Las flores de Bach no reemplazan a los medicamentos, pero sí ayudan a estabilizar las emociones que desequilibran en los niños. Cabe recordar que la medicina alopática y la natural son dos caminos tan distintos que uno no puede reemplazar al otro, sino que se complementan.

 

http://www.esenciasflorales.net/floresdebach_nens/laia1.gif

Pintar nuestro propio cuadro

Una niña pequeña ha decidido pintar una casa para el cumpleaños de su madre. En su pequeña mente la casa ya está pintada: Sabe cómo ha de ser hasta los más mínimos detalles, y ahora debe transportar esa idea al papel. Coge su caja de pinturas, el pincel y un trapo y, llena de entusiasmo y felicidad, se pone a trabajar. Toda su atención y su interés se concentran en su labor, nada puede desviarla de lo que está realizando en ese momento. El cuadro está puntualmente listo para el cumpleaños. La niña ha plasmado su idea de la casa tan bien como ha podido.

Es una obra de arte, ya que lo ha pintado ella sola, cada pincelada era el fruto del amor que sentía hacia su madre; cada ventana, cada puerta, fue pintada con la convicción de que tenían que estar exactamente ahí. Aun cuando pareciera un almiar, era la casa más completa que jamás haya sido pintada. Ha sido un éxito, porque la pequeña artista ha puesto todo su corazón y toda su alma, toda su vida, en realizar esa pintura. Eso es salud: éxito y felicidad, y un auténtico servicio al prójimo, servir a nuestra manera a través del amor en una completa libertad.

Venimos al mundo con el conocimiento del cuadro que debemos pintar y hemos trazado ya el camino a través de nuestra vida. Todo lo que nos queda por hacer es darle forma. Recorremos nuestro camino llenos de alegría e interés, y concentramos toda nuestra atención en el perfeccionamiento de ese cuadro, poniendo en práctica, lo mejor que podemos, nuestros pensamientos y objetivos en la vida física del entorno que hemos elegido. Si desde el principio hasta el final perseguimos nuestros ideales con todas las fuerzas que poseemos, si aspiramos a que nuestros deseos se hagan realidad, entonces no existe el fracaso sino más bien, al contrario, nuestra vida se hace marcadamente exitosa, sana y afortunada. La historia misma de la pequeña pintora pone en claro cómo las dificultades de la vida influyen en ese éxito y en la salud, pudiéndonos apartar del sentido de nuestra existencia si lo permitimos. La niña pinta febril y felizmente en su cuadro cuando de repente pasa alguien por su lado y opina: “¿Por qué no pintas aquí una ventana y ahí una puerta? También, el camino de entrada debería cruzar así el jardín.” Esto tendrá como consecuencia el que la pequeña pierda por completo el interés en su trabajo. Quizá siga pintando, pero ahora está plasmando sobre el papel la idea de otra persona. De alguna manera, le enfada, irrita, la hace infeliz y tiene miedo de rechazar esas propuestas. Quizá comience a odiar el cuadro y probablemente lo haga añicos. En realidad, la reacción que tenga depende del tipo de personalidad del niño. Cuando el cuadro esté listo, es probable que en él sea fácilmente reconocible una casa, pero el cuadro es incompleto y un fracaso, porque representa la interpretación del pensamiento de otra persona y no la interpretación del niño. Como regalo de cumpleaños ha perdido su valor, porque ya no podrá ser terminado a tiempo, y la madre tendrá que esperar un año más al regalo. Ésta es la enfermedad: la reacción de la injerencia. Es un fracaso e infelicidad transitoria que se establece en nuestras vidas cuando permitimos que otros se inmiscuyan en el sentido de nuestra existencia sembrando la duda, el miedo o la indiferencia

Fuente: Edward Bach

LOS REMEDIOS FLORALES. ESCRITOS Y CONFERENCIAS. Ed. Edaf. 1993

LOS REMEDIOS FLORALES DEL DR. BACH PARA NIÑOS ed. Edaf 1994 Judy Howard

 

La filosofía del DR. Bach se basa en el principio de que sí podemos ser nosotros mismos y hacer lo que nos vuelve felices, no solo cosecharemos los beneficios de una vida satisfactoria y realizada, sino que además seremos dueños de nuestro propio destino.

 

http://www.esenciasflorales.net/floresdebach_nens/images/cuadro.gif

 

Los niños responden con rapidez y mucha efectividad a los remedios florales de Bach. Los padres que han dado remedios florales de Bach a sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo de las esencias. Los remedios florales de Bach son 100% seguros y naturales para los niños. La dosificación para niños y adultos son iguales. Leer más sobre dosificación

Al escoger las Flores de Bach para los niños no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, como interactúan con otros niños o con los adultos, cómo juegan. ¿Son capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten frustrados cuando no pueden hacer bien una tarea, o lo intentan de nuevo pacientemente?. Necesitamos considerar su comportamiento, su estado de ánimo y personalidad en estos términos, y confrontar el comportamiento negativo con el comportamiento típico niño. Todos los niños son diferentes y ha de considerarse por tanto, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.

 

http://www.esenciasflorales.net/floresdebach_nens/images/38floresdebach.gif

 

1.Agrimony: Flor utilizada para los estados emocionales ocultados a los demás, tortura mental no expresada. Ayudará al niño que oculta sus sentimientos tras una fachada risueña y externamente feliz a liberar su confusión interna. Por lo tanto trae consuelo, calma y es un retorno a la felicidad natural del niño.


2.Aspen: Muy util para niños con temores a cosas intangibles o desconocidas, miedo al miedo, agorafobia y claustrofobia, temor a la oscuridad.


3.Beech: Para los hipercríticos, intolerantes, quiénes siempre quieren tener la razón, desean todo perfecto a su alrededor. Los niños Beech son muy intolerantes con otros niños. Tienen la creencia que su modo es el modo correcto, tanto en los juegos, como en el colegio, aficiones, etc. El remedio les ayudara a desarrollar la capacidad de comprender a los demás con mayor simpatía.


4.Centaury: Niños que se someten a los demás, ansiosos por ser aceptados, personalidad alfombra, dominados y maltratados, voluntad débil, dificultad para decir que "no". Se les hace dificil defenderse. Son "buenos" niños que siempre hacen lo que se le dice.


5.Cerato: Son niños que siempre dudan de sus decisiones, preguntones ,ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción, piden confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes. El remedio les ayuda a conocer su propia mente, a confiar en sus propias creencias e intuición.


6.Cherry Plum: Niños que hacen "berrinches", movimientos involuntarios, para las ideas fijas y obsesivas, cuando se teme perder el control.


7.Chestnut Bud: Niños que siempre caen en el mismo error, dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten, no aprenden de las experiencias.


8.Chicory: Para los egocéntricos, necesitados de afecto, quieren controlar a todos, necesidad de afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a un desaire celoso de sus seres queridos, siempre tiene algo que cambiar en los demás, es sobreprotector. Incapaces de compartir sus cosas, en el peor de los casos pueden ser manipulativos y posesivos, el lado positivo es que cuidan de un niño más pequeño igual que lo haría su propia madre.


9.Clematis: Niños soñadores, tienen problemas para mantenerse despiertos, distraídos y ausentes, viven el mañana, falta de concentración. Son niños que se pierden en su propia creatividad, amigos imaginarios, juegos imaginarios, etc. El remedio les ayudara a canalizar su imaginación.

10.Crab Apple: Niños con necesidad de ver todo limpio, sensación de impureza, son maniáticos no soportan mancharse, sensibilidad contra el desorden, obsesión por la limpieza.


11.Elm: Para el momento débil de los niños fuertes, para aquellos que se despeñan bien en su vida y repentinamente sienten que no son capaces de seguir, para el bloqueo intelectual en personas bien preparadas, atletas bien entrenados que al ver a su adversario pierden la fuerza, para las niños y/o jóvenes que tienen muchas responsabilidades y se sienten abrumadas por ellas .Esto podría ser en un cambio del nivel en los estudios o en época de exámenes.

 

12.Gentian: Para la depresión por causa conocida, niños negativos y pesimistas, luego de una recaída de una enfermedad, desánimo rápido frente adversidades, se siente mártir y culpa al destino.


13.Gorse: Para la desesperanza total, cree que no tiene salida su situación, se encuentra deprimido y desalentado al extremo, cuando se ha diagnosticado un enfermedad crónica o "incurable", no hay nada que se pueda hacer, se siente perdido. Flor muy poco común en niños.


14.Heather: Egocentrismo total, el niño necesitado, autocompasión y egoísmo, monopolizan la conversación, personas estampillas se "pegan" a los otros para contar su vida y sus problemas, no puede quedarse callado, ni escuchar a los demás, no le gusta la soledad.


15.Holly: Flor para el odio, el resentimiento, los celos, necesidad de venganza,, corazón duro de piedra, se ofende con facilidad, niños con arranques de rabia o celos.


16.Honeysuckle: Para niños que viven del pasado. Es importante recordar que puede darse en cualquier edad y en diversas circunstancias, por ejemplo en rupturas sentimentales, cambios de País, trabajo o vivienda. Niños que cambian de colegio, muerte o distanciamiento de seres queridos y en general, toda circunstancia que nos ate excesivamente al pasado aunque éste sea reciente.


17.Hornbeam: Para el cansancio mental por la rutina, embotamiento por mucho estudio, medicamento del Lunes por la mañana, se sienten cansados pero si cambian de actividad desaparece el cansancio, les faltan fuerzas pero puede realizar bien sus tareas.


18.Impatients: Para la impaciencia e irritabilidad, niños que quieren que todo sea rápido, apuran a todo el mundo y los demás les parecen lentos, si hace un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo a los otros y lo termina haciendo el mismo, no puede esperar, carácter explosivo.

Impatiens se combina muy bien con Vervain, dado que ambos son indicativos para niños activos, alertas y muy nerviosos.


19.Larch: Para la falta de valor, para niños que no tienen confianza, en sí mismos, son los que se sientan en clase y dejan que otro conteste una pregunta, aun sabiéndola, por evitar hacer el ridículo. Apuestan a perder, se retiran antes de comenzar, sentimiento de inferioridad sin resentimiento ni envidia, falta de seguridad,, problemas al hablar con alguien desconocido o hacer preguntas de direcciones, puede tartamudear al hablar con un desconocido,, piensa que los demás hacen las cosas mejor que él. Se complementa muy bien con Mimulus, ya que si Mimulus ayuda a superar el temor, la vergüenza y el nerviosismo. Larch le ayuda a encontrar el coraje necesario para dar ese paso adelante.


20.Mimulus: Miedo a cosas conocidas, dolor, frío ,enfermedad, insectos, pobreza, para los tímidos, personas muy pudorosas, risa nerviosa, niños que se esconden entre las piernas de los padres, temor al frío y a la humedad.


21.Mustard: Depresión que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión endógena, Para el Invierno del alma, la razón no ayuda a salir de la crisis, se siente un alivio al salir de ese estado, no se puede ocultar la tristeza profunda a los demás.


22.Oak: Luchador frente a las dificultades, no escucha los mensajes de cansancio del cuerpo, fanáticos del trabajo, se siente mal si una enfermedad le impide rendir en sus obligaciones, aun enfermo sigue rindiendo. La personalidad Oak es muy positiva, puede quedar exhausto de trabajar en exceso. Cuando la fuerza interior empieza a declinar es cuando se hace necesario esta esencia.


23.Olive: Agotamiento total, tanto mental como físico, Cansancio después de enfermedades crónicas, o después de cuidar a un enfermo, Han agotado sus energías después de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, etc, el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, no se puede ni con el alma, solo se quiere dormir.


24.Pine: Sentimiento de culpa, auto reproche, es tan autoexigente que jamás esta contento ni satisfecho, se echa la culpa de todo lo que sucede, siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor, piden disculpas continuamente.


25.Red Chestnut:
Niños que temen por el bienestar de los demás ,cuando algún familiar tarda en llegar ya piensan lo peor, se preocupan en exceso por sus familiares o mascotas enfermas, El bienestar de los suyos es una fuente de ansiedad, este remedio ayuda a ver estos temores bajo una perspectiva correcta.


26.Rock Rose: Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan traumática, que ha dejado rastros de miedo, Para las pesadillas, Accidentes graves.


27.Rock Water: Para el auto sacrificio, autocastigo, autocrítica. Para niños con una gran auto exigencia y auto disciplinados, esto puede no ser malo pero si es causa de rigidez mental, tensión, falta de sueño y estrés, ayuda al niño a mantener sus estándares elevados, pero no a expensas de su salud y felicidad.


28.Sclerantus: Es útil para cualquier forma de desequilibrio. Indecisión, dificultad para decidir entre dos cosas, mareo, temblor, erupciones cutáneas, cambios anímicos, de la tristeza a la alegría, etc., son extremistas. El remedio les ayuda a estabilizar sus pensamientos fluctuantes, y a establecer el equilibrio y certeza en su mente.


29.Star of Bethlehem: Para toda clase de shocks, niños con depresión por muerte de un familiar, cualquier tipo de traumas, golpes, fracturas, quemaduras, accidentes, malas noticias.


30.Sweet Chestnut: Para la angustia extrema. El estado donde se cree que todo va acabar, cuando no se puede más, Sentir que no hay salida. Poco frecuente en niños.


31.Vervain: Para los fanáticos, híper entusiastas, stress por exceso de perfección ,tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos, le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el colegio, tensión en ojos , cuellos y hombros.


32.Vine: Para los que quieren dominar, ambición de poder, actitud tiránica, quiere mandar con mano dura, siempre tiene la razón, dirige a los demás incluso en la enfermedad, actúa bien en las emergencias. Niños "dictadores". El remedio ayuda a reemplazar la energía cargada negativamente por las cualidades de esta naturaleza. Un ejemplo podía ser Hitler y Gandhi. Ambos de naturaleza Vine, pero en negativo y positivo.


33.Walnut: Remedio para los cambios. Dado que los niños están en una constante adaptación (dentición, guardería, dormir solo, pubertad, etc.) , esta esencia es de una gran utilidad. El remedio les provee de protección frente a estas nuevas influencias, le permite mantener la constancia y seguir su propio camino.


34.Water Violet: Elixir para el orgullo, para niños que les gusta la soledad, son reservados, a veces arrogantes por sentirse diferente o superior a los demás, se siente distinto a los otros, está encerrado en su coraza que a veces le es difícil comunicarse con las otras personas ,es muy auto controlado y no demuestra sus emociones, hace todo a solas.


35.White Chestnut: Mente como disco rayado, pensamientos indeseados inundan la cabeza, ideas persistentes torturantes, ceño fruncido todo el tiempo, suelen apretar las mandíbulas, falta de concentración, Insomnio por pensamientos repetitivos.


36.Wild Oat: Insatisfacción por vocación dudosa, sabe que tiene algo importante por hacer en la vida pero no sabe que, aburrimiento por hacer actividades que no son sus prioridades, vacío interno en búsqueda constante del camino, incumplimiento de los deseos soñados, cambia de ocupación repetidamente, esta suele ser una crisis de la edad adulta. Esta esencia aporta seriedad, claridad, seguridad y ayuda a obrar intuitivamente en lugar de hacerlo de forma impulsiva.


37.Wild Rose: Resignación, apatía, todo le da igual, no lucha más, se entrega a la vida, no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos lentos, voz baja, no le importa su presencia personal, no tiene depresión sólo resignación.


38.Willow: Resentimiento, amargura, le echa la culpa a los demás de su infortunio, quejas y lamentos continuos sin explosión, auto lástima, amargura, siente que no se merecía ese destino, se alegra por el mal ajeno, no perdona ni olvida, rebeldía en la adolescencia. La acción del remedio es la de devolver el optimismo y permitir que los pensamientos salgan hacía fuera en vez de hacia adentro, aceptando, por tanto, la culpa cuando se tiene y de perdonar con facilidad.

 

REMEDIO RESCATE O RESCUE REMEDY:

Este medicamento de "primeros auxilios" o "remedio de urgencia" es un combinado de cinco flores. Viene preparado de origen por medio del sistema de colocar las cinco flores juntas en un bol y someterlas al método de solarización. Bach escogió estas esencias por las cualidades particulares de cada una siendo la combinación de todas la ideal para atender situaciones de emergencia. El desglose de las flores que lo componen y el motivo es el siguiente:

CLEMATIS: Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y desmayo) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto.

IMPATIENS: Afloja la tensión y la ansiedad del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el stress.

ROCK ROSE: Protege de una reacción paralizante, psíquica o física frente a la situación límite. Detiene el terror y el pánico.

CHERRY PLUM: Para la desesperación o pérdida de control que puede ir aparejado al shock. Previene los descontroles motrices, neurológicos etc.

STAR OF BETHLEHEM: En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del remedio de rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética de la persona, y actúa amortiguando la pena, el dolor y la obnubilación.

Existe también la CREMA RESCATE, para golpes, chichones, magulladuras, cortes, etc, alivia el cólico del lactante (frotándole en la barriga). Aparte de llevar lo mismo que el Rescue Remedy lleva CRAB APPEL por sus efectos curativos.

 

 

FLORES DE BACH

OTRAS ESENCIAS

MEDICINA NATURAL

COLABORACIONES

Google

esenciasflorales.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando el niño toma la esencia correspondiente, esa energía entra directamente en resonancia con el estado negativo, armonizándolo. Las enfermedades son como los virus computacionales, entran en una persona somatizando el cuerpo, bajando sus defensas físicas y emocionales. Las flores llegan a ese núcleo, revirtiendo el desequilibrio", terapeuta floral Maud Ferrés, una de las pioneras en usar flores de Bach en niños.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter