Site Overlay
Fecha: 15 junio, 2020 · Escrito por Aurora

Flores hawaianas, descubre la magia que hay tras ellas

Hawaii es un archipiélago formado por numerosas islas volcánicas que se encuentra en el Océano Pacífico Norte, a medio camino entre América y Asia. Este archipiélago ha pertenecido a diferentes países, y desde hace décadas forma parte de los Estados Unidos de América, habiéndose convertido en uno de los últimos estados en adherirse a la potencia norteamericana. Es por eso que, desde ese momento, hemos podido conocer mucho más acerca de las costumbres y el folklore hawaiano, gracias sobre todo a la expansión de su cultura a base de series, películas, literatura y música desde Estados Unidos. Aunque suene mal decirlo, la mayoría de nosotros, que no hemos estado jamás allí, solo conocemos Hawaii por lo que se nos ha mostrado en esas ficciones, y tal vez tengamos una idea un poco trastocada de lo que son aquellas islas.

Bien es cierto que los hawaianos se sienten tremendamente orgullosos de su legado cultural, que es el resultado de la mezcla de numerosas influencias, manteniendo todavía su propio idioma, su propia idiosincrasia, y una población con raíces nativas muy importantes. De ahí que tampoco les vaya a molestar si solo pensamos en Hawaii como una especie de lugar paradisiaco donde siempre están haciendo surf, disfrutando del sol y la playa, y engalanando a sus visitantes con preciosos collares de flores, llamados lei. Todo el mundo los ha visto en series y películas, y los que han tenido la suerte de viajar hasta este archipiélago del Pacífico los han podido disfrutar en sus carnes. Nosotros queremos hablarte más a fondo sobre el origen de esos collares y sobre todo, de la pasión de los hawaianos por sus flores más representativas.

¿Cuáles son las flores hawaianas?

flores-hawaianas-2

Hawaii sigue siendo un lugar muy apegado a sus raíces nativas, en el que se practicaban ritos que tenían mucho que ver con el amor por la naturaleza, similares a los de los propios nativos americanos que poblaban buena parte de Estados Unidos hasta hace un par de siglos. En el caso de Hawaii, su lejana ubicación ha favorecido la permanencia de esta cultura y de sus ritos, aunque es cierto que en los últimos tiempos se han adaptado también a la cultura netamente occidental y pro-nortemaericana que básicamente ya ha llegado a todo el mundo. El detalle de las danzas, la música popular o las flores es algo que sigue perviviendo en su acervo cultural, una marca de la casa de Hawaii que llama la atención a los turistas y a todo aquel que se acerca a conocer esta cultura, ese lugar.

Las flores usualmente se utilizan para preparar collares artesanales que reciben el  nombre de lei, pero también pueden hacerse con ella otros adornos, como diademas para el pelo, broches para la ropa, o simplemente colocarlas sobre la oreja, como un punto distintivo de belleza para las mujeres. Existen una gran cantidad de flores típicamente hawaianas, pero hay algunas que se encuentran de una forma más habitual en este tipo de collares y adornos. Tenemos, por ejemplo, la flor de hibisco, sin duda una de las más populares y representativas del espíritu de las islas, y también la flor de Plumeria y las preciosas orquídeas hawaianas, muy coloridas y perfectas para este tipo de adornos que engalanan mucho más el look femenino.

 

El uso de las flores hawaianas

Para la mayoría de los que no hemos estado jamás en Hawaii, estas flores anteriormente citadas tienen una función netamente estética, como de adorno, ya que así lo hemos podido comprobar en tantas series, películas y demás. Se crean con ellas los típicos collares florales que son entregados a los invitados y turistas cuando llegan a cualquiera de estas islas, o se colocan como adorno floral en el pelo, habitualmente de las mujeres, para darle un toque más colorido. De hecho, en los últimos tiempos, la exportación de flores hawaianas como las orquídeas o la flor de hibisco ha crecido muchísimo, ya que son muchos los que quieren utilizarlas en sus bodas y otras ceremonias como parte de la decoración, dándole un toque muy especial y significativo.

Sin embargo, estas flores también tienen un valor añadido, no solo simbólico, como veremos más tarde, sino también de otras funciones, como pueden ser medicinales. La flor de hibisco, por ejemplo, se suele consumir también como infusión, o como extracto, para rebajar la tensión arterial y relajar a la persona que la toma. Así mismo, tiene cualidades antioxidantes y antinflamatorias, lo que también viene de fábula para preparar mascarillas faciales cien por cien naturales, con la misión de hidratar mejor la piel del rostro. Esto es solo un pequeño ejemplo de que las flores no se limitan a ser bonitos adornos, sino que también tienen una función extra muy importante y que podríamos aprovechar perfectamente, algo que en Hawaii es bastante habitual.

 

Significado de la flor hawaiana

flores-hawaianas-3

A poco que hayas estudiado un poco de botánica o te hayas interesado por conocer el significado de cualquier planta o flor, sabrás que todas tienen una historia detrás, que las hace ser como son y llamarse como se llaman. En el caso de las flores hawaianas tenemos un poco de todo. La flor de Plumeria, por ejemplo, se ha convertido en un adorno muy popular aunque no es nativa de la isla, ya que fue introducida hace décadas por un botánico alemán. La flor de hibisco sí que tiene una historia mucho más amplia. Es la flor “oficial” de las islas, y la gente las lleva en una especie de homenaje y ofrenda a los antepasados, además de demostrar un orgullo por su tierra y sus raíces. El collar de flores es así mismo un regalo de bienvenida para los que vienen de fuera. Incluso la flor de hibisco sirve para que una mujer pueda comunicar, con un simple detalle, si está interesada o no en encontrar pareja. Si la lleva en el lado izquierdo del pelo no quiere tener nada, pero si la lleva en el lado derecho está abierta a conocer a un hombre.