CROMOTERAPIA

Escrito facilitado por;

 

Dr. Humberto Iturralde Selman

Medico General

Diplomado en Medicina Tradicional y Natural

Diplomado en Terapia Floral

Diplomado en Evaluación Energética Integrativa

Concepto de Reflexoterapia

CLINICA DE MEDICINA NATURAL

VARADERO - CUBA

 

 

 

www.eljardindellibro.com

 

 

INTRODUCCIÓN A LA CROMOTERAPIA

La cromoterapia es la ciencia que trata del efecto curativo que produce en las personas, el uso de los colores. Esta es una ciencia muy antigua de las civilizaciones de la China, India y Egipto. La medición por el color es peculiar y original; en este aspecto debe ocupar su centro dentro de las formas de técnicas médicas utilizables por todo facultativo cada vez más pacientes en el mundo recuren a ella con resultados muy positivos, pues consigue curaciones que otras técnicas no consiguen. Esta medicina tiene su propio campo de acción que hay que saber determinar y que condiciones es eficaz el tratamiento. . No se trata de una medicina lenta ni de una medicina blanda ya que su acción puede ser muy rápida e intensa especialmente en los casos de quemaduras y traumatismos.. No es en absoluto una medicina tóxica puesto que no hace intervención más que por mecanismos fisiológicos de defensa.Por tanto puede ser aplicada en pacientes de cualquier edad. En muchos casos puede asociarse a otras terapias potenciado así recíprocamente sus efectos. . La misma puede ser utilizada para el tratamiento de afecciones locales como afecciones globales del organismo, empleando los mismos principios de modo infinitamente más complejo:

En general la cromoterapia es un método de tratamiento sencillo (bastan con una lampara y los filtros de colores) natural rápido y revolucionario Se trata de una medicina energética que consiste en aplicar sobre el punto enfermo o doloroso del cuerpo un rayo luminoso de un determinado color

EVOLUCION HISTORICA.

La cromoterapia como ya hemos planteado es una ciencia milenaria utilizada por grandes personalidades del mundo, para tener un mejor entendimiento de la misma, tenemos que hablar de la base de la misma, lo cual es la luz.

La luz es una clase de energía que por mediación del sentido de la vista produce las sensaciones visuales. Estos censores constituyen lo que corrientemente se denomina fenómeno luminoso.

Hasta la mitad del siglo XVII se hablo de la naturaleza de la luz mediante una teoría corpuscular ya por este tiempo se comenzó a procrear la idea de que la luz podría ser un inconveniente contrario de alguna naturaleza, lo que demostró Christin Huygonas en 1670 mediante las leyes de esa reflexión absorción lo cual tuvo sus opositores.

El punto de vista actual de los físicos enfrentados con experimentos aparentemente contradictorios, es aceptar el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza.

FENÓMENOS LUMINOSOS

  1. Reflexión de la luz
  2. Refracción de la luz
  3. Dispersión de la luz

 

REFLEXION DE LA LUZ

Cuando un rayo de luz encuentra una superficie pulimentada, el rayo es rechazado

Como ocurre con los espejos.

REFRACCION DE LA LUZ

Es la desviación que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio trasparente a otro con mayor o menor densidad lo cual es producto a la velocidad con que viajan los mismos en cada medio.

DISPERSIÓN DE LA LUZ

Newton demostró que no toda luz que pasa a través de un cristal sufre el mismo ángulo de repercusión. La luz blanca se pasa por un prisma y se descompone en los siete colores del espectro.

BASAMENTO CIENTIFICO DE LA CROMOTERAPIA.

En 1988 el Premio Nobel de química otorgado a los investigadores alemanes, así como los premios Novel de Física concedidos a tus físicos americanos confirman totalmente nuestra postura en lo que concierne a la acción terapéutica de los colores. Esta puesto pues demostrado actualmente que, por una parte, toda célula viviente puede transformar la energía luminosa en otra forma de energía y por otra, que la energía luminosa que impacta esa célula viva atraviesa la pared de las diversas membranas celulares.

En el año 1939 los esposos Kirlian, en Rusia, demostraron científicamente, mediante la elaboración de una cámara de luz los efectos de la misma en la corrección de diferentes desequilibrios energéticos.

LOS CHACRAS O VORTICES DE ENERGIA.

Los centros de control físico del cerebro, los plexos nerviosos y las principales glándulas se corresponden de forma directa con los chacras o vórtices de energía, los cuales son siete los fundamentales:

CHACRA 1: Chacra base, corresponde al plexo sacro y al suprarrenal. Color ROJO.

CHACRA 2: Corresponde al plexo esplénico y a las gónadas, rigen la actividad sexual. Color NARANJA

CHACRA 3: Se corresponde con el plexo solar y el páncreas que regula el nivel de azúcar en la sangre. Color AMARILLO.

CHACRA 4: Chacra del corazón, corresponde con el plexo cardiaco y a la glándula timo, parte vital del sistema inmunológico. Color VERDE.

CHACRA 5: Chacra garganta, corresponde al plexo de la laringe y al tiroides que rige el ritmo metabólico del cuerpo. Color AZUL.

CHACRA 6: Chacra ceja, corresponde con el seno cavernoso y a la glándula pituitaria. Color INDIGO.

CHACRA 7: Chacra coronilla, corresponde a la glándula pineal, gobierna el sueño y el despertar. Color VIOLETA.

LOS COLORES Y SU USO

Los colores realmente efectivos son los del arco iris, o sea, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Rojo: Muy energética controla chakra inferior, equilibra la vitalidad del cuerpo.

Físicamente: vigoriza el organismo Psíquicamente fortalece la voluntad .

Psíquicamente: fortalece la voluntad.

Naranja: Es regulador controla el segundo chakra o centro esplénico, regula el metabolismo.

Físicamente: Proceso asimilación de alimentos, repercute función hepática

Psíquicamente: favorece la creatividad facilita el crecimiento de nuevas ideas fortalece la voluntad regula la tolerancia.

Amarillo: Es magnético. Estimula el 3er chakra o pleno solar, regula el sistema Nervioso central y el hepático.

Físicamente: purifica el organismo y equilibra el metabolismo.

Psíquicamente: Favorece el deseo de búsqueda del conocimiento y la

sabiduría, regulador entre las ambiciones y la energía personal.

Verde: Expende amor. Estimula el chakra cardíaco que es el que regula el funcionamiento del corazón y aparato circulatorio.Físicamente: Equilibra el funcionamiento de renovación celular y también de las glándulas de secreción interna. Psíquicamente: Regula la relación mente cuerpo.

Azul: Es antiséptico y relajante estimula el chakra laríngeo regula la auto expresión.Físicamente: Equilibra el funcionamiento de regulación celular y también de las glándulas de secreción interna. Psíquicamente: Favorece la relajación, el aprendizaje de cosas.

Predispone la tranquilidad y a la quietud y a la paz de la mente.

Indigo: Es sedante. Estimula el chakra frontal (entre las cejas, tercer ojo) controla la glándula pineal y produce calma, serenidad. Desarrolla el sexto sentido. Físicamente: Limpia la sangre de impurezas, regula el sistema nervioso y purifica el organismo Psiquicamente: Libera y regula buen funcionamiento de la mente, conduce el entendimiento.

Violeta: Es purificador estimula el chakra de la cabeza, regula funcionamiento de las glándulas pituitaria Fisicamente: Favorece el trabajo mental psíquico.

Psíquicamente: Favorece la intuición, estimula la vida espiritual . Favorece la meditación, el estudio, la expresión de ideas, del arte y la madurez interior.

COMO APLICAR LA CROMOTERAPIA

Existen diversas formas de aplicar la cromoterapia. Las técnicas básicas de tratamiento son:

A nivel ocular: para el tratamiento de afecciones oculares, neurosis, psiquismos, etc. . Cromopuntura: La misma se utiliza en afecciones sistémicas, tales como: Asma Bronquial, Diabetes Mellitus, etc. . Local: Se utiliza fundamentalmente en las afecciones supurativas, las quemaduras y los politraumatismos.

Además se pueden utilizar otros métodos tales como:

Confección de cremas .

Bebidas refrescantes .

A través de la alimentación .

A través del agua .

A través de la luz .

A través de los rayos solares .

A través de la ropa .

A través de baños de sol indirectos .

A través de visualización

PRINCIPIOS DE LA CROMOTERAPIA

1er. Existen cuatro energías fundamentales: cada una corresponde a un color:

Frío = naranja

Calor = rojo

Humedad = azul

Sequedad = verde

2do. Dichas energías se encuentran tanto en el medio que nos rodea como en el

interior de nuestro cuerpo.

Esto permite comprender:

  • La existencia de enfermedades debido a esas energías distinguimos así las enfermedades del color del frío de la humedad y de la sequedad.

La acción de los colores son las únicas capaces de movilizar de forma selectiva cada una de tales energías en dependencia de la longitud de onda de cada color.

Cada uno de los colores estimula una energía orgánica deficitaria o bien calma un exceso de energía. La radiación coloreada no actúa por su potencia de penetración sino por su capacidad de integrarse a los mecanismos de defensa fisiológicos, se trata de un inductor natural de adaptación del organismo a una situación patológica, es pues el propio organismo el que se trata y se cura a si mismo.

COMO APLICAR UNA SESION DE CROMOTERAPIA.

LOCAL. Condiciones del local.

MEDIOS. . Lampara.

Filtros de colores.

Paños negros.

DIAGNOSTICO: Se puede realizar por el diagnostico chino mediante la teoría del Yin y el Yang, o se puede realizar por este medio de las energías.

Enfermedad por calor. , etc.

TRATAMIENTO. Dar una explicación sobre breve y prolongado.

Características básicas y utilización práctica de los colores

1. - ROJO

  1. Relacionado con el 1er Chakra, situado en la base de la columna vertebral.
  2. Posee una gran fuerza de Vibración (debe emplearse con cuidado).
  3. Encarna al elemento: Fuego, es el estimulante universal.
  4. Excitante.
  5. Aporte intenso de calor
  6. Capta la atención e incrementa el estado de alerta.
  7. Facilita la extroversión.
  8. Proporciona energía y vitalidad
  9. Predispone hacia el movimiento.
  10. Esta ligado a la energía masculina.
  11. Aumenta la concentración y nos hace tocar bruscamente con los pies el suelo y nos trae a la realidad.

 

Indicaciones

  • Desordenes energéticos del Chakra base (1er.). - Apatía física. - Anemias. - Bronquitis.
  • Estreñimientos por atonía intestinal. - Dolores de reuma agravados por el frío.
  • Escalofríos, enfriamientos. - Favorece la hemoglobina. - Frigidez, esterilidad.
  • Neurastenia. - Tuberculosis.

 

CONTRAINDICACIONES

- Temperamentos sanguíneos. - Temperamentos coléricos e histéricos.

  • Hipertensión. - Fiebre elevada. - Problemas mentales. - Cáncer.
  • Estados de agresividad. - Cardiopatías o enfermedades del corazón - Inflamaciones

 

2. - NARANJA

  1. - Relacionado con el 2do Chakra, situado entre el ombligo y el pubis.
  2. - Color estimulante, pero menor que el rojo.
  3. - Fomenta el movimiento.
  4. - Estimula la acción, pero de forma más suave y coordinada.
  5. - Puede usarse como elemento introductorio cuando esté indicado el rojo, para que el impacto inicial sea menos brusco.
  6. - Activa y regula la función sexual masculina y femenina.
  7. - Ayuda a la fijación del calcio en los huesos.
  8. - Estimula el sistema respiratorio.
  9. - Tiene acción antiespamódica.
  10. - Util en situaciones de convalescencia y escasez de ánimo.
  11. - Favorece los procesos de eliminación de residuos.
  12. - Posibilita la armonía entre la vitalidad física y el optimismo, por lo que fortalece el cuerpo de energía sutil.

 

Indicaciones

  • Dificultades respiratorias. - Problemas pulmonares: bronquitis, asma, resfriados crónicos.
  • Hipotiroidismo. - Cálculos biliares. - Estreñimiento.
  • Problemas de riñón - Prevención de tumores malignos.
  • Dificultades menstruales.

 

CONTRAINDICACIONES

  • NO TIENE CONTRAINDICACIONES NOTABLES.

3. - AMARILLO

  1. - Está relacionado con el 3er. Chakra, a nivel del plexo solar.
  2. - Aporta alegría, optimismo de vivir.
  3. - Ayuda a planear objetivos y dar sentido a la vida.
  4. - Estimula el cerebro y el sistema nervioso.
  5. - Colabora en los procesos mentales de razonamiento, al favorecer la concentración y aclarar ideas y conceptos.
  6. - Favorece la asimilación de alimentos.
  7. - Beneficia todo lo relacionado con el proceso digestivo.
  8. - Ayuda a trabajar y superar los miedos.

 

Indicaciones

  • Parálisis. - Estreñimientos. - Pesimismo. - Eccema
  • Reumatismo muscular. - Ingestión crónica. - Cefalea y migrañas. - Parásitos intestinales.
  • Desarreglos del páncreas y la vesícula biliar. - Hígado sobrecargado.
  • Impurezas en la sangre. - Falta de concentración. - Inflamación abdominal.
  • Trastornos maníacodepresivos. - Mejora la textura de la piel.

 

CONTRAINDICACIONES

  • Estados de excitación mental. - Histeria. - Cólera. - Alcoholismo.
  • Palpitaciones cardíacas. - Inflamaciones agudas. - Bacteria patógenas.

4. - VERDE

  1. - Relacionado con el 4to. Chakra, situado en el pecho, a nivel del corazón.
  2. - Es el color que reúne mayores cualidades terapéuticas, sirve para casi todo y se puede usar como complemento de cualquier otro color que estemos utilizando.
  3. - Alivia el cansancio físico.
  4. - Restablece las heridas (colabora en la regeneración tisular o celular).
  5. - Alivia el dolor del cáncer.
  6. - Aumenta las defensas al estimular el sistema inmunitario.
  7. - Util para afecciones cardíacas y problemas del sistema circulatorio.
  8. - Util en trastornos del sueño.
  9. - Sirve para tratar la inestabilidad emocional y la falta de armonía.
  10. - Es un color armonizante que potencia nuestra capacidad de adaptación a situaciones o personas distintas.
  11. - Relajante, refrescante.

 

Indicaciones

  • Cansancio físico. - Insomnio. - Irritabilidad. - Intoxicación. - Ataques de cólera.
  • Desordenes emocionales profundos. - Hipertensión. - Desnutrición.
  • Enfermedades venéreas. - Fracturas. - Problemas oculares (fortalece la vista).
  • Tensión en la columna vertebral. - Neuralgias - Dolores de cabeza.
  • Dolor debido al cáncer.

 

CONTRAINDICACIONES

  • PRACTICAMENTE EN NINGUN CASO.

5. - AZUL

  1. - Relacionado con el 5to. Chakra, situado a nivel de la garganta.
  2. - Induce relajación, paz, tranquilidad.
  3. - Favorece la meditación y los procesos internos de introspección.
  4. - Favorece el desarrollo de la intuición y de la comunicación.
  5. - Amplía nuestros horizontes, nos concede una perspectiva más elevada de nuestra cotidianidad, entendiéndola dentro de una globalidad mucho mayor.
  6. - hace que la oxigenación del cuerpo sea más rica.
  7. - Beneficia los pulmones, nariz, boca, cuerdas vocales y la garganta.
  8. - Es aconsejable como astringente.
  9. - Sirve para tratar inflamaciones con exceso de calor.
  10. - Estimula los ganglios linfáticos, que son los encargados de acumular y eliminar los residuos celulares a lo largo de todo el cuerpo.
  11. - Apropiado para tratar el cansancio psíquico.
  12. - Relajante y tranquilizador, sirve para tratar las tensiones producidas por el estrés.
  13. - Antiséptico, purificador
  14. - Refrescante.
  15. - Deprime un poco.
  16. - Cicatrizante.

 

Indicaciones

  • Hemorragias. - Hipertensión. - Insomnio. - Estrés. - Vómitos.
  • Relajante Psíquico. - Dolores de cabeza. - Crisis agudas de reumatismo.
  • Problemas de garganta (anginas, laringitis, faringitis). - Tos nerviosa. - Fiebre.
  • Espasmos estomacales. - Infecciones. - Conjuntivitis. - Epilepsia.
  • Reglas dolorosas. - Dolor de muelas - Quemaduras- - Neuralgias.
  • Dolores vertebrales agudos. - Picaduras - Inflamaciones de intestinos.
  • Aftas y llagas en la boca.

 

CONTRAINDICACIONES

  • Resfriados. - Enfriamientos. - Escalofríos.
  • Hipotensión. - Reumatismo. - Parálisis.

 

6. - INDIGO

  1. - Relacionado con el 6to. Chakra, situado en el entrecejo.
  2. - Color muy ligado al sistema nervioso autónomo, que desarrolla una acción de equilibrio psicológico.
  3. - Posibilita el acceso a niveles de conciencia muy sutiles.
  4. - Ejerce efectos purificadores esenciales tanto en el plano físico como en el psicológico
  5. - Sedante.
  6. - Engrandece el entendimiento.
  7. - Regula la autoexpresión.
  8. - Astringente.
  9. - Relajante, refrescante

 

Indicaciones

  • Alivia el dolor, especialmente el de la región abdominal y en la cabeza. - Nefritis.
  • Atrofia muscular. - Reumatismo. - Convulsiones. - Sinusitis.
  • Problemas oculares. - Cataratas. - Fobias. - Otitis.
  • Hemorragias nasales. - Zumbidos en los oídos. - Problemas de audición.
  • Neuralgias faciales. - Parálisis facial. - Parálisis progresiva. - Anestesiante.
  • Enfermedades pulmonares. - Enfermedad de Parkinson. - Dispepsia.
  • Convulsiones infantiles. - Excitación y alteración nerviosa - Obsesiones.
  • Esquizofrenia, Psicosis. - Tratamiento del rencor. - Estados de arrebato.
  • Calvicie, caída del cabello, caspa. - Convulsiones Infantiles. - Vértigos.

 

CONTRAINDICACIONES

  • Ninguna de importancia.
  • Su uso excesivo, sobre todo en meditación puede provocar estados de conciencia que den lugar a algún desequilibrio imprevisto.

 

7. - VIOLETA

  1. - Relacionado con el 7mo. Chakra, Situado en la corona.
  2. - Conjuga los efectos relajantes del azul y los activadores del rojo.
  3. - Crea ambientes de paz y tranquilidad.
  4. - Proporciona equilibrio y armonía internos capaces de catapultar hacia la búsqueda de una realidad superior.
  5. - Sirve para superar vicios y adiciones.
  6. - Calma el sistema nervioso, particularmente el central y ayuda a tratar el insomnio.
  7. - Estimula la fabricación de leucocitos.
  8. - Elimina toxinas del cuerpo.
  9. - Util en inflamaciones que aún no estén libres de infecciones.
  10. - Color sanador por excelencia, transmutador, que cambia los estados negativos.

 

Indicaciones

  • Angustias emocionales. - Celos, Envidia. - Nerviosismo. - Miedos sin causa.
  • Armonizador en general. - Bocio. - Asma, Neumonía. - Cataratas.
  • Inflamación de los nervios (neuritis) - Estados de Cólera. - Caspa, calvicie.
  • Indigestión crónica (pesadez y somnolencia después de las comidas. - Cistitis.
  • Epilepsia. - Insomnio. - Irritación de la piel. - Lumbago Crónico.
  • Mala osificación - Meningitis. - Meditación - Pérdida de memoria.
  • Problemas del Bazo y Riñones. - Problemas reumáticos debidos al frío o la humedad.
  • Desintoxicación de la sangre. - Tumoraciones. - Cáncer y SIDA (en estudio).

 

CONTRAINDICACIONES

  • No tiene contraindicaciones de importancia.
  • Su abuso puede provocar un alejamiento de la realidad.

 

¿Dónde están ubicados los Chakras?

 

  1. El primer Chakra o Chakra Basal está ubicado en el Coxis (en el perineo) se asume que su color es el rojo. Y es un Chakra fundamentalmente de entrada de la energía proveniente de la Tierra. También donde se encuentra asentada la “serpiente del Kundalini”.
  2. El segundo Chakra o Chakra Sexual (Vientre) está ubicado en la 5ta. Vértebra Lumbar, se asume que su color es el naranja y que esta relacionado con la actividad sexual. Este es el primer Chakra doble es decir, que esta por delante y por detrás del cuerpo en una especie de división asimétrica del cuerpo humano.
  3. El tercero es el Chakra del Plexo Solar y está ubicado en la 12ma. (duodécima) Vértebra Torácica asumimos que su color es el amarillo y está relacionado con el sistema digestivo en general. También es doble.
  4. El cuarto es el Chakra del Corazón ubicado en la quinta (5ta.) Vértebra Torácica, su color es el verde en el medio de la escala de colores. Relacionado con el sistema circulatorio y emocionalmente con el amor en cualquiera de sus manifestaciones buenas o malas.
  5. El quinto Chakra o Chakra de la Garganta está ubicado en la séptima (7ma.) Vértebra Cervical. Relacionado con el sistema respiratorio y la piel, es también el de la comunicación, por lo que emocionalmente se ve afectado cuando una persona interioriza y “se traga” las cosas que piensa y no lo expresa por miedo a las reacciones que pueden producir estas palabras. Su color es el Azul Cielo.
  6. El sexto Chakra es el Chakra del “Tercer Ojo”, ubicado en el entrecejo por el frente y por la posterior del cráneo, en la protuberancia occipital externa. Su color es el índigo. Se le otorga la relación con la inteligencia, la creatividad y las funciones mentales, aunque gobierna la nariz, boca, oídos, y ojos. Algunos sistemas de Chakras lo unen con el chakra coronario. Es el último chakra doble ubicado en el cuerpo.
  7. El séptimo y último Chakra es el Chakra Coronario ubicado en el centro superior del cráneo coincidiendo con el punto Vaso Gobernador 20. Su color es violeta. Relacionado con el Sistema Nervioso Central, además comanda todas las glándulas superiores. Es un Chakra de entrada y salida en unión con la Luz, el Cosmos, la Unidad. Considerado el Chakra de conexión con el espíritu y el último del cuerpo físico como tal.

 

 

Tabla de Correspondencias

Color - Chakra - Glándulas - Zona Corporal

 

Color

 

Chakra

 

Glándulas

Principales

 

Zona corporal de influencia

Órganos principales

 

Rojo

Raíz

Primer Chakra

Glándulas

Suprarrenales

Organos sexuales. Extremidades inferiores. Maxilares. Hombros. Aparato circulatorio.

Naranja

Sacro

Segundo Chakra

Ovarios (mujer)

Testículos (hombre)

Intestinos. Riñones. Aparato Urinario. Parte inferior de las piernas. Sistema digestivo.

Amarillo

Plexo Solar

Tercer Chakra

Páncreas

Estómago. Hígado. Bazo. Vesícula Biliar. Parte lateral de la frente. Sistema digestivo.

Verde

Corazón

Cuarto Chakra

Timo

Corazón. Brazos y manos. Sistema circulatorio. Sistema inmunológico.

Azul

Garganta

Quinto Chakra

Tiroides

 

Pulmones. Garganta. Cuerdas vocales. Tráquea. Laringe. Faringe. Boca. Sistema respiratorio.

Indigo

Frente

Sexto Chakra

Hipofisis

Cerebro. Cerebelo. Sistema endocrino.

 

 CROMOPUNTURA

 

CONCEPTO: La cromopuntura es una técnica energética que se utiliza, como la acupuntura, los puntos de esta técnica, en lugar de implantar en ellos una aguja, les proyecta un rayo de calor.

Como conocemos, el punto de acupuntura es una zona de concentración energética en las que se equilibran unas determinadas energías. Esas zonas se emplean para impedir o provocar un ciclo de mutación o de creación de energías.

La aguja implantada en un punto de acupuntura tiene una acción tanto local como global de armonización.

Las radiaciones coloreadas tienen una acción mucho más precisas como vemos en la cromoterapia directa, esta acción es distinta en superficie y en profundidad.

Así tras haber determinado con precisión las fuerzas presentes a nivel del punto podemos debilitar o reforzar una energía tanto en superficie como en profundidad de este modo, sobre un punto de acupuntura podemos emplear todos los calores que hemos citado pero obteniendo cada vez un efecto distinto.

  • Las cuatro energías: están compuestas por frío, calor, humedad y sequedad. Con ellas obtenemos una serie de equilibrios energéticos y vemos la estrecha relación que existe entre la acupuntura y el color
  • En la medicina china las energías se relacionan con el color correspondiente:
  •  

Naranja

-

frío

azul

-

humedad

rojo

-

calor

verde

-

sequedad

Negro para fijar los colores

Después de haber hecho el diagnóstico por las cuatro energías escogemos 2 puntos curativos y hacemos incidir el rayo luminoso en ellos durante 5' y tapamos el punto utilizado con negro por 20' para fijar el color.

Enfermedades por desequilibrios energéticos debido a:

  • Calor: Quemaduras, supuraciones, lesiones articulares de tipo inflamatorio, gota etc.
  • Frío: Artrosis, juanetes, etc
  • Humedad: Hongos, edemas, celulitis, trastornos menstruales, Hidroartrosis, etc.
  • Sequedad: Fatiga, deshidratación, arrugas, etc.
  •  

Guía terapéutica de Cromopuntura

Acné

IG-11 naranja

P-7 azul

Aftas bucales.

 

B-20 verde

B-6 Rojo

Ansiedad

C-7 azul

PC-6 naranja

Amigdalitis

B-20 naranja

B-6 azul

Artrosis

R-10 rojo

R-3 verde

Asma

P-5 naranja

R-10 azul

Cefalea

C-7 rojo

Pc-6 verde

Cólico Nefrítico

R-10 azul

V-23 naranja

Cistitis

R-4 azul

VC-3 naranja

Conjuntivitis

B-6 naranja

H-3 azul

Depresión

PC-6 rojo

C 7 verde

Hipertensión

C-7 naranja

VG-20 verde

Insomnio

VB-4 verde

VG-20-naranja

Orzuelo

IG-11 naranja

TF-23 azul

Ulcera Varicosa

P-1 rojo

IG-4 verde

CROMOTERAPIA EXTERNA.

Es la utilización externa de los elementos de color que tenemos a nuestro alrededor, de los que nos podemos beneficiar para obtener mayor bienestar o para tratar desarreglos o desequilibrios que inciden en nuestra forma de ser y de relacionarnos.

Modo de incidencia: de fuera hacia dentro.

Repercusión: se enfoca inicialmente en el plano físico, para luego adentrar sus efectos en los niveles más internos o psicológicos.

Elementos más usados para cromoterapia externa:

  1. Lámparas de color
  2. La decoración
  3. La ropa
  4. La alimentación
  5. Los aceites
  6. Los líquidos
  7. Los aromas
  8. Las velas

LÁMPARAS DE COLOR: este método incluye

  • Luces de color
  • Bombillas coloreadas
  • Filtros de color (plásticos o de cristal)

Aplicaciones:

  1. Trastornos orgánicos
  2. Trastornos psicológicos

 

Condiciones:

  1. Mínimo de ropa
  2. Ambiente agradable (temperatura, decoración, aroma)
  3. Iluminación escasa o nula (penumbras)
  4. Posición confortable y cómoda

 

Tiempo de exposición:

  • Variable, en dependencia de la persona y el problema que tratemos
  • Como norma 20 o 30 minutos

 

Frecuencia:

  • Diaria
  • La continuidad en la exposición al color da mejores resultados

 

Máximo:

15 días de aplicación diaria

 

Formas de tratamiento:

  1. Por difusión: la luz se proyecta sobre el cuerpo, especialmente por la espalda, la médula espinal y el sistema nervioso. Es excelente para recargar las células nerviosas, cuando hay un estado general de cansancio o de nerviosismo.
  2. Por concentración: la luz de color se hace incidir, se concentra sobre una zona concreta o un órgano determinado sobre el que se quiere trabajar de un modo más directo.

 

LA DECORACIÓN: incluye

  • La pintura de las paredes
  • El color de los objetos incluidos en un lugar determinado (adornos, alfombras, cortinas, muebles)

 

Aplicaciones:

  1. Trastornos psicológicos

 

Condiciones a tener en cuenta:

  1. El color negro empequeñece las dimensiones y el blanco las agranda
  2. La proximidad de varios tonos modifica la calidad propia de cada uno
  3. Un azul claro al lado de un azul más fuerte resulta gris a la luz del día y verde bajo luz artificial
  4. El color amarillo aclara al violeta
  5. El color rojo otorga al verde una intensidad mucho mayor, por lo que esta combinación es desaconsejable
  6. Evitar los contrastes bruscos de colores entre habitaciones contiguas
  7. La combinación del rojo, amarillo y azul, que son los colores básicos, es poco recomendable
  8. El blanco y el gris pueden mezclarse con todas las tonalidades
  9. Cuando en un cuarto NO da el sol, los colores más apropiados son los claros como: el amarillo, el crema el salmón
  10. En las habitaciones que están muy expuestas al sol, puede predominar: el azul y el verde

 

Recomendaciones generales:

  • Rojo: poco aconsejable como color principal, provoca opresión y claustrofobia. Sirve para decorar lugares donde se desee estar alerta, excitado. Genera agresividad.

 

  • Naranja: estimula y potencia el movimiento y la danza. Fomenta la alegría, la liberación y el placer. Recomendado para comedores, pasillos, salas de baile. No se aconseja para estudios o dormitorios.

 

  • Amarillo: es más apropiado utilizarlo en tonos suaves. Muy útil para oficinas y estudios.

 

  • Verde: usar en dormitorios y lugares donde no se lleve a cabo una gran actividad. Adecuado para lugares donde se requiera un juicio equilibrado (quirófanos, hospitales)

 

  • Azul: beneficioso para dormitorios, oficinas, salas de tratamiento. No es conveniente en comedores, ni en zonas de esparcimiento.

 

  • Violeta: ideal para salas de conferencias y lugares de culto, devoción o meditación.

 

  • Negro: totalmente desaconsejable como color de fondo.

 

  • Blanco: tiene que compensarse con cuadros o plantas para equilibrar su excesiva frialdad.

 

LA ROPA:

Variables de las que depende la selección de la ropa:

  1. Gustos
  2. Edad
  3. Constitución física
  4. Moda

 

La variación de colores:

Es útil cuando no se trata nada. Cuando se trata alguna enfermedad, se puede complementar con ropa del mismo color con el que se trabaja la zona corporal sobre la que se quiere intervenir.

 

La predilección de un color:

Significa que es un color que tiene mucho que ver con nuestra esencia interna, un color por el que siempre nos hemos sentido atraídos, con el que nos sentimos bien.

 

El color de temporada:

Cuando en un momento dado nos atrae de manera especial y lo utilizamos más de lo que es habitual en nosotros.

Esto nos indica que en ese momento necesitamos esa vibración cromática concreta.

 

Los colores de la ropa y su relación con la personalidad:

  • Rojo: persona de carácter audaz, temperamental y ardiente. Son poco planificadoras. Destacarás entre la gente, serás el centro de atención y expresarás tu energía personal.

Moda femenina: dice que eres una mujer atrevida, fuerte y atractiva, pero debes usarlo con mesura. Un conjunto entero resulta demasiado llamativo, si usas una blusa o un pañuelo, alegrarás el día a los que te rodean

 

  • Naranja: ayuda a centrar nuestra conciencia en nuestra parte corporal. Aumenta el optimismo y acrecienta el tono sexual. Son personas cálidas y amistosas, que olvidan con facilidad y no son nada rencorosas.

 

  • Amarillo: aumenta el buen humor, agiliza la mente y hace a la persona mucho más extrovertida y alegre. Mejora la comunicación, por lo que permite exponer las ideas con más éxito.

 

  • Verde: se usa cuando queremos relajarnos físicamente. Ayuda a solucionar problemas emocionales y favorece una mentalidad más abierta. Refleja ambición, energía, salud y control emocional.

 

  • Azul: positivo utilizarlo cuando necesitamos tener más paz y más calma. Se adopta al vestir cuando queremos potenciar al máximo nuestra comunicación con los demás.

 

  • Azul obscuro: Inspirarás respeto y la gente mantendrá contigo cierta distancia. Dice que no quieres que nadie interfiera en tu vida.

 

  • Violeta: son personas con un componente espiritual muy presente. Se recurre a él en temporadas en las que el sistema nervioso está especialmente alterado.

 

EL COLOR Y LA LUZ.

 

QUE ES EL COLOR:

El color es la propagación simultanea de un campo eléctrico y un campo magnético. Es una radiación de una determinada longitud de onda.

 

La luz esta formada por una combinación de radiaciones que pueden descomponerse por medio de prismas. Estas radiaciones se clasifican según su longitud de onda, que decrece o aumenta insensiblemente. El paso de un color a otro se va produciendo de una manera casi imperceptible, de forma tal que un color va dando paso al siguiente.

 

El espectro solar que percibimos a través de la vista, está compuesto por siete colores:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul
  • Indigo
  • Violeta

Pero en realidad la luz solar esta compuesta por una infinidad de matices luminosos.

 

Espectro visible de la luz :son las radiaciones que percibe el ojo humano. A este espectro corresponden los 7 colores que conocemos.

 

Espectro invisible de la luz: son las radiaciones que no percibe el ojo humano. A este espectro pertenecen :

 

  1. Por debajo del rojo:
  • Infrarrojos
  • Ondas de televisión
  • Ondas de electricidad

 

  1. Por encima del violeta:
  • Ultravioletas
  • Rayos X
  • Rayos Gamma
  • Rayos Alfa
  • Radiaciones nucleares

 

ROJO

NARANJA

(+) AMARILLO (-)

LONGITUD VERDE FRECUENCIA

DE ONDA AZUL (+)

(-) INDIGO

VIOLETA

 

POR LO TANTO:

El rojo tendrá una longitud de onda mayor pero de menor frecuencia

El violeta tendrá una menor longitud de onda pero de mayor frecuencia

 

Clasificación de los colores:

  1. Colores Primarios: rojo, amarillo y azul. De la combinación de los 3 se obtiene la luz blanca.

Desde el punto de vista de la cromoterapia, representan los tres componentes básicos del hombre:

  • Rojo: el actuar de forma instintiva
  • Amarillo: la capacidad de razonar, de pensar
  • Azul: el empuje espiritual no materializado, la inclinación a pensar en algo más allá de nuestra realidad

Parece ser que estos colores se forman por mezclas vibratorias de blanco y negro que sometidas a distintas velocidades vibratorias, dan lugar a estos componentes individualizados que conocemos como colores primarios.

 

  1. Colores Binarios: son los colores surgidos de la relación de dos colores primarios, de la mezcla de dos vibraciones primarias que puedan combinarse y para formar una vibración distinta.

ROJO + AMARILLO = NARANJA

AMARILLO + AZUL = VERDE

ROJO + AZUL = VIOLETA

  • Naranja: representa el instinto matizado o pasado por la razón, lo que se correspondería con la relación entre personas, el comportamiento grupal
  • Verde: es la fuerza espiritual bajo el impulso del pensamiento, el actuar racionalmente sobre nuestras emociones. La combinación de amarillo y azul es lo que permite que en nosotros se produzcan los sentimientos
  • Violeta: es la fuerza espiritual no razonada, instintiva, pero que puede ser transformada en un acto material, como la creatividad, el misticismo, la búsqueda de nuevos horizontes

 

  1. Colores Terciarios: se produce por la combinación de los tres colores primarios, en proporción desigual.
  • Indigo: Se trata de un color complejo, más evolucionado que los otros. Tiene una menor proporción de amarillo, lo que indica que están más presentes el aspecto instintivo material y la espiritualidad, aunque trabajen de una manera coordinada junto al componente racional

 

Color complementario: es aquel color que aporta a otro cualidades que aunque son básicamente opuestas, le resultan necesarias para su evolución

 

COLORES

COMPLEMENTARIO

ROJO

VERDE

NARANJA

AZUL

AMARILLO

VIOLETA

Y VICEVERSA

INDIGO

AMARILLO

Cuando usar el color complementario:

Cuando se quiere debilitar, nivelar o compensar el exceso de un determinado color. Así cada color se equilibra con su complementario

 

Ejemplo desde la óptica psicológica:

Amarillo y Violeta ____Se complementan

Razón (Armonía) Espiritualidad ____ Equilibrio

(Menos) (Más) ____ Fanatismos

(Más) (Menos) ____ Materialismo excesivo

La espiritualidad debe contar con la razón

La razón debe dejarse salpicar por la espiritualidad

 

Azul y Naranja ____Se complementan

Introversión (Armonía) Extrversión ____ Equilibrio

Búsqueda interna Necesidad de relación

(Menos) (Más) ____ Perder individualidad

(Más) (Menos) ____ Aislamiento

 

 

Rojo y Verde ____ Se complementan

Instintos (Armonía) Sentimientos ____ Equilibrio

Búsqueda interna Necesidad de relación

(Menos) (Más) ____ Sentimentalismo

(Más) (Menos) ____ Agresividad