (Dembo-Rubinstein). Grupo de estudio y de control.

 

Consideramos como una fuente importante para este tipo de resultado de una valoración inadecuada lo constituye la falta de información que las pacientes poseen sobre su enfermedad, aspecto ya confirmado en el cuestionario de actitud ante la enfermedad, aunque no podemos obviar  otros errores  como la defensa perceptual.  

 

Al analizar los resultados obtenidos en la prueba Dembo-Rubinstein  constatamos que 21 pacientes para un 70% en el grupo de estudio, es decir, tratados con la Terapia Floral presentan una autovaloración adecuada después de recibir dicho tratamiento  quedando así, que pacientes con valoración inadecuada para un 30%.

 

En el grupo control tratado con técnicas psicológicas ve el siguiente comportamiento: presenta una autovaloración adecuada 18 pacientes para un 60% y valoración inadecuada 12 pacientes para un 40%; lo cual habla a favor de la eficiencia de la Terapia Floral en los grupos objetos de nuestra investigación. Los resultados de esta técnica se corresponden con los resultados del cuestionario de actitud frente a la enfermedad y fue aplicado después del tratamiento y para corroborarlos con los beneficios ya constatados en los resultados de dicho cuestionar.

 

Tabla13.  Comparación de los resultados obtenidos en la escala de autovaloración para ambos grupos

Valoración

Grupo de estudio

Grupo control

No.

%

No.

%

Valoración adecuada

21

70

18

60

Valoración inadecuada

9

30

12

40

Total

30

100

30

100

 

A modo de conclusión como hemos referido la falta de conocimiento sobre este período conlleva a errores en el autoconocimiento y con ello en la autovaloración, la presencia de estado, la ansiedad la frustración  y la depresión alteran de manera significativa dicha función.

 

Sabemos que durante la menopausia ocurren cambios fundamentales en la mujer, tantos físicos como psíquicos, naturalmente estos cambios se interfluyen mutuamente, la mujer en este periodo presenta imagen menos atractiva físicamente ya que con la caída de estrógenos aparece hirsutismo, sequedad de la piel, acumulación de grasa en la línea media del cuerpo y pierde la turgencia de las mamas, esta imagen modificada influye en su psiquismo perdiendo seguridad y confianza ya pareciendo constantemente complejos de inferioridad que desfavorece la autovaloración le damos una gran importancia a los cambios que se observan en el grupo sometido a la terapia floral en lo relacionado con la autovaloración, ya que esto demuestra como la ayuda brindada contribuye a fortalecer los componentes personológicos y autorreguladores de la personalidad por cuanto como se conoce la autovaloración constituye un mecanismo básico en la regulación de la personalidad

 

Una vez concluido el análisis particularizado y grupal, de todas las técnicas utilizadas y después de una recopilación de la información obtenida a través de los especialistas ginecobstétricos de terapia floral concluimos que en los grupos estudiados existe una concientización parcial con insuficiente adecuación en relación con la enfermedad, dada por la falta de conocimiento. Los niveles de ansiedad estado, rasgo, se redujeron aunque no de manera satisfactoria en el grupo control, lo mismo se comportaron los índices de la depresión en el grupo de estudio donde hubo buenos resultados comparados con el grupo de control, los conflictos se registraron en ambos grupos pero con menor incidencia en el grupo de estudio, la autovaloración en estas mujeres se ha visto  afectado que  es resultado de los cambios que ocurren en este periodo, tantos físicos como psicológicos, los hábitos tóxicos en los dos grupos son frecuentes, aunque se destaca el grupo control que existe 4 mujeres que consumen bebidas alcohólicas a pesar de tener conocimiento de las posibles consecuencias.

 

Conclusiones

 

-         La Terapia Floral de Bach presentó notable efectividad en la reducción de los síntomas del Síndrome Climatérico en el grupo estudiado, lo cual se expresó en el hecho de que los niveles de ansiedad fueron reducidos ostensiblemente y rápidamente con la aplicación del Walnut y el Scleranthus en los pacientes que conforman el grupo de nuestro estudio.

-         Especial efecto terapéutico se evidenció con la terapia floral al ocurrir que la depresión disminuyó en la mitad de los pacientes que la presentaban antes del tratamiento así como los cambios en la actitud en las alteraciones y la atenuación de los conflictos acompañantes.

-         La remisión de los síntomas emocionales y físicos que componen el Síndrome Climatérico fue más rápida en el grupo estudio tratado con la Terapia Floral que en el grupo control tratado con métodos psicoterapéuticos (entrenamiento autógeno, imaginología), lo que confirma la utilidad de este tipo de tratamiento en la prevención y curación de las alteraciones emocionales en este período de la vida de la mujer.

 

Recomendaciones

 

·        Recomendamos el uso del Walnut y el Scleranthus de la Terapia Floral del Bach en el tratamiento de las mujeres durante la menopausia y climaterio.

·        Este método curativo debe ser utilizado en el tratamiento de distintos síntomas y enfermedades sobre todo en las emociones negativas que según Bach son las que nos enferman.

·        Este tipo de estudio debe ser continuado por otros investigadores, teniendo en cuenta los grandes beneficios y el bajo costo que representa.

·        Recomendamos que haya un mayor nivel de información a la población sobre los beneficios de la Terapia Floral, ya que este no presente contraindicaciones.

 

Bibliografía revisada

 

1.      Acta médica (I.P.N.) VXXX #119-120. Julio-Diciembre 1994. Pág. 59-63.

2.      Alba Pérez, C. Lucia del C.  Eficacia de la Terapia Floral. Psicocimeg  2000

3.      Antología de la sexualidad humana. Pág. 541-775.

4.      Arthunose: Sexualité e panovie #25, 97 enero – febrero 1995

5.      Bach Edward. Cúrese usted mismo y los doce remedios en la curación por las flores. Editorial Edaf. Madrid.1982

6.      Bach Edward. Las enseñanzas del fundador de la Terapia Floral sobre la esencia de la enfermedad y la salud en: Los remedies florales, Madrid, España. 1993, pág. 25-32.

7.      Veitia Méndez, I. Violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja: Sexología y sociedad V3 #7, agosto 1992. Pág. 36

8.      Boizan, María de los A. y Col. Aplicación de la Terapia Floral de Bach. Psicoci meg 2000

9.      Boletín de investigación en Homeopatía #11. Diciembre 1999

10.  Bozchovich, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976.

11.  Bustamante, J.A. Psicología médica. Tomo II. Edit. Pueblo y Educación. C. Habana. 1997. Pág. 58

12.  Bustamante, L. A. Psicología médica. La Habana: Editorial Orbe, 1975.

13.  Claviejo, P. A. Manual de psiquiatría para el médico de la familia. Edición Ciencias Médicas, La Habana, 1989.

14.  Díaz Noriega, O.; Thompson Furbes, W. La edad del erotismo. Sexualidad en la tercera edad. Sexología y Sociedad. 1995. pág. 14-17.

15.  Díaz, Daysi y col. La Terapia Floral, una alternativa para mejorar la calidad de vida. Psicocimeg 2000

16.  Dimensión natura. Florales de Bach,  Pág. 14-16, Guatemala. 1999

17.  Fernández, Hernández, Norma. Trastornos del aprendizaje, Trabajo presentado en el Congreso de Psiquiatría Infantil. Habana, Junio 2000

18.  Fernández, Hernández, Norma. Trastornos del aprendizaje. Trabajo presentado en el I Congreso de Psiquiatría Infanto-juvenil. C. Habana. 2000

19.  Gonzáles Rey, Fernando. Personalidad y su modo de vida, La Habana, Editorial “Félix Varela”, 1994.

20.  González Rey, Fernando. La autovaloración como regulación de la conducta, papel de su actuación en el desarrollo integral de la personalidad. “Boletín de Psicología del Hospital Psiquiátrico # 2”. Volumen 2, abril-junio. La Habana. 1979.

21.  González Rey, Fernando. La psicología, reflexión sobre su lugar en el campo de la salud, revista cubana de psicología, 1988.

22.  González Rey, Fernando. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana:  Científica y Técnica, 1983.

23.  González Rey, Fernando. Selección de lecturas de la personalidad 1ra. Parte. Adecuación de la autovaloración de significados psicológicos.

24.  Gotz Blome. El nuevo manual de la curación por las flores de Bach. 1995. Edit. Rubín Book

25.  Hildegord Liebl, Repertorio de la Terapia con flores de Bach en: Las flores de Bach para cada día. Madrid, Edif.. 1995, pág.1-39.

26.  José Botella Ilusia y José A. Clareno Núñez. Tratado de Ginecología. Pág. 176-189

27.  La curación energética, editorial Rubinbocia, S. L. Barcelona, 1993.

28.  La Menopausia II. Sistule). Pág. 25-27

 

29.  Leontiev J., Actividad, conciencia y personalidad, Buenos Aires, Editorial Ciencia del hombre, 1977.

30.  Levaratto, Ricardo A. La medicina de Bach. Ediciones Errepar, Buenos Aires, 1993

31.  M. Krymskaya. El período climatérico. Editorial Mir, Moscú (pág. 9-36). 1991   (10-11) (60-148).

32.  Marrero Sotolongo, Sonia y col. Una técnica alternativa. Las esencias florales en pacientes del Hospital de  Día usadas en el último semestre de 1999. Psicocimeg 2000.

33.  Martín Rodríguez, Camilo B. Intervención Lúdico-natural para estimular la estabilidad atencional, percepción visual y memoria en niños con retraso mental ligero, Tesis de Maestría, 1999).

34.  Navarro Despaigne, D. A. Artiles Vidal. La menopausia no es el fin de la vida. Aspectos clínicos, sociales y terapéuticos del climaterio. II Parte. Sexología y Sociedad. 1996; 2(6). Pág. 32-37

35.  Navarro Despaigne. La sexualidad de la mujer cubana durante el climaterio. Sexología y Sociedad. 1998. 4(9): pág. 38-39

36.  Navarro, D. ABC en el climaterio y menopausia. Monografía Novo Nordista. Cuba, 1996.

37.  O. M. S. Manual de Comunicación social y programa para la salud, Ginebra, OMS-OPS, 1992.

38.  Oramas  Angela. Terapia Floral. Remedios sanos y santos. Bohemia 2000. Sept 20: 22-25

39.  Orozco, Ricardo. Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados. Barcelona, Índigo. 1996.

40.  Pelaez Mendoza, Y. Sexualidad, imaginación y realidad. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico-Técnico. 1997

41.  Pérez Lovelle, R. La psiquis en la determinación de la salud. Edit. Científico-Técnico. C. Habana. 1989. Pág. 75

42.  Prof. Dr. Jilt Schultz. Entrenamiento autógeno. Editorial Científico-médica, Barcelona, España. 1969.

43.  Ramón Laponte. Principios básicos de metodología clínica. Edición Ergón, España. 1993.

44.  Ramón Laponte. Principios básicos de metodología clínica. Edición Ergón, España. 1993

45.  Scheffer, Mechthild. La Terapia Floral de Bach. Ediciones Uranio. Barcelona, España. 1992

46.  Sexología y sociedad V1 #1. Abril 1995. pág. 14-16

47.  Sexología y sociedad V2 #6. Diciembre 1996.

48.  Sexología y Sociedad. # 10. mayo-agosto/1999.

49.  Sexología y Sociedad. # 11, septiembre-diciente/1989.

50.  Sexología y Sociedad. # 14, abril/2000.

51.  Sexología y Sociedad. # 3. diciembre/1995.

52.  Sexología y Sociedad. # 4, abril/1996.

53.  Sexología y Sociedad. # 7. agosto/1997.

54.  Sexología y Sociedad. # 8. diciembre/1997.

55.  Sexología y Sociedad. # 9, enero-abril/1989.

56.  Sexología y Sociedad. II Parte, #13 Agosto 1999.

57.  Sexología y Sociedad. Primera parte, # 13 agosto/1999.

58.  Sexología y Sociedad. V2 #5, agosto 1996.

59.  Zaldivar Pérez, Dionisio F. Incidencia de los factores psicosociales en el proceso salud-enfermedad, Revista cubana de psicología, 1988.

 



[1] Especialista en Psicología de la Salud. Master en Psicología Médica. Diplomada en Terapia Floral

[2] Licenciada en Psicología

[3] Licenciada en Psicología