REFLEXOLOGÍA

 

 

www.eljardindellibro.com

 

Dr. Humberto Iturralde Selman

Medico General

Diplomado en Medicina Tradicional y Natural

Diplomado en Terapia Floral

Diplomado en Evaluación Energética Integrativa

Concepto de Reflexoterapia

CLINICA DE MEDICINA NATURAL

VARADERO - CUBA

 

 

 

 

 

Es el conjunto de procedimientos y prácticas destinados a estimular puntos reactivos o zonas reflejas, para producir una respuesta de mejoramiento de las enfermedades. Incluye técnicas como:

  • Auriculoterapia
  • Masaje reflexológico
  • Microsistemas acupunturales

Concepto de masaje reflexológico:

Es un sistema diagnóstico y terapéutico que aplica compresiones o masajes en zonas reflejas o puntos reactivos, localizados en las palmas de las manos y las plantas de los pies, para mejorar la salud.

Historia de la reflexología:

La reflexología es un método para activar los poderes curativos del cuerpo. Un método moderno y a la vez antiquísimo. A partir de viejos textos, ilustraciones y obras de arte, sabemos que los antiguos chinos, japoneses, indios, rusos y egipcios estimulaban los pies para proporcionar buena salud. En la actualidad muchas de aquellas técnicas han sido desarrolladas en un moderno método científico llamado reflexología.

El nexo común entre aquellas doctrinas antiguas y las teorías modernas es que hay zonas de energía que recogen el cuerpo humano formando áreas reflejas en el pie, las cuales corresponden a la mayoría de los órganos, glándulas, funciones y zonas anatómicas del cuerpo.

La relación entre los puntos reflejos y los órganos internos del cuerpo era conocida por diversas tribus indias norteamericanas, que la utilizaban para el tratamiento de sus dolencias. Este conocimiento se ha conservado a lo largo de siglos y todavía se practica en algunas reservas indias para aliviar los dolores.

En oriente los orígenes se remontan a la prehistoria. Hace 5000 años, se conocía ya en India y China. Los chinos primitivos habían observado el hecho de que ciertos trastornos orgánicos solían ir acompañados de una localización dolorosa en lugares específicos ubicados en las plantas de los pies y viceversa, un dolor o lesión en cierta zona del pie podía ocasionar una dolencia determinada en el cuerpo. Esto reafirmaba la idea de que los órganos del cuerpo están conectados con ciertas zonas o áreas ubicadas en los pies. Así comenzó la práctica de hacer caminar a los enfermos a pie descalzo sobre piedrecillas, cargando partes de las plantas más que otras para ejercer presión sobre las zonas indicadas.

Posteriormente se desarrollaron técnicas de compresión y masaje manual sobre las zonas reflejas. Para la localización de las zonas respectivas se confeccionó la primera ilustración topográfica de las zonas de reflejo, la cual hasta hoy se conoce como el mapa chino o topografía primitiva china.

Sin embargo la verdadera Reflexología Podal y más correctamente su predecesora, la llamada Terapia Zonal, se desarrolló a principios del siglo 20, a partir de las observaciones que hacia 1913 hizo el joven otorrinolaringólogo norteamericano William H. Fiztgerald y que posteriormente discípulos suyos, concretaron en los pies.

En un viaje a China, el doctor Fiztgerald contacta con sus colegas chinos y descubre la terapia practicada por éstos, él es el autor de la versión científica occidental de la Reflexoterapia. La gran aportación de Fiztgerald a la Reflexoterapia reside precisamente en haber estudiado y analizado en profundidad la influencia de las presiones ejercidas en determinados puntos del organismo ante ciertos estados dolorosos.

Fiztgerald llegó a la conclusión de que podía considerarse al cuerpo humano como dividido en 10 zonas longitudinales que partiendo cada una de los dedos de los pies y las manos, van a terminar en la bóveda del cráneo. Esta es la llamada Red Energética de Fiztgerald o franjas longitudinales.

Estas zonas imaginarias no solo recorrían la superficie corporal, sino que abarcaban también aquellas partes de órganos, vísceras u otras estructuras anatómicas que atravesaban por encima.

Solo manipulando ciertos puntos localizados en una zona se podía influir en ella, o mejor dicho en los órganos cruzados por ellas, calificando de esta manera las primeras correspondencias de carácter anatómico.

El camino ya estaba trazado cuando en 1930, la masajista norteamericana Eunice Ingham, inició su aprendizaje en esta disciplina. Durante años perfeccionó el método de trabajo y los diagramas y explicaciones de quienes la rodeaban, junto con su sentido de la observación práctica, sirvieron para sentar las bases del masaje presión que se aplica a los pies. Como resultado de su experiencia, Eunice Ingham jugó un papel de importancia en la aceptación y difusión de la terapia de las zonas reflejas, concentrando sus conocimientos y su atención en las pequeñas superficies de los pies.

Para ello preparó un método de masaje especial y sutil que denominó el método de Ingham de masaje de compresión y que describió en su libro: Lo que puedan contarnos los pies. Su masaje original, como si se estuviera moliendo cristales de azúcar en la mano, fue modificado y mejorado continuamente a lo largo de sus muchos años de práctica y hoy se considera la piedra angular de esta terapia.

En el año 1967 la enfermera alemana Hanne Marquardt, viaja a Norteamérica y toma contacto con la ya octogenaria Eunice Ingham y queda estudiando con ella. En 1974 Eunice Ingham muere a los 94 años, quedando Hanne Marquardt como máxima autoridad en reflexología.

También con Eunice Ingham estudia la enfermera inglesa Doreen Bayly. Ambas crearon variaciones en el método y lo extendieron por Europa y el Occidente. Doreen Bayly con una línea más tradicional según el método Ingham, en Inglaterra; y Hanne Marquardt con una línea alemana

Mecanismo de acción:

Planta del pie: forma la esponja de Lejart. Su compresión paso a paso es el primer impulso del retorno circulatorio hacia arriba

Pie: es el corazón periférico, ya que contribuye al retorno venoso contrario a la fuerza de gravedad y favorecido por las válvulas venosas

El masaje del pie provoca un efecto beneficioso para todo el organismo. Las proyecciones reflejas de todos los órganos y glándulas en el pie y la mano al ser estimuladas, reaviva las funciones: energéticas y circulatorias.

Manipulaciones Básicas:

Podemos agrupar el conjunto de las manipulaciones básicas en 3 grupos:

  1. Manipulaciones destinadas a la exploración de puntos o zonas
  2. Manipulaciones dirigidas al tratamiento
  3. Manipulaciones sedantes de un dolor agudo en el cuerpo

Manipulaciones exploratorias:

Estas se realizan fundamentalmente con los pulgares, ya que son los dedos más móviles y potentes de nuestras manos. El único inconveniente es el mayor grosor con respecto a los otros dedos, pero es el más adecuado

La técnica exploratoria con el pulgar consta de las siguientes fases:

  1. Apoyo de la yema sobre la superficie del pie o la mano
  2. Flexión del dedo, a la vez que se presiona con su punta y se comprime el rodete carnoso que hay por delante y debajo de la uña
  3. Relajación del dedo hasta colocarse como en la primera fase
  4. Pequeño avance, casi milimétrico del pulgar, a la vez que se bascula ligeramente sobre su yema

En conjunto lo que resulta es un dedo pulgar móvil con fases alternantes de presión y relajación.

Ante zonas de difícil acceso, como pueden ser las superficies de las caras laterales de los dedos de los pies, a veces resulta más cómodo utilizar el dedo índice

Manipulaciones terapéuticas:

El tratamiento reflejo se basa en el masaje de las zonas o puntos detectados. Mediante un masaje adecuado conseguimos que estos puntos se vayan haciendo cada vez menos dolorosos. Esta normalización, más o menos rápida, va a influir beneficiosamente en la recuperación del órgano afectado.

El dolor producido al masajear los puntos reflejos debe se r siempre un dolor soportable, por lo que deberemos adaptar la presión e intensidad de masaje a la situación y sensibilidad de cada enfermo.

Manipulaciones sedantes de un dolor corporal intenso:

Cuando sobreviene un dolor intenso en el cuerpo podemos aliviar este dolor presionando con energía la zona refleja correspondiente en los pies o las manos. Suele bastar unos cuantos segundos de intensa presión fija para que disminuya el dolor en forma sensible. Generalmente en menos de uno o dos minutos decrece el dolor hasta alcanzar niveles aceptables o tolerables.

Este hecho se basa en una ley biológica válida para todos los seres vivos, la ley o principio de Arndt - Schultz, que sostiene que:

  • Pequeños estímulos favorecen o estimulan
  • Medianos estímulos activan
  • Grandes estímulos inhiben
  • Estímulos enormes paralizan ( la gran presión ejercida inhibe la percepción dolorosa , pero tiene una finalidad sintomática solamente, ya que sacar de un apuro no es lo mismo que curar una enfermedad)

Cómo presionar correctamente:

La secuencia de movimiento de presión puede potenciarse en dos sentidos, según se varíe:

  1. el ritmo y el tiempo de trabajo
  2. la intensidad que depende de la cantidad de energía empleadas

De la combinación de estos factores surgen 45 modalidades de masaje:

    1. Lenta y pausada
    2. Rápida e ininterrumpida
    3. Suave y ágil
    4. Fuerte y estimulante

No existe ninguna norma fija paras determinar cual debe ser la intensidad y cual el gasto de energía en un tratamiento determinado. No hay dos personas que reaccionen igual, incluso una misma persona reacciona de manera diferente ante el mismo estímulo si se alteran sus circunstancias internas y externas. En general, se establece el umbral de dolor individual del paciente y sólo entonces, cuando el dolor disminuye y se hace soportable, puede empezar a devolverse a la normalidad del tejido.

Tampoco existen reglas rígidas respecto a la duración de la secuencia de presión, es decir, el tiempo que se ejerce presión durante las manipulaciones. En los primeros tiempos se estaba a favor de unos estímulos dolorosos de algunos minutos de duración, hoy día, un impulso de apenas 1 segundo suele bastar para provocar un efecto regenerador. Naturalmente, estos impulsos de un segundo se repiten varias veces durante el tratamiento de la zona refleja para aportar a los tejidos un tono más saludable.

Si el paciente sufre grandes dolores, está muy debilitado o se encuentra muy agitado, incluso una presión muy cautelosa en la zona refleja puede traspasar ese umbral doloroso. Ello es mas probable que suceda cuando el paciente está en un estado nervioso debilitado, o cuando un órgano se encuentra en fase aguda reactiva. En estos casos, preste una atención muy cuidadosa y utilice sólo el grado de presión que calme y recupere al paciente.

Estire y de tratamiento suave a los pies y piernas, con frecuencia.

Modalidades de compresión:

  1. Compresión Fija: Cuando la compresión es sostenida en forma inmóvil, sin movimiento alguno en la zona. Se hunde en profundidad.
  2. Compresión Fija-Circular: Cuando la compresión comienza en forma fija y prosigue con movimiento circular dentro de la misma zona. La dirección del movimiento circular puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda.

Los movimientos circulares hacia la derecha, en sentido de las manecillas del reloj, ESTIMULAN (TONIFICAN)

Los movimientos hacia la izquierda, contrarios a las manecillas del reloj, SEDAN (DISPERSAN)

  1. Compresión Espiral: Cuando la compresión abarca una zona describiendo movimiento en forma de espiral.

Cuando la función de un órgano o sistema es insuficiente, es necesario proporcionarle estimulación.

Cuando la función de un órgano o sistema es demasiado activa, ha de aplicarse sedación.

Mediante la aplicación correcta en cada caso ocurrirá la nivelación de las funciones. Cabe agregar, que al aplicar SEDACION jamás se causa daño, pero la ESTIMULACIÓN si podría causar irritación, por lo que al final de cada estimulación debe agregarse una sedación.

Preparación para el masaje reflexológico:

  1. Lavarse las manos
  2. Paciente y terapeuta cómodos y relajados (ropa suelta, sin joyas)
  3. Paciente relajado, manos a los costados, en lo posible no conversar
  4. Limpiar los pies con una loción de alcohol (1 litro) con yodo (1 tapa) y agua destilada (un cuarto de litro), aplicando pinceladas de esta solución mediante una pinza Kelly y una torunda de algodón.
  5. Frotar las manos y sentir la energía
  6. Respirar profundo y tomar contacto con nuestro interior, sentir que estamos en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno
  7. Tomar contacto directo con la persona (sin crema)
  8. Iniciar la sesión, aplicando crema para facilitar el deslizamiento

RECORDATORIO:

A = APRETAR

AR = APRETAR Y ROTAR

ARA = APRETAR, ROTAR Y AVANZAR

LADO IZQUIERDO Y LADO DERECHO:

Siempre se debe empezar por el masaje del pie izquierdo o la mano izquierda. El lado izquierdo del cuerpo es el polo magnético, receptor ; es el que mejor transmite los impulsos y los estímulos a los órganos a los que van destinados.

El lado derecho del cuerpo es el lado eléctrico, activo, el que da, por oposición al izquierdo, que recibe. Se ha podido comprobar que un masaje iniciado por el lado derecho resulta frecuentemente ineficaz y eso es debido a la tendencia que tiene el polo positivo de rechazar los impulsos transmitidos por el masaje del pie o la mano.

 

LAS ZONAS REFLEJAS

APARATO URINARIO

FUNCION DEL APARATO URINARIO:

  • Mantener el equilibrio constante de la salinidad de la sangre
  • Separar de la sangre los productos de desecho, por medio de la orina:
  • Urea
  • Ácido úrico
  • Amoniaco

OBJETIVO DEL MASAJE:

  • Estimular y favorecer la diuresis, provocando una depuración natural del organismo
  • Reactivar órganos que muestran una carencia de energía

SENTIDO DEL MASAJE:

  • Masajear primero vejiga, uréter y luego riñón
  • Posteriormente masajear en sentido inverso para favorecer la diuresis: riñón. uréter y vejiga

COMPONENTES DEL APARATO URINARIO:

  • RIÑONES
  • URETERES
  • VEJIGA
  • URETRA

LOCALIZACION ANATOMICA:

VEJIGA: Bajo el maléolo interno, en la parte blanda del pie, en la región medial. Es el punto de partida para la estimulación del aparato urinario y la primera maniobra a realizar al comenzar la sesión

URETER: Parte de la zona de la vejiga, con una trayectoria diagonal hacia el centro del pie, donde se encuentra la zona del riñón

RIÑON: Al final de la zona del canal de los uréteres, en una especie de obstáculo formado por las dos yemas de la zona plantar alta del pie (en un hoyito formado)

URETRA: En la cara medial del tobillo, en la depresión detrás del maléolo interno

APLICACIONES:

  • Cistitis
  • Pielitis
  • Incontinencia urinaria
  • Hipertrofia prostática
  • Cálculos renales
  • Hipertensión arterial
  • Edemas
  • Estancamientos linfáticos y circulatorios
  • Fiebre
  • Procesos inflamatorios del aparato respiratorio

SISTEMA NERVIOSO

FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO:

  • Percibir, elaborar y transmitir los estímulos
  • Influir en el funcionamiento de las células
  • Regular la actividad de los diferentes sistemas del organismo

OBJETIVO DEL MASAJE:

  • Es una maniobra clave y básica de toda sesión reflexológica
  • Relajar todo el sistema nervioso y prepararlo para recibir las estimulaciones

SENTIDO DEL MASAJE:

  • Debe seguir las vías fisiológicas
  • Masajear primero cerebro, luego cerebelo y pasar a la columna vertebral
  • La zona del plexo solar requiere una atención especial

LOCALIZACION ANATOMICA:

CEREBRO: En la región plantar, en la yema del dedo grueso (1er dedo), en la parte alta, inmediatamente debajo de la zona de la bóveda craneal

CEREBELO: En la yema del dedo grueso, en la región plantar, bajo la zona del cerebro, encima de la zona de las primeras vértebras cervicales

PLEXO SOLAR: Bajo la articulación metatarso-falangea. Se localiza estirando el tercer dedo hasta sentir la protuberancia de la articulación. Ejercer una presión gradual y calibrada según las exigencias

COLUMNA VERTEBRAL: En el borde interno de la región plantar, sobre la superficie de los huesos: ¼ - columna cervical

¾ - columna dorsal, lumbar y sacra

APLICACIONES:

  • Insomnio
  • Cefalea
  • Dolores vertebrales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Neuralgias
  • Ciatalgias
  • Epilepsia

APARATO RESPIRATORIO

FUNCION DEL APARATO RESPIRATORIO:

  • Introducir oxígeno en el organismo
  • Desechar el anhídrido carbónico

OBJETIVO DEL MASAJE:

  • Lograr una buena respiración
  • lograr un perfecto funcionamiento de los órganos de la respiración

SENTIDO DEL MASAJE:

  • Parte de las zonas de la nariz, prosigue en la faringe, la traquea, los bronquios y termina en los pulmones
  • Debe seguir las vías fisiológicas

LOCALIZACION ANATOMICA:

NARIZ: En la región dorsal del pulgar, por debajo de la uña

FARINGE - LARINGE: En la prolongación del espacio entre el 1er y 2do dedos, en la región dorsal

TRAQUEA -BRONQUIOS: En la prolongación del espacio entre el 1er y 2do dedos, en la región plantar

PULMONES: Se superpone a la zona del corazón. Se debe partir del punto del hombro y con trayectoria horizontal, se cubre bajando por toda el área, hasta alcanzar el punto terminal de la zona, unos cuantos dedos por debajo del punto inicial

APLICACIONES:

  • Afonía
  • Ronquera
  • Sinusitis
  • Resfriado, gripe
  • Bronquitis
  • Tos
  • Amigdalitis
  • Asma

las zonas reflejas

aparato osteo-mio-articular

función del aparato osteomioarticular:

  1. protección de órganos y estructuras delicadas

2) sostén del cuerpo

3) permiten el movimiento

objetivo del masaje:

  • aliviar el dolor actuando sobre las zonas afectadas y en los puntos encargados de la producción de endorfinas
  • eliminar sustancias tóxicas
  • eliminar bloqueos de energía

sentido del masaje:

  • debe seguir las vias fisiológicas
  • ejercer una presión decidida y prolongada en el punto ciático superior en caso de dolores agudos

localización anatómica de las zonas

bóveda craneal: en la parte alta del pulgar en ambos pies

atlas y axis: en la base del dedo grueso, en la región plantar

sienes y mandíbula: en la parte lateral del dedo grueso, partiendo de la base de la uña hasta la parte terminal del dedo

vértebras cervicales: en la base del dedo grueso, en la región medial

vértebras dorsales, lumbares y sacrococcigeas: siguiendo la trayectoria del 1er metatarsiano, hasta alcanzar el punto en que termina el hueso, en una especie de protuberancia

trapecio: en la base de los dedos en la región plantar, a partir del punto del hombro hasta la región del cuello, situado en la base del dedo grueso en ambos pies

clavícula: paralela a la zona del trapecio, pero en la región dorsal

esternon, costillas y musculatura abdominal : en el dorso del pie, en el espacio correspondiente a las primeras vértebras dorsales

del esternon salen las costillas. esta zona se masajea con ambos pulgares, con un movimiento cruzado, que partiendo de la base de los dedos, sube hacia el cuello del pie, hasta debajo de los maléolos

en esta zona se encuentran los puntos de la musculatura abdominal

esternocleidomastoideo: en el dorso del pie, en la base del espacio entre el 1er y 2do dedos, lateralmente con respecto a la zona de la faringe-laringe (entre 2 tendones)

dientes incisivos: localizados en el dedo grueso, en la región dorsal paralelamente a la zona de la nariz

caninos y premolares: en las puntas de los dedos, superiormente para los dientes superiores e inferiormente para los dientes inferiores, en su exacta colocación anatómica, repartidos en ambos pies

hombro : en la base del 5to dedo, tanto en la región dorsal como en la plantar

brazo: desde el punto del hombro, en la región dorsal-lateral, hasta la zona del codo

codo: en la región lateral, al final del 5to metatarsiano, en correspondencia con una protuberancia fácil de advertir

antebrazo: partiendo de la zona del codo y subiendo con trayectoria diagonal hacia el cuello del pie

mano: donde termina la zona del antebrazo a nivel del cuello del pie, a 2 dedos de distancia del maleolo externo

articulación coxofemoral: en la base del maleolo externo, formando una especie de silla, en el centro de la cual esta situado el punto de la cabeza del fémur

rodilla: partiendo del centro del maleolo externo, con trayectoria diagonal hacia la punta extrema del talón se encuentra la zona del fémur, que culmina en el punto de la rodilla, en la curvatura del talón

aplicaciones:

artrosis cervical

artrosis del hombro

artrosis del brazo y de la mano dorsalgias

lumbalgias, ciatalgias

osteoporosis

coxartrosis

artrosis en la rodilla, tobillo y el pie

aparato cardio-vascular

funcion del aparato cardiovascular:

  • distribuir sangre oxigenada y cargada de nutrientes a todo el organismo (celula por celula)
  • llevar sangre cargada de anhidrido carbonico a los pulmones, para intercambiar el co2 por oxigeno

objetivo del masaje:

  • estimular el retorno venoso que lleva la sangre hacia el corazon
  • revitalizar el organismo
  • oxigenar el organismo

localizacion anatomica de las zonas

corazon: en la region plantar del pie izquierdo, en la almohadilla bajo el 2do, 3ro y 4to dedos, con direccion de abajo a arriba

circulacion sanguinea: en el dorso del pie izquierdo, 2 dedos por debajo de la linea del cinturon escapular, con direccion horizontal, recorriendo la region que va del 4to al 2do dedos

bazo: en la region plantar lateral, bajo la zona del corazon, ligeramente desviado hacia la zona bajo el 5to dedo. la estimulacion se realiza con el nudillo, imprimiendole un movimiento rotatorio de tornillo

importante

no usar nunca como estimulo directo en enfermedades cardiovasculares importantes como:

hipertension arterial

trombosis o flebitis

tromboflebitis

varices pronunciadas

descompensaciones cardiocirculatorias graves

piernas y pies hinchados y cianoticos

aplicaciones:

hipotension arterial

arteriosclerosis (vasidilata y depura la sangre)

convalescencia del infarto, angina de pecho

sobrepeso y obesidad

prevencion de varices anemias (estimular bazo)

potenciar el sistema inmunitario (bazo)

preventivo en personas con estilo de vida desordenado, hiperexcitante, exceso de comida,tabaquismo (masajear con regularidad, sobre todo en primavera y otoño)

importante:

en el tratamiento de la hipertension arterial se debe masajear las zonas:

del aparato urinario (diuresis)

del aparato linfatico (diuresis y desintoxicacion)

del sistema nervioso (relajar, sedar)

nunca estimular las zonas reflejas del aparato cardiovascular

aparato digestivo

funcion del aparato digestivo:

  • preparar y transformar los alimentos para hacerlos asimilables por el organismo

objetivo del masaje:

  • limpiar y purificar de toxinas las zonas abdominales
  • estimular el buen funcionamiento de todos los organos de este aparato, para lograr una mejor digestion y una buena eliminacion

sentido del masaje:

  • al igual que para el aparato urinario y respiratorio, el masaje de las zonas del aparato digestivo se realiza siguiendo la direccion fisiologica
  • boca-dientes-encias-esofago-cardias-estomago-piloro-duodeno-intestino delgado-valvula ileocecal-intestino grueso-ano-higado

componentes

  • recto
  • ano
  • abdomen indirecto
  • higado
  • vesicula biliar
  • coledoco

localizacion anatomica de las zonas

boca: en el dorso de los dedos gruesos, en sus mitades externas (la cara que da a los dedos restantes). es la parte del tubo digestivo que presenta una menor representacion

esofago: en el espacio entre el 1er y 2do dedos, en la region plantar del pie derecho, paralelamente a la almohadilla del pulgar

cardias: en la region plantar del pie izquierdo, en linea con la union interdigital del 1er y 2do dedo, mas debajo de la proyeccion del esofago en el pie contrario (zona muy sensible)

estomago: bajo la almohadilla de ambos pies, en la region plantar. estimular desde el borde medial hacia el lateral, hasta alcanzar el cardias

piloro: en la region plantar del pie derecho, en la parte final de la zona del estomago

duodeno: en la region plantar del pie con direccion del lateral al centro, en ambos pies

valvula ileocecal: relacionado con la apofisis del 5to metatarsiano, en la region plantar lateral del pie derecho. estimular con presiones proporcionadas

intestino delgado: zona amplia en la region plantar, que cubre casiu toda la zona comprendida entre el borde del pie y la linea correspondiente al cinturon pelvico. estimular con los pulgares en direcciones alternas. se localiza en ambos pies, aunque en el derecho, la zona es mayor

apendice indirecto: sobre el dorso del pie derecho, junto a la zona del abdomen indirecto. resulta doloroso en casos de apendicitis

apendice directo: en la region plantar del pie derecho, partiendo de la zona de la vejiga, deslizar el dedo indice hasta la apofisis del 5to metatarsiano y presionar proporcionadamente. encima, en el dorso del pie, queda el punto del apendice indirecto

colon ascendente: en el pie derecho, en la region plantar, partiendo 1 dedo mas debajo de la zona de la valvula ileocecal, vertical hasta el colon transverso

colon transverso: en la region plantar de ambos pies, justo en la mitad

colon descendente: en la region plantar del pie izquierdo, pasando sobre la linea del cinturon pelvico, se convierte en sigma, recto, hasta llegar a la zona del ano

ano: se encuentra sobre el tendon de aquiles en ambos pies

higado: en la region plantar derecha, cubriendo toda la zona de la base del 3er, 4to y 5to dedos. es muy amplia y se trata de abajo hacia arriba, con direccion paralela y vertical

vesicula biliar: en la region plantar derecha, en el centro de la zona del higado. extendiendo el 4to dedo del paciente, buscar la protuberancia formada por la articulacion metatarso-falangea y localizar un punto sensible

vesicula indirecta: en la region dorsal del pie derecho, sobre el punto de la vesicula directa en la planta

coledoco: partiendo del punto de la vesicula, en el pie derecho, en la region plantar, en direccion descendente hacia la zona del duodeno

aplicaciones:

lengua saburral

alitosis, dispepsias

gingivitis, estomatitis

colecistitis, calculos biliares

espasmo del esofago

gastritis aguda o cronica

ulcera gastrica o duodenal

enteritis, colitis, diarreas

estreñimiento, prurito anal

meteorismo, hemorroides

importante:

el masaje sobre la region hepatica aunque es muy importante, nunca debe ser muy prolongado, ni muy intenso

se contraindica el masaje sobre la zona hepatica en los siguientes trastornos:

afecciones cardiovasculares

øhipertension arterial

ansiedad, estrés

afecciones artriticas y reumaticas

las zonas reflejas

aparato genital

funcion del aparato genital:

  • reproductora
  • placer sexual

objetivo del masaje:

  • estimular el adecuado funcionamiento de cada uno de los componentes de este aparato
  • reactivar cuando muestran una carencia de energia

localizacion anatomica de las zonas genitales:

gonadas (ovarios o testiculos): en la region lateral, en el punto intermedio entre el maleolo externo y la zona refleja de la rodilla. el masaje debe realizarse en dos tiempos

conductos deferentes: parten de la zona de las gonadas y recorren una linea imaginaria por el dorso de ambos pies y continuan hasta unirse a la zona del utero o la prostata en la cara medial o interna

utero o prostata: en la region medial o interna, en el espacio intermedio entre el maleolo interno y el extremo del talon

glandulas mamarias: en el dorso del pie, 3 dedos por debajo del cinturon escapular, paralela a la base del cuarto dedo

aplicaciones:

impotencia sexual

prostatitis

menstruaciones irregulares o dolorosas

menopausia

inflacion pelvica

salpingitis, endometritis

hidrocele

varicocele

importante:

para obtener un efecto desinflamatorio y equilibrador, masajear ademas:

areas linfaticas abdominales

aparato urinario

glandulas endocrinas

precauciones:

evitar el masaje de estas zonas en los primeros meses del embarazo

contraindicado en las embarazadas de alto riesgo

circulacion linfática

funcion de la circulacion linfatica:

  • forma parte del sistema circulatorio y permite la circulacion de la linfa por todo el cuerpo
  • los nodulos o ganglios linfaticos tienen funcion defensiva contra infecciones y las inflamaciones

objetivo del masaje:

  • eliminar molestias causadas por infecciones o inflamaciones
  • eliminar estancamientos circulatorios
  • para disminuir la retencion de liquidos

importante:

  • las zonas linfaticas deberan tratarse varias veces durante el masaje reflexologico
  • de un buen drenaje de los liquidos depende el buen funcionamiento de todo el recambio corporal
  • toda estimulacion de las zonas linfaticas debe partir siempre de la laguna linfatica. ejercer en este punto una fuerte y reiterada presion, antes de dar inicio al masaje de las zonas linfaticas

localizacion anatomica de las zonas

laguna linfatica: en la region plantar sobre la linea del cordon, entre el 3er y 4to dedos del pie izquierdo. comenzar por este punto ejerciendo 6 a 7 presiones energicas

circulacion linfatica superior: en los espacios interdigitales de los dedos de ambos pies. se tratan con pellizcos que interesan tanto el lado plantar como el dorsal del pie. especialmente para infecciones o inflamaciones relativas a las zonas de la cabeza

linfonodos axilares: los puntos forman un semicirculo que parte de la zona lateral de ambos pies y alcanza los espacios entre el 4to y 5to dedos en la region plantar

circulacion linfatica, conducto toracico: la zona se extiende a lo largo de la boveda plantar en la region medial, con trayectoria paralela a la columna vertebral, en la parte blanda del pie. comienza en la base del dedo grueso (glandulas salivales) y acaba en la zona de la vejiga en ambos pies

circulacion linfatica inguinal: parte debajo del maleolo lateral y recorriendo la linea que se forma estirando el pie, semejante a un brazal, se alcanza el maleolo medial en ambos pies. el movimiento puede hacerse en ambas direcciones

conducto toracico con trayectoria inversa: partir del punto de la vejiga, para alcanzar los de las glandulas salivales y la circulacion linfatica superior en ambos pies

importante:

en el tratamiento de edemas e hinchazones, ademas del masaje sobre las estructuras dañadas y sobre el sistema linfatico, se debe masajear de forma prolongada:

aparato urinario

glandulas endocrinas

responsables casi siempre de retencion hidrica

aplicaciones:

tratamiento de infecciones

inflamaciones, edemas

trastornos circulatorios

celulitis (obesidad)

faringo amigdalitis

organos de los sentidos

funcion de los organos de los sentidos:

  • percibir los estimulos externos que dan lugar a las sensaciones fundamentales de la vision, oido, olfalto y gusto

la nariz y la boca se incluyen en el apararto respiratorio y digestivo, y no se consideran en su faceta sensitiva

objetivo del masaje:

  • mejorar el funcionamiento de los organos de los sentidos y por tanto, mejorar la vision, la olfacion, el gusto y el equilibrio

localizacion anatomica de las zonas:

ojos: en la region plantar, en el rodete carnoso existente en la base del 2do y 3er dedos, formando una u, en ambos pies. aunque la enfermedad afecte un solo ojo, es aconsejable tratar los dos puntos reflejos

oidos: en la region plantar, en el interior del rodete carnoso existente en la base del 4to y 5to dedos, en ambos pies

vestibulo: en la base del espacio interdigital entre el 4to y 5to dedos, en la region dorsal de ambos pies

aplicaciones:

conjuntivitis

blefaritis

vista cansada

fotofobia

lagrimeo excesivo

molestias por alergias estacionales

cataratas, glaucoma

otitis, otalgias

vertigo

glandulas endocrinas

funcion de las glandulas endocrinas:

las glandulas producen hormonas que son principios activos, que recogidos directamente por la sangre y distribuidos por todo el cuerpo, tienen la funcion de estimular o modular las funciones de algunos organos, controlando practicamente la situacion biologica del organismo e influenciando el equilibrio de importantes fenomenos vitales

objetivo del masaje:

  • mejorar el funcionamiento de las glandulas endocrinas

localizacion anatomica de las zonas:

hipofisis: en el centro del pulgar (dedo grueso). tratar con un movimiento rotatorio, en el sentido del reloj para estimular y en el sentido antihorario para relajar

tiroides: en la almohadilla debajo del pulgar, en la region plantar, con direccion de centro a lateral, hasta el espacio entre el 1er y 2do dedos. no estimular excesivamente en personas estresadas o con hipertiroidismo

paratiroides: a los lados de la zona de la tiroides, formando un collar, con direccion de abajo a arriba

pancreas (cabeza): en la region plantar del pie derecho, un dedo por debajo de la zona del estomago, en la parte central

pancreas (cuerpo y cola): en la region plantar del pie izquierdo, un dedo por debajo de la zona del estomago, con direccion de centro a lateral, enlazando con la zona del bazo

suprarrenales: encima de los riñones en ambos pies. se estimulan oponiendo los pulgares y empujandolos bastante profundamente hacia el centro del pie con un movimiento pulsante (de bombeo)

gonadas (ovarios o testiculos): en el espacio entre el maleolo externo y la zona de la rodilla. se estimula con un movimiento de presion localizado en el punto especifico

aplicaciones:

masaje de tiroides:

a) hipotiroidismo

b) personas incapacitadas (debiles)

masaje de hipofisis:

a) cefaleas por estrés

b) traumatismos craneales

masaje de paratiroides:

a) problemas osteomusculares

masaje del pancreas:

a) prevencion de trastornos metabolicos

b) diabetes mellitus en estadio inicial

c) hipoglicemias

d) decaimiento, cansancio, escasa vitalidad, momentos de depresion, pesimismo

masaje de gonadas:

a) disfunciones sexuales

masaje de suprarrenales:

a) situaciones estresantes

b) alteraciones psicosomaticas

c) alteraciones endocrinas

d) reacciones alergicas

e) asma bronquial

DESORDENES DE LOS SISTEMAS

Los siguientes esquemas representan una recopilación de aquellos desórdenes con los que el reflexólogo prácticamente deberá familiarizarse.

La lista de desórdenes y sus reflejos asociados, sólo son una guía para ayudarle a adquirir más eficiencia en el trabajo de estas áreas.

No importa si esta lista esta elaborada con, o utilizada para, propósito de diagnóstico. La diagnosis es prerrogativa del médico. Los reflexólogos no diagnostican ni prescriben en algún momento o manera

 

DESORDEN

REFLEJO

Acidez

Diafragma, vesícula biliar, páncreas, estomago, todas las glándulas

Acne

Hígado, suprarrenales, todas las glándulas, riñones, intestinos, tiroides, diafragma

Adenoides

Dedos gordos, pituitaria

Alcoholismo

Hígado, páncreas, diafragma

Amigdalitis

Dedos gordos, sistema linfático, todos los otros dedos del pie, suprarrenales, cervicales

Anemia

Bazo, hígado

Angina de pecho

Corazón/pulmón, cervicales, torácicas, colon sigmoideo, diafragma

Apendicitis

Ileocecal, diafragma

Apoplejía

Punta del dedo gordo (lado opuesto al de la parálisis) todos los otros dedos del pie, reflejos de las áreas afectadas

Arteriosclerosis

Todas las glándulas, trabajar todo el pie

Artritis

Todo el pie: trabajar reflejo del área afectada

Asma

Pecho/pulmón, suprarrenales, ileocecal, diafragma

Arteriosclerosis

Tiroides, todas las glándulas, trabajar todo el pie

Artritis

Todo el pie, trabajar reflejo del área afectada

Asma

Pecho/pulmón, suprarrenales, ileocecal, diafragma

Aterosclerosis

Tiroides, todas las glándulas, trabajar todo el pie

Baja presión (hipotensión)

Suprarrenales y también pituitaria, tiroides

Bell, parálisis de

Cervicales, diafragma

Brazos (manos)

Cervicales, torácicas superiores, hombro, cadera

Bright, enfermedad de

Riñones

Bronquitis

Pecho/pulmón, ileocecal, diafragma, suprarrenales

Bursitis

Reflejo a área afectada, suprarrenales, área de referencia a área afectada

Cabeza (dolores generales)

Toda la columna, diafragma, todas las glándulas, todos los dedos del pie

Cadera

Cadera/ciática, cadera/rodilla, columna inferior, hombros

Calambres (pies, piernas)

Útero, ovarios, trompas de Falopio, diafragma, columna lumbar, todas las glándulas

Calambres menstruales

Útero, ovarios, Trompas de Falopio, diafragma, columna lumbar, todas las glándulas

Cálculos de vesícula

Hígado, vesícula biliar, tiroides

Cálculos renales

Útero, riñones, vejiga, diafragma, paratiroides

Callos, durezas

Alrededor y directamente sobre ellos

Cataratas

Reflejo de ojos, área del cuello, cervicales, todos los dedos del pie, pituitaria, riñones

Ciática

Cadera/ciática, cadera/rodilla, columna lumbar, hombros, áreas de ciática crónica

Cirrosis del hígado

Hígado, páncreas, todas las glándulas

Cistitis

Riñones, vejiga, uréteres, columna lumbar y suprarrenales

Colesterol, alto nivel de

Tiroides, hígado

Colitis

Colon, hígado, suprarrenales, columna lumbar, diafragma y vesícula biliar

Conjuntivitis

Reflejo de ojos, todos los dedos del pie, cuello y riñones

Corazón, condiciones del

Pecho/pulmón, diafragma, cervical, sigmoideas y toráxica

Coxis (dolor lumbar)

Toda la columna, riñones, cadera, hombros

Crecimiento (anormal)

Pituitaria, reflejo hasta el área afectada

Crup

Diafragma, bronquio, pecho/columna, ileocecal, todos los dedos del pie

Desfallecimiento

Pituitaria

Diabetes

Páncreas, hígado, todas las glándulas

Diarrea

Colon ascendente, colon transverso, diafragma, hígado, suprarrenales

Dientes y encías

Todos los dedos del pie, un tercio en el medio de los dedos gordos

Disco cervical roto

Trabajar las áreas afectadas de la columna

Diverticulosis

Colon, diafragma, suprarrenales, columna lumbar, hígado y vesícula biliar

Dolores por flatos

Estomago, diafragma, intestino, hígado

Drogas, adicción a las

Todas las glándulas, diafragma, hígado, riñón

Eccema

Diafragma, hígado, riñones, intestino, suprarrenales, todas las glándulas, tiroides

Edema

Sistema linfático. Riñones, suprarrenales

Embarazo

Todas las glándulas, toda la columna, sistema reproductor, vejiga, diafragma

Encefalitis

Dedo gordo, todos los otros dedos del pie, todas las glándulas

Enfisema

Ileocecal, suprarrenales, pecho/pulmón, sistema linfático, diafragma

Epilepsia

Diafragma, colon, ileocecal, toda la columna, área de cuello, todas las glándulas

Esclerosis múltiple

Toda la columna, todas las glándulas, diafragma

Escoliosis

Columna, glándulas, pecho/pulmón, hombros

Espolón del talón

Alrededor del espolón y directamente sobre este

Esterilidad

Sistema reproductor, glándulas ,columna, diafragma

Estreñimiento

Hígado, vesícula biliar, diafragma, suprarrenales, columna lumbar, ileocecal, sigmoideo

Fatiga (general)

Suprarrenales, diafragma, glándulas, columna

Fiebre del Heno

Fiebre

Ileocecal, todos los dedos del pie, colon, glándulas, pecho / pulmón y pituitaria

Flatulencia

Intestino, estomago, hígado, vesícula biliar, páncreas

Flebitis

Suprarrenales, colon, hígado, área de referencia: brazo

Fractura

Reflejo hasta el área afectada sobre el pie, también área de referencia

Garganta, dolor de

Sistema linfático, todo los dedos del pie, dedos gordos, suprarrenales, cervicales

Glaucoma

Reflejo del ojo, garganta/cuello, todos los dedos del pie riñón/diafragma

Gota

Riñones, reflejo hasta el área afectada

Gripe

Pecho/pulmones, diafragma, intestinos, glándulas, sistema linfático

Gusto

Todos los dedos del pie, un tercio en el medio de los dedos gordos

Halitosis

Estomago, hígado, intestinos, dedos gordos

Hemorroides

Diafragma, suprarrenales, recto, sigmoideo, columna lumbar, también área crónica en la parte superior de talón

Hernia (abdominal)

Área inguinal, colon, suprarrenales

Herpes

Diafragmas, glándulas, columnas

Hiato, hernia de

Diafragma, estomago, suprarrenales

Hígado, condiciones del

Hígado, vesícula biliar, columna

Hiperactividad

Diafragma, glándulas

Hipo

Diafragma, estomago

Hipoglucemia

Páncreas, glándulas, hígado

Histerectomía

Suprarrenales, tiroides, pituitaria, útero, ovarios, trompas de Falopio, diafragma, área de útero crónico

Hombros

Hombro (arriba y abajo) cervicales, cadera

Ictericia

Hígado

Impotencia

Sistema reproductor, glándulas, columnas y diafragma

Incontinencia

Uréteres, vejiga, riñones, suprarrenales, columna lumbar

Indigestión

Hígado, vesícula biliar, estomago, intestino y diafragma

Infecciones

Suprarrenales, sistema linfático, región o área afectada

Insomnio

Diafragma, glándulas

Jaquecas

Columna, diafragma, pituitaria, dedos gordo, intestino

Juanetes

Trabajar alrededor y directamente sobre el juanete

Laringitis

Garganta, pacho/pulmón, diafragma, sistema linfático, todos los dedos del pie

Latigazo en el cuello

Arriba y abajo del pie entre el dedo gordo y el segundo dedo, columna séptima cervical

Leucemia

Glándulas, sistema linfático, bazo

Lupus

Glándulas, intestino, hígado, toda la columna

Manos y pies sudorosos

Glándulas, hígado, intestinos, riñones, diafragma

Mareo por movimiento (tierra, mar aire)

Reflejo de oído, diafragma, cuello, columna

Meningitis

Dedos gordo, columna, glándulas

Menopausia (sofocos)

Diafragmas, glándulas, sistema reproductor, área de útero crónico

Mucosidades

Ileocecal, pecho/pulmones, todos los dedos del pie, suprarrenales

Muelas, dolor de

Todos los dedos del pie, un tercio al medio de los dedos gordo

Muñeca (luxación o rotura)

Área de referencia: tobillo

Nauseas

Hígado, vesícula biliar, estomago, diafragma

Nefritis

Riñones

Nerviosismo

Diafragma, glándulas, columnas

Neumonía

Pecho/pulmón, diafragma, intestinos, glándulas, sistema linfático

Neuralgia

Columna, diafragma, glándulas correspondientes al área refleja

Niñez, enfermedades de

Glándulas, diafragma

Oídos

Reflejo de oído, todos los dedos del pie, garganta/cuello (Trompas de Eustaquio)

Ojo, condiciones del

Reflejo de ojo, garganta/cuello, todos los dedos del pie, riñones

Olfato

Dedos gordos, todos los otros dedos del pie

Orinarse en la cama

Riñones, diafragma, uréteres, suprarrenales, columna lumbar

Orzuelo

Reflejo de ojo, área de cuello, todos los dedos del pie

Ovarios (quistes)

Ovarios, pituitaria, todas las glándulas, útero, trompas de Falopio

Parálisis

Columna, cerebro, áreas reflejas relacionadas

Parkinson enfermedad de

Columna, glándulas, diafragma, pecho/pulmón

Piel seca

Tiroides, suprarrenales

Piernas (hinchadas)

Sistema linfático, riñones, suprarrenales

Pies (fríos y sudorosos)

Hígado, intestinos, riñón, glándulas

Piorrea

Dedos gordos, glándulas

Pleuresía

Sistema linfático, suprarrenales, diafragma, pecho/pulmón

Presión alta (hipertensión)

Diafragma, riñones, pituitaria, suprarrenales, tiroides

Próstata

Glándulas reproductoras, vejiga, columna lumbar, pituitaria, suprarrenales, área de la próstata crónica

Psoriasis

Tiroides, suprarrenales, hígado, diafragma, riñones, intestinos, glándulas

Resfriados

Pecho/pulmón, suprarrenales, intestino, pituitaria, sistema linfático, todos los dedos del pie

Retención de líquidos (edemas)

Riñones, suprarrenales

Rodillas

Cadera/rodilla, cadera/ciática, columna lumbar, área de referencia: codo

Rodillas (hinchadas)

Riñones, suprarrenales, sistema linfático, área de referencia: muñeca

Senos (bultos)

Pecho/pulmón, sistema linfático, pituitaria

Sinusitis

Todos los dedos del pie, ileocecal, suprarrenales,. Pecho/pulmón

Sordera

Reflejo de oído, cervicales, costado del cuello, dedos gordo

Temblores

Columna, diafragma

Tensión (nerviosa)

Diafragma., glándulas, columnas

Tics dolorosos

Cuello, cervicales, diafragma

Tinnitus

Reflejo de oído, cervicales, cuello, dedos gordo

Tiroides

Pituitaria, suprarrenales, tiroides

Torcedura o esguince

Trabajar área refleja sobre el pie, área refleja hasta área afectada

Tumores

Pituitaria, glándulas, reflejo perteneciente a la localización del tumor

Ulceras (gástrica o duodenal)

Diafragma, estomago, duodeno, reflejo perteneciente a la localización de la ulcera

Urinarios, problemas

Uréteres, vejiga, riñones, suprarrenales, columna lumbar

Vahídos

Costado del cuello, reflejo de oídos, cervicales

Vejiga, problemas de

Uréteres, vejiga, riñones, suprarrenales, columna lumbar

Venas varicosas

Colon, hígado, suprarrenales, área de referencia: brazo

Vértigo

Reflejo de oído, cuello, cervicales, dedos gordos

Vitalidad (baja)

Suprarrenales, diafragma, glándulas, columna

Vómitos del embarazo

Glándulas, diafragma, estomago

En todos los casos a tratar se debe masajear además:

  • Cerebro
  • Hipófisis
  • Columna vertebral.
  • Senos paranasales.

RECORDAR:

    • Garantizar una higiene adecuada de manos y pies antes de iniciar el masaje reflexológico
    • Colocar al paciente en una situación cómoda, preferentemente acostado, pero que nos permita observar cualquier expresión de dolor o malestar
    • Comenzar siempre por el pie izquierdo o la mano izquierda, que es la parte receptiva del cuerpo
    • Trabajar siempre con los mapas de las zonas reflejas a nuestro alcance para revisar aquellas zonas en que tengamos dudas sobre su localización exacta
    • Tomar contacto primero con la piel de las palmas o plantas del paciente antes de aplicar cualquier sustancia facilitadota del masaje
    • Las sesiones de masaje no deben durar mas de 30 minutos, para que no ocasionen fatiga o sobre-estimulación de las zonas o puntos reflejos
    • Trabajar siempre con un diagnostico medico es lo mas seguro y adecuado, sobre todo para personal no capacitado
    • Al finalizar el masaje, el terapeuta debe lavarse las manos. Debe practicar métodos de activación de la energía
    • El paciente tratado debe esperar unos 10 o 15 minutos antes de incorporarse, para evitar desfallecimientos o caídas bruscas